Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Series de Fourier: Exponenciales relacionadas armónicamente?
Autor Mensaje
alfred_oh Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. Eléctrica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 61
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #1
Series de Fourier: Exponenciales relacionadas armónicamente? Dudas y recomendaciones Análisis de Señales y Sistemas
Buenas,
Me estoy introduciendo en el fascinante mundo del Análisis de Fourier y como buen aprendiz, he comenzado por la series de Fourier. Utilizo en el libro "Señales y Sistemas" de Oppenheim y me he quedado estancado en el siguiente párrafo:

Asociado a cada exponencial compleja existe su conjunto de
señales relacionadas armónicamente: Conjunto de señales periódicas exponenciales cuyas frecuencias fundamentales son todas múltiplos enteros de una única frecuencia positiva w0:
φk(t)=e^(j*k*w0*t), k=0, ±1, ±2,…
donde, para k=0, φk(t) es una cte. y para k<>0, φk(t) es una función
periódica con periodo fundamental T ó frecuencia fundamental
|k|w0.

Lo que no entiendo es por qué se dice que φk(t) tiene periodo fundamenal T, no se supone que el periodo variaría pues k también varía, es decir T=2Pi/(k*w0)? Alguien me puede echar una mano? Gracias!
06-12-2013 11:26
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
matiati Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 22
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: Dec 2009
Mensaje: #2
RE: Series de Fourier: Exponenciales relacionadas armónicamente?
Período fundamental hay uno solo, el que corresponde al armónico de frecuencia más baja.
06-12-2013 13:02
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.334
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 355 en 323 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #3
RE: Series de Fourier: Exponenciales relacionadas armónicamente?
Hola alfred. ¿Podés indicar en qué parte dice eso el libro de Oppenheim?
Lo correcto, y lo estoy viendo en el libro, en la página 186, es que la componente k-ésima tiene frecuencia fundamental k*w0, y período T.
Todas las armónicas tienen período T, pero el período fundamental sí es una fracción de T. Específicamente, y como vos indicás, T/k.

Si tenés un seno de frecuencia 1Hz, tiene período de 1s.
Si tenés un seno de frecuencia 2Hz, tiene período fundamental de 0,5s. Pero también tiene de período 1s, como la de 1Hz. Los períodos de una señal periódica son infinitos.
Si algo se repite cada un segundo, también se repite cada dos, tres, mil, un millón de segundos.

El chiste de que diga que todas las componentes tienen mismo período, es que tu objetivo es reconstruir una señal con una suma de senos ponderados, todos con el mismo período de la señal de interés.
Gráficamente tiene sentido.
08-12-2013 19:29
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)