Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Si tienes un mal profesor, no vayas a clase. Una nota que te volará la cabeza.
Autor Mensaje
zogar Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 88
Agradecimientos dados: 41
Agradecimientos: 151 en 19 posts
Registro en: Mar 2010
Mensaje: #1
Si tienes un mal profesor, no vayas a clase. Una nota que te volará la cabeza.
Si tienes un mal profesor, no vayas a clase
por Pere Estupinyà

[Imagen: 106-82.jpg]

Cuando estudiaba bioquímica en la Universidad Rovira i Virgili me acuerdo que tenía un profesor que llegaba al aula, se sentaba y se ponía a leer un libro de texto. Literal. Yo, como otras veces había hecho durante la carrera de química, dejé de ir a clase. Pedí los apuntes a algún compañero, y me estudié la asignatura por mi cuenta. De hecho, en aquel caso concreto solicité a varios alumnos que hiciesen lo mismo para boicotear la clase y denunciar la actitud de aquel profesor inepto, que todavía no entiendo cómo podía ser tolerado por el departamento (inmovilismo propio de la universidad, imagino).

Mis compañeros no quisieron sumarse a la iniciativa. Parecía que eso de ir a clase era muy importante, como sagrado, como si fuera imprescindible para ser un buen estudiante. Yo no lo entendía. Si el objetivo es aprender, ¿no resulta más eficiente estudiar directamente de un buen libro y apuntes prestados en vez de perder el tiempo escuchando un rollo y tomando notas de manera mecánica sin entender nada?

Quizá os parezca una irreverencia lo que estoy diciendo, pero la semana pasada estaba en Boston hablando con Israel Ruiz, vicepresidente del MIT y artífice de la plataforma de educación en línea EdX, y me dijo: «Yo los dos últimos años de universidad no iba a clase. Me aburría. Pedía apuntes y me puse a trabajar en una empresa. Y eso era en los noventa, que si fuera ahora, con todos los recursos educativos que hay en línea, posiblemente hubiese dejado de ir en primero de carrera.» ¡Y miren hasta dónde ha llegado Israel!

¿Creen que estoy siendo superficial insinuando que para los universitarios ir a clase no es tan importante? Para nada. El mundo ha cambiado, y la universidad también lo tiene que hacer. El 30 % de los alumnos matriculados en el MIT en carreras de ciencia y tecnología no van a clase. Estudian en casa, o en el campus con otros alumnos, ven los vídeos y materiales preparados por el profesor, se involucran en investigaciones y proyectos de los laboratorios, o montan una empresa. Aprovechan mejor el tiempo, y así es como acaban siendo de los mejor preparados del mundo. «La educación hands-on es parte del ADN del MIT», dice Israel Ruiz, añadiendo que «estamos hablando de una redistribución total del tiempo de educación y de enseñanza de un estudiante».

¿Y cuál es el fundamento de esta redistribución? Olvídense de las reformas de Bolonia o de leyes estatales, que no son reformas ni son nada. El verdadero cambio que actualmente se está produciendo con la educación es el concepto flipped classrooms (“aulas invertidas”). Me explico: hasta ahora el proceso normal era que el alumno primero iba a clase a escuchar al profesor y después estudiaba y hacía los ejercicios desde casa. Eso, con los recursos digitales que tenemos ahora, ya no tiene sentido. Cada vez más, los profesores grabarán sus clases en vídeo, las colgarán en las intranets de los cursos, los alumnos las verán a la hora que les vaya mejor, podrán parar y repetir si lo requieren, o saltarse trozos que ya saben, e irán al aula a hacer los ejercicios, discutirlos con el profesor y los otros alumnos, organizar grupos de trabajo y aprovechar mucho mejor el tiempo de lo que se hace atendiendo de manera pasiva una clase.

No es ciencia ficción. El profesor Michael Cima del MIT ya ha flipped totalmente su curso de electrónica, está evaluando los resultados, y ve que los alumnos aprenden más con la nueva metodología. «En el aula ya no siento la presión de tener que cubrir todo el temario, puedo discutir con los alumnos, poner ejemplos, y hacer tests donde los resultados se dan al momento», dice Cima en un vídeo de la web del MIT.

Por cierto, eso de los tests por ordenador con resultados inmediatos también forma parte de la revolución en la educación que están facilitando las nuevas tecnologías: varios experimentos han demostrado que si, después de hacer un test por ordenador, el alumno puede ver inmediatamente en qué se ha equivocado, aprende mucho más que si el profesor le da el test corregido dos semanas más tarde. Y no solo eso; con los softwares educativos que se están desarrollando, el programa informático se adapta a las necesidades particulares de cada alumno: el software analiza los resultados y, viendo si al estudiante le falta reforzar más un aspecto u otro, incide en ello. Aún más: tener todos estos datos informatizados de la progresión del alumno curso tras curso permitirá tener mucho más claro su perfil académico, e incluso aplicar herramientas de big data para realizar grandes estudios y evaluar cuál es la manera más eficiente de enseñar.

Quizá ahora sí estoy yendo demasiado lejos… Pero si volvemos al concepto de «aulas invertidas», ya no hay ninguna excusa para que universidades y profesores avispados no lo empiecen a aplicar. Ahora ya todo el mundo tiene ordenador, acceso a internet, colgar vídeos está tirado, las cámaras son baratas… Es el momento de dar este giro a la educación, y las universidades que no lo hagan generarán alumnos menos preparados que las que sí que lo implanten.

Un matiz: no estoy diciendo que todo se haga completamente online y los profesores pierdan relevancia. Los modelos de MOOC (Massive Online Open Courses), donde todo se hace exclusivamente por internet, son fabulosos para la educación adulta (yo me he matriculado en unos cursos fantásticos sobre nutrición en EdX y sobre behavioural economics en Coursera, con Dan Ariely), pero las evaluaciones de impacto que se hacen ven que no son la panacea. Resultan más eficientes que el modelo convencional, pero lo ideal es el modelo híbrido donde no se elimina la clase física sino que simplemente se invierte el orden: recibes la lección en casa por vídeo, y vas a clase a trabajar.

Incluso la lección no tiene por qué ser cien por cien de tu profesor, sino que podrían utilizar algunos vídeos y materiales que otras universidades han creado y dispuesto gratuitamente en línea. Es obvio que para ello tienes que saber inglés… pero es que el estudiante que actualmente no entienda un mínimo de inglés tendrá cierta incompetencia laboral.

Sé que estoy mostrando un tecnooptimismo quizá desmesurado, pero es que escribo estas líneas después de pasar unas semanas analizando cómo la tecnología puede transformar la educación, preparando mi participación en el FIET (Foro Internacional de Educación y Tecnología) realizado en Tarragona del 25 al 29 de junio, y me doy cuenta de lo obsoleto que es el modelo educativo que yo recibí, como mínimo en la universidad. Ir a clase para que te suelten el rollo no tiene ningún sentido, sobre todo con las clases fantásticas que hay gratuitamente en línea. Los profesores malos deberían reciclarse y hacer otras tareas. Y si eso no está pasando aún, no es por falta de lógica, sino por la resistencia al cambio que tiene un monstruo como es el sistema universitario español.

Israel Ruiz opina que «hay unas corrientes tecnológicas y de educación a escala mundial que a la universidad española se le están pasando». Pero añade que quizá no a los alumnos, ya que «España es el cuarto país con más usuarios de nuestra plataforma en el MIT». «Un dato muy relevante. «Yo es que veo tan claro cuál es el camino…», expresa Israel con una sonrisa que insinúa resignación. Yo también...

Pere Estupinyà. Escritor y divulgador científico, Nueva York.
Mètode 82, Verano 2014.

http://metode.cat/es/Revistas/Secciones/...s-a-classe
24-09-2014 16:56
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
tatantatan Sin conexión
Secretario de la SAE
gl
******

Ing. Aeronáutica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 487
Agradecimientos dados: 210
Agradecimientos: 200 en 58 posts
Registro en: Mar 2013
Mensaje: #2
RE: Si tienes un mal profesor, no vayas a clase. Una nota que te volará la cabeza.
Ir a clase paso de moda, hoy en día los pibes se mandan 50 gramos de Hydergina lo bajan con una Red Bull y en una tarde te preparan el final de análisis 2.
Hablando en serio, el tema académico de asistir se volvió bastante obsoleto, antes hace 50 años cuando los libros eran para los que tenían guita nada más, ir a la facultad era la única forma que tenías de aprender algo. Ahora que internet se comió el mundo, me parece que la facultad cumple (/debería cumplir) una función de preparación para el mundo laboral y también social, y por otro lado, si tenés un profesor malo aprovecha que estás en la UTN y cambiate de curso.
24-09-2014 18:01
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #3
RE: Si tienes un mal profesor, no vayas a clase. Una nota que te volará la cabeza.
Cita:Ir a clase paso de moda, hoy en día los pibes se mandan 50 gramos de Hydergina lo bajan con una Red Bull y en una tarde te preparan el final de análisis 2.
24-09-2014 18:14
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
.py Sin conexión
Presidente del CEIT
gone
********

Análisis de Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.224
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 132 en 86 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #4
RE: Si tienes un mal profesor, no vayas a clase. Una nota que te volará la cabeza.
Yo voy a clase cuando vale la pena el profesor.













Generalmente estoy al borde con las faltas.

[Imagen: 9zsRG7X.gif]
24-09-2014 19:36
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
gonzalo.l Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
-
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 135
Agradecimientos dados: 54
Agradecimientos: 17 en 17 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #5
RE: Si tienes un mal profesor, no vayas a clase. Una nota que te volará la cabeza.
Yo si puedo no voy a clase, hay profesores que directamente te hacen perder el tiempo, y lo peor de todo, tenes qe fumarte una hora en bondi para ir a la clase, qedarte boludeando media hora y hasta qe tomen lista y recien ahi volverte, una locura.
24-09-2014 20:02
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #6
RE: Si tienes un mal profesor, no vayas a clase. Una nota que te volará la cabeza.
Muchos profes son de terror, pero bueno toman presente...

[Imagen: v34BEFt.gif]
24-09-2014 23:05
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Vallo Sin conexión
Mejor Firma 2011
HAHAHAHAH

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.745
Agradecimientos dados: 154
Agradecimientos: 125 en 79 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #7
RE: Si tienes un mal profesor, no vayas a clase. Una nota que te volará la cabeza.
no leí la nota (después si tengo tiempo la veo) pero yo prefiero toda la vida ir a clase antes que fumarme un libro y rendir libre. Hay profesores que dan calambre, sí, pero hay temas que los aprendo mucho mejor si me los explica una persona. Más en ingeniería, quizás en otra carrera o en materias no tan exactas sea más simple rendir libre.

[Imagen: MIsnAz2.png]
25-09-2014 00:06
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Vickita Sin conexión
Secretario General
=D
*******

Ing. Naval
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 965
Agradecimientos dados: 99
Agradecimientos: 66 en 44 posts
Registro en: Aug 2011
Mensaje: #8
RE: Si tienes un mal profesor, no vayas a clase. Una nota que te volará la cabeza.
Hay un solo profesor por el que voy con gusto a la facultad en este momento, y es Patricio Corallo. Lo que sabe da calambre, dan ganas de escucharlo y ademas...las conclusiones que te hace sacar estoy segura de que sola y con un libro no las sacaria ni de casualidad.
Aprovecha al maximo cada clase y da el temario completo, y si llega incluso cosas que no estan dentro del mismo
25-09-2014 11:33
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.334
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 355 en 323 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #9
RE: Si tienes un mal profesor, no vayas a clase. Una nota que te volará la cabeza.
Me recuerda al capítulo de padre de familia en el que el pueblo decide deshacerse del gobierno. Luego adviene el caos total, por lo que se reunen en la plaza y se proponen inventar algo nuevo, cuya descripción es el gobierno que antes tenían.
Se van de las aulas, arman grupos por el campus, luego surgen en los grupos los mismos problemas y vuelven a las aulas.

Me causa gracia el argumento de: si Steve Jobs se hizo millonario aunque abandonó la universidad, entonces yo también puedo hacerlo. Como si no fuera uno en mil millones.

El problema es que los profesores incompetentes no desaparezcan.
25-09-2014 11:47
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Maik Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Otra
Otra

Mensajes: 5.353
Agradecimientos dados: 47
Agradecimientos: 197 en 141 posts
Registro en: Sep 2011
Mensaje: #10
RE: Si tienes un mal profesor, no vayas a clase. Una nota que te volará la cabeza.
Esto tiene sentido cuando ir a clase solo tiebe forma a la hora de verle la espalda a un profesor. Y no la de compartir el conocimiento con otro profesional.

MODS
[Imagen: 2r5t075.jpg]
25-09-2014 13:14
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
estudiantedelautn Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

-----
-----

Mensajes: 178
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 26 en 25 posts
Registro en: May 2014
Mensaje: #11
RE: Si tienes un mal profesor, no vayas a clase. Una nota que te volará la cabeza.
Si la clase te aporta lo mismo (o menos) que leer un libro/mirar un video por tu cuenta entonces obviamente no tiene sentido ir pero eso me parece que ya pasa a ser un problema con ese profesor en particular. Personalmente siempre me resulto mas util ir a clase que leer de un libro (para una materia importante, si la materia es una boludez entonces da lo mismo) por lo que nunca tuve problemas con el sistema que tienen ahora, pero si decidieran deshacer el sistema de faltas y hacer que todos los profesores suban material de sus clases para poder faltar y estudiar en casa no tendría ningun problema. Siempre y cuando lo expliquen en las clases igual que lo hacen ahora, obviamente.
25-09-2014 14:09
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)