Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Reparar Radio Antigua
Autor Mensaje
joaco2287 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
2.43%
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 37
Agradecimientos dados: 10
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: May 2013
Twitter
Mensaje: #1
Reparar Radio Antigua
Hola Gente!

Recuperé una radio vieja de la casa de mi abuela (Mindwest 50, o algo así) Pero a la hora de saber si funciona no pude encontrar libros ni nada que me de una pista de como hacer para empezar a entender sus circuitos y arrancar a empezar a repararla. ¿Algún compadre de ingeniería electrónica que me de una mano para esta? O algún radioaficionado también.

Por ahora estoy tratando de entender como funciona una radio con el libro. "La radio pero si es muy facil" de Eugene Aisberg. Cualquier pista/contacto sería de gran ayuda.

Gracias!
16-04-2015 14:02
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.334
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 355 en 323 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #2
RE: Reparar Radio Antigua
Hola joaco. Primero hay que ver qué es lo que hace o no hace, para saber por dónde arrancar a mirar. Si ni siquiera enciende hay que ver la parte de la alimentación, y así.
No me aparece en google con ese nombre.

¿Es un transmisor o qué?
16-04-2015 17:18
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Maik Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Otra
Otra

Mensajes: 5.353
Agradecimientos dados: 47
Agradecimientos: 197 en 141 posts
Registro en: Sep 2011
Mensaje: #3
RE: Reparar Radio Antigua
la enchufaste?

MODS
[Imagen: 2r5t075.jpg]
16-04-2015 21:12
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
sebasthian777 Sin conexión
Presidente del CEIT
mi propio camino NINGA
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.919
Agradecimientos dados: 43
Agradecimientos: 22 en 20 posts
Registro en: Nov 2011
Mensaje: #4
RE: Reparar Radio Antigua
Como dice miguel, por ahi anda... fijate si no es a 110, sino vas a arruinar la fuente.

Si la enchufas y no anda.

No es tan facil, lo que te recomiendo, es que retoques todas las soldaduras, despues de muchos años se suelen arruinar, es un mantenimiento simple que cualquiera sin mucho conocimiento puede hacer.

Comprate un soldador como la gente, con punta ceramica.
Comprate un chupa estaño y la maya desoldante.
Comprate estaño.
Saca el estaño viejo.
Pone estaño nuevo.

Se separan por la dilatacion y contraccion.

(19-11-2013 11:48).py escribió:  
(19-11-2013 11:46)sebasthian777 escribió:  
(19-11-2013 11:43).py escribió:  Terminemos Hurd.
Prefiero dejarle ese laburo a gente sin vida social y que no tenga sexo.
Cuando te casas? Asi voy armando el Gannt.
21-04-2015 14:05
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Maik Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Otra
Otra

Mensajes: 5.353
Agradecimientos dados: 47
Agradecimientos: 197 en 141 posts
Registro en: Sep 2011
Mensaje: #5
RE: Reparar Radio Antigua
las cosas viejas no tienen esos problemas me parece. de soldaduras malas.

primero enchufala, mientras mas vieja mas tiempo va a tardar en "prender" (hasta que no calienta la valvula no va a sintonizar).

si no hace nada de nada, seguramente la fuente no levante, cosa que es raro x q seguro es un trafo enchufado directo. si bien busque ese modelo que dijiste, para ver una hoja de datos, no aparecia nada, asi que no se si sera ese el modelo, verificalo bien (hoy en dia los equipos tienen una chapa con nro de serie y un indicador del modelo, no se si ese equipo lo tendra).

MODS
[Imagen: 2r5t075.jpg]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 21-04-2015 17:47 por Maik.)
21-04-2015 17:47
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
joaco2287 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
2.43%
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 37
Agradecimientos dados: 10
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: May 2013
Twitter
Mensaje: #6
RE: Reparar Radio Antigua
Gente! ¿Qué tal? Hola a todos. No la puedo enchufar porque no tiene ni enchufe. Les paso las fotos que le saqué a ver por donde puedo empezar. ¿Cómo hago para subir archivos adjuntos? (Lo estoy buscando, aún)
21-04-2015 17:54
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Maik Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Otra
Otra

Mensajes: 5.353
Agradecimientos dados: 47
Agradecimientos: 197 en 141 posts
Registro en: Sep 2011
Mensaje: #7
RE: Reparar Radio Antigua
tinypic.com

recomendaria no subir ese tipo de fotos al host del foro.

MODS
[Imagen: 2r5t075.jpg]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 21-04-2015 17:59 por Maik.)
21-04-2015 17:59
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
sebasthian777 Sin conexión
Presidente del CEIT
mi propio camino NINGA
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.919
Agradecimientos dados: 43
Agradecimientos: 22 en 20 posts
Registro en: Nov 2011
Mensaje: #8
RE: Reparar Radio Antigua
(21-04-2015 17:47)Maik escribió:  las cosas viejas no tienen esos problemas me parece. de soldaduras malas.

primero enchufala, mientras mas vieja mas tiempo va a tardar en "prender" (hasta que no calienta la valvula no va a sintonizar).

si no hace nada de nada, seguramente la fuente no levante, cosa que es raro x q seguro es un trafo enchufado directo. si bien busque ese modelo que dijiste, para ver una hoja de datos, no aparecia nada, asi que no se si sera ese el modelo, verificalo bien (hoy en dia los equipos tienen una chapa con nro de serie y un indicador del modelo, no se si ese equipo lo tendra).

No por soldadura mala, sino por vieja. Si, a veces pasa, que el contacto se separa un poco del estaño...
Y si es valvular debe sonar re lindo baba


Che, el unico dato que tenes de la radio es ese modelo que pasaste? no tiene algun numero adentro¿?
Probaste de abrirla?

Aunque no tenga cable por fuera, por ahi tenes soldado un cable de alimentación adentro, tipo como si se hubiera cortado...

Mi experiencia me mostro, que mientras mas viejas las cosas, es mas probable que funcionen =P... eso de que duran 2 o 3 años, son para cosas modernas.

CUIDADO DE NO GOLPEARLA MUCHO SI ES VALVULAR, no se consiguen todas las valvulas hoy por hoy...

(19-11-2013 11:48).py escribió:  
(19-11-2013 11:46)sebasthian777 escribió:  
(19-11-2013 11:43).py escribió:  Terminemos Hurd.
Prefiero dejarle ese laburo a gente sin vida social y que no tenga sexo.
Cuando te casas? Asi voy armando el Gannt.
22-04-2015 08:19
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Maik Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Otra
Otra

Mensajes: 5.353
Agradecimientos dados: 47
Agradecimientos: 197 en 141 posts
Registro en: Sep 2011
Mensaje: #9
RE: Reparar Radio Antigua
es una radio que tiene 200 años, no suenan lindo. eso de la valvula que suena y mejor y blablabla es para los bobos. a lo sumo suena bien para distorcionar una guitarra, o como objeto morboso, otro tipo de utilidad no le veo =P

MODS
[Imagen: 2r5t075.jpg]
22-04-2015 09:19
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
joaco2287 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
2.43%
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 37
Agradecimientos dados: 10
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: May 2013
Twitter
Mensaje: #10
RE: Reparar Radio Antigua
Acá van las imágenes.

[Imagen: 1j5eoi.jpg]

[Imagen: 34g0k7m.jpg]

[Imagen: r7u13t.jpg]

¿Algún libro que sepan que me pueda servir o alguien que me ayude a entender mejor los circuitos de las radios?
22-04-2015 09:32
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
John_Doe* Sin conexión
Profesor del Modulo A
Steampowered
*****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 307
Agradecimientos dados: 18
Agradecimientos: 66 en 44 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #11
RE: Reparar Radio Antigua
Sin animos de ofender pero:

1) Con un "libro sobre radios" no vas a ser capaz de reparar una radio exceptuando alguna falla de cajón que sea simple.
2) Se necesita conocimiento en electrónica para realizar reparaciones o diseños en serio. Con esta radio te puede salir tan barato como que un resistor se halla quemado o tan complicado como que el filtro (si te fijas -a menos que me equivoque- en la imagen 2 tenes un bobinado que seguramente tiene núcleo de ferrite) se haya corrido.
3) Para algo se estudia electrónica, esto no es hobby.

Con animos de ayudar:

Tenes una "radio valvular" en tus manos. Si la vas a reparar es por amor al arte, porque incluso me queda la duda si podes sintonizar con una radio tan vieja (me refiero al envejecimiento natural de los componentes, que en circuitos sintonizados no es poca cosa porque te corren los filtros de lugar y cagaste).

Lo primero que yo haría en tu lugar, ya que es una placa bastante burda, es medir los valores de las resistencias. Aca si es importante que desueldes al menos uno de los terminales para medir el valor de ese resistor (y no algún paralelo o ""cosa rara"" - asociación entre resistores y capacitores y/o bobinas -)

Lo segundo que yo haría es medir los capacitores de mica que tenes (vi 3 en la imagen 2, puede que haya alguno mas), en lo posible con un capacheck (con un tester podes medirlo, pero suponiendo que no tenes para medir capacitores hay otras maneras más interesantes del punto de vista teórico pero algo tediosas de llevar a la práctica, por ejemplo medir tiempos y utilizar la función para medición de resistencias)

Con esto descartás valores corridos por envejecimiento y componentes dañados. Ni en pedo lo haces hoy en día con una placa, lo haces en tu caso porque como mucho deben haber 50 componentes.

Tercero, fijate si no tienen una etiqueta o serigrafía los potes. Uno afecta seguro al circuito tanque (algún sintonizador, me queda la duda si tendrá un circuito heterodino por la edad de la radio).

Cuarto, hay unas "resistencias grandotas" (vi una cerámica si no me equivoco) que seguramente van al circuito valvular. Yo ahí mediría tensión (manejan alta tensión a poca corriente, yo me mandaría el lance de medir hasta 700V con el tester en alterna - que como mucho vas a medir un pseudo valor eficaz -). Realmente medir tensión en circuitos valvulares se me escapa de mi conocimiento así que no te sabría decir exactamente como discernir una falla (exceptuando algo grosero del estilo, mido 0)

Quinto, si tenes una pinza amperométrica me mandaría el lance de medir el flujo concatenado por la bobina para probar el circuito tanque que al menos "hace algo".

Yo personalmente no reparo radios (ni mucho menos algo como la reliquia que tenes, que te sugiero que no la tires aunque no funcione o supongamos que no funciona), te tiro algunas acciones que haría para empezar a identificar posibles fallas. Tene en cuenta que es probable que no la vayas a reparar por diversos motivos: se corrieron valores y eso te afecta el circuito sintonizador con lo que si no tenes experiencia con radios es dificil decidir que componentes corregir; hay algún problema con el circuito amplificador que no podes detectar o no sabes discernir utilizando el tester; estamos haciendo pruebas erroneas para el circuito que tenes presente; simplemente "no anda"; el núcleo de ferrite se dañó; etc.

[Imagen: 335x50sfm_1.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 22-04-2015 10:26 por John_Doe*.)
22-04-2015 10:24
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
joaco2287 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
2.43%
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 37
Agradecimientos dados: 10
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: May 2013
Twitter
Mensaje: #12
RE: Reparar Radio Antigua
La parte de "Sin animos de ofender pero" lo sé, lo sé. Tenés toda la razón. Pero es que no puedo evitar querer hacerlo!!! Perdón!! jajajaja. Entiendo completamente lo que decís igual!

Los consejos, genial. Lo voy a tener en cuenta! Gracias!
22-04-2015 10:30
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)