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[Sistemas Operativos] VoF de Finales (Memoria)
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Alejandro Sin conexión
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Mensaje: #1
[Sistemas Operativos] VoF de Finales (Memoria) Finales Sistemas Operativos
Aporto VoF de finales resueltos, solo de Gestión de Memoria, algunos resueltos por mi y otros los encontré resueltos, la idea es debatir cuales estan mal. Después voy a ir subiendo VoF de otros temas de la materia.

Los programas que emplean direcciones relativas a memoria son leídos utilizando carga dinámica en tiempo de ejecución.
Falso, no necesariamente utilizaría carga dinámica, tambien podría estar el programa completamente en memoria.

El espacio de direcciones físicas y el espacio de direcciones lógicas, en un esquema de reasignación de direcciones en tiempo de ejecución no difieren.
Falso. “Los métodos de reasignación en tiempo de compilación y en tiempo de carga generan direcciones lógicas y físicas idénticas. Sin embargo, el esquema de reasignación de direcciones en tiempo de ejecución hace que las direcciones lógicas y físicas difieran.” [Silberchatz-Galvin, 7ª ed. Esp., Pg. 247].

Si se trabaja con particiones fijas para la administración de la memoria central, el registro base y el registro límite son parte del contexto del proceso.
Falso, particiones fijas tienen tamaño fijo, no tiene sentido tener un registro límite.

Como en muchas cosas se gana y se pierde: compactando la fragmentación interna, se gana espacio, pero se pierde tiempo.
Falso. La compactación sirve para eliminar la fragmentación externa, no la interna. Es cierto que produce overhead.

Es posible implementar el proceso de compactación para evitar la fragmentación externa si y solo si el método de traducción de las direcciones lógicas en físicas es absoluto.
Verdadero. La compactación requiere la capacidad de reubicación dinámica. Es decir, de ser posible mover un programa desde una región a otra en la memoria principal sin invalidar referencias de cada programa. [Stallings, 5ª ed. Esp., Pg. 316].

La compactación resuelve el problema de la fragmentación interna pero a su vez genera conflictos de performance debido a la pérdida de ciclos de procesamiento invertidos en el proceso mismo de compactación.
Falso. La compactación no soluciona el problema de la fragmentación interna, soluciona la fragmentación externa.

La compactación para solucionar la fragmentación externa combinada con direccionamiento absoluto es una alternativa posible, pero la desventaja es que desperdicia tiempo de CPU.
Falso, en direccionamiento absoluto no se pueden mover los segmentos, por lo tanto no se puede compactar.

En el particionamiento dinámico, utilizando cualquiera de los algoritmos first-fit, next fit, best-fit o worst-fit, el SO mantiene una lista con las particiones libres.
Verdadero porque esos algoritmos son para elegir cuál de las particiones libres elegir, aparte tendría que tener una estructura de datos que me permita saber cuáles particiones están libres.

En relación con el concepto de reubicación y la gestión de memoria es cierto que la reubicación dinámica sólo es necesaria cuando se hace compactación de memoria.
Falso. Por ejemplo, si se trabaja con particionamiento dinámico también es necesaria la reubicación dinámica. Un proceso puede ocupar diferentes particiones a lo largo de su ciclo de vida. Por tanto, las ubicaciones (de las instrucciones y los datos) referenciadas por un proceso no son fijas. [Stallings, 5ª ed. Esp., Pgs. 319-321].

La política de limpieza (clearing policy) en la administración de Memoria Central (M.C.) es utilizada solo para grabar en disco, las páginas que fueron modificadas en M.C.
Verdadera. La política de limpieza es la opuesta a la de recuperación, se encarga de determinar cuándo una página que está modificada se debe escribir en disco. Las dos opciones son bajo demanda (la página modificada se escribe cuando se selecciona para ser reemplazada) o limpieza adelantada (se escriben las páginas modificadas antes que sus marcos se necesiten, así se pueden escribir en lotes). La mejor estrategia incorpora el buffering de páginas. [Stallings, 5ª ed. Esp., Pg. 376].

La ventaja de la memoria paginada es que al poseer fragmentación interna siempre el desperdicio de memoria por proceso va a ser menor al tamaño de una página.
Verdadero. El desperdicio de memoria por proceso va a ser menor al tamaño de una página porque sería solamente la última página del proceso.

Una estrategia interesante que puede mejorar el rendimiento de la paginación y permitir el reemplazo de páginas más sencilla es el almacenamiento intermedio de páginas.
Verdadero. El buffering de páginas puede mejorar el rendimiento de la paginación. Ej. El que se usaba en VAX VMS.
La página reemplazada no se pierde sino que se agrega a una de estas dos listas (no se mueve fisicamente de la memoria):
• Lista de páginas libres, si la página no ha sido modificada
• Lista de páginas modificadas.
[Stallings, 5ª ed. Esp., Pg. 367].

El método de alocación contigua, en comparación con la paginación, previene la fragmentación.
Falso, la páginación tiene fragmentación interna pero particiones dinámicas tiene fragmentación externa.

Para permitir un mayor grado de multiprogramación, es mejor optar por páginas de un tamaño pequeño.
Verdadero. En caso de utilización de un esquema de memoria virtual, páginas de menor tamaño permitirán que una menor parte de cada proceso esté en memoria, por lo tanto podrá haber más procesos en memoria y así un mayor grado de multiprogramación.

Al implementar paginación y segmentación cada proceso determina al inicio de su ejecución qué modalidad implementa.
Falso, Al elegir un esquema, todos los procesos se encuentran sujetos a éste. Los procesos no pueden decidir la modalidad que implementará.

La paginación produce fragmentación interna y ofrece ventajas en relación a la protección de memoria.
Verdadero porque el espacio que se desperdicia en cada página es fragmentación interna. En cuanto a protección de memoria ofrece un bit para definir que una página sea de lectura/escritura o de sólo lectura.

En la paginación al igual que en particiones variables siempre los procesos ocupan un espacio de memoria que es potencia de 2 .
Falso, en particiones variables no siempre es potencia de 2.

En los sistemas operativos actuales, la traducción de direcciones lógicas a físicas es una tarea exclusiva del módulo de gestión de memoria del sistema operativo.

Falso, el MMU tiene esa responsabilidad y es parte del hardware.

Cuando un proceso referencia a una página, el sistema operativo primero valida que la misma corresponda al espacio de direcciones del proceso, y si la página es inválida finaliza el proceso.
Falso, si la página es inválida es un page fault.


Dado que la TLB contiene como entradas las últimas direcciones lógicas referenciadas, se reduce la frecuencia de acceso a la memoria principal para recuperar las entradas de páginas.
Falso, la TLB reduce la frecuencia de acceso a la memoria principal pero no contiene direcciones lógicas sino el número de páginas y sus marcos correspondientes.

En la TLB es posible identificar a que proceso pertenece cada página.
Verdadero, algunas TLB almacenan identificador del espacio de direcciones (ASID) en cada entrada TLB. Cada ASID identifica unívocamente cada proceso y se utiliza para proporcionar mecanismos de protección del espacio de direcciones correspondiente a cada proceso.

El tamaño de la TLB (Translation Lookaside Buffer) es proporcional al tamaño de la tabla de páginas de los procesos.
Falso, la TLB tiene un tamaño limitado.

Al igual que la tabla de páginas, la TLB (Translation Lookaside Buffer) puede estar parcialmente cargada en la memoria principal y las partes restantes ubicadas en memoria virtual.
Falso, la TLB es una caché implementada en hardware que contiene algunas de las entradas de la tabla de páginas.

Una de las ventajas del uso de TLB (Translation Lookaside Buffer) en la paginación es que se reduce el número de accesos a memoria.
Verdadero, si se produce un acierto en TLB no es necesario buscar en tablas de páginas (que está en memoria).

La TLB (Translation Lookaside Buffer) sigue siendo útil con paginación simple (sin memoria virtual)
Verdadero porque acceder a la TLB es más rápido que acceder a la memoria principal.

La paginación por demanda no puede funcionar sin TLB
Falso, la TLB es una caché que sirve para aumentar la performance pero no es imprescindible para el funcionamiento de la paginación por demanda.

Si se trabaja con paginación por demanda, cuando se produce un fallo de página se cambia de proceso, la TLB se salva en el PCB junto con los registros generales del procesador y luego la misma se limpia.
Falso, la TLB no se limpiaría en el caso que almacenara ASID.

La prepaginación reduce el número de page faults.
Falso ya que se pueden traer paginas anticipadamente que luego no sean referenciadas por el proceso, por lo que habrá que sustituirlas provocando page fault.

En la política de búsqueda de Memoria Virtual, las páginas de los procesos pueden ser traídas por demanda o puede ser usando la política de pre-paginación.

Verdadero pero Stallings lo llama política de "Recuperación". Por demanda, trae a memoria una página sólo cuando se hace referencia a la misma. Con Pre-paginación se trae a memoria páginas "por las dudas", especulando con que sean referenciadas en un futuro próximo.

Si se trabaja con tabla de paginas invertidas es imposible que una referencia a memoria pueda generar 2 fallos de paginas
Verdadero porque al usar tabla de páginas invertida el sistema trabaja con una única tabla de páginas.

La paginación invertida es conveniente para reducir la memoria ocupada por las tablas de páginas.
Verdadero porque la tabla de páginas invertida se indexa por el número de frame de memoria en lugar de indexar por número de pagina.

En un sistema de administración de memoria que usa Tabla de Páginas Invertida, en el proceso de traducción de direcciones es necesario hacer una búsqueda dentro de la tabla en la que interviene el PID del proceso y el número de página en la que se encuentra la dirección que se pretende traducir.
Verdadera si se almacena el identificador del espacio de direcciones.

Una de las ventajas que presenta el esquema de segmentación para los programas de usuario es que los segmentos, que adolecen de restricciones en cuanto a tamaño y cantidad, no presentan fragmentación interna.
Falso, el tamaño es variable pero tiene a un máximo dado por la longitud del registro límite.

En la segmentación simple, la memoria principal no está particionada.
Verdadero, porque segmentación simple no incluye paginación.

Cuando se trabaja con segmentación paginada la memoria principal se encuentra dividida en segmentos y dichos segmentos a su vez se dividen en frames.
Falso, la memoria principal se encuentra dividida en frames, los procesos están divididos en segmentos y estos divididos en páginas.

La segmentación paginada reduce la fragmentación interna y externa ya que la memoria RAM está dividida en frames y la segmentación no posee fragmentación interna.
Falso. Generalmente la última página de cada segmento no estará totalmente llena. De este modo tendremos, por término medio, media página de fragmentación interna por segmento. Consecuentemente, aunque hemos eliminado la fragmentación externa, hemos introducido fragmentación interna e incrementado la sobrecarga de espacio de la tabla.

Un proceso cuyo tamaño es de 40 páginas ocupará el doble de frames que otro cuyo tamaño sea de 20 páginas, si se consideran iguales condiciones para ambos.
Verdadero porque los frames y las páginas coinciden en tamaño.

En un Sistema Operativo que no utiliza memoria virtual no se implementa ningún planificador de mediano plazo.
Falso, puede implementarse un planificador de mediano plazo sin memoria virtual, en este caso los procesos deberían intercambiarse entre memoria y disco en forma completa.

Lo bueno de la memoria virtual es que no se necesitan usar direcciones absolutas, para traducir las direcciones.
Falso porque las direcciones se traducen de virtual a real. La dirección real es absoluta.

El uso de memoria virtual permite siempre ejecutar un mayor número de procesos simultáneamente de manera más eficiente que si se tiene sólo memoria principal.

Verdadero con MV un proceso no necesita estar completamente en M. Principal para ser ejecutado, por lo tanto, pueden existir mas procesos listos para ejecutar y poder tener el procesador ocupado, aunque la eficiencia podría caer por el fenómeno de trashing.

En un Sistema Operativo de Tiempo Real puede ser contraproducente el uso de memoria virtual.
Verdadero, ya que sistemas de tiempo real el tiempo es crítico, pude que el tiempo desperdiciado en paginar juegue en contra.

La organización del flujo de información entre la memoria principal y la secundaria en un ambiente multiprogramado, es uno de los grandes inconvenientes a resolver por los programadores en tiempo de desarrollo.
Falso, la MV es responsabilidad del SO, el programador de aplicaciones no se tiene que preocupar por la Memoria Virtual.

En paginación virtual, es preferible reemplazar páginas ya modificadas, que páginas sin modificar.
Falso, es preferible reemplazar las páginas no modificadas porque éstas no requieren ser actualizadas en disco, lo que implicaría la realización de una entrada/salida con un gasto de tiempo mayor.

En un Sistema Operativo mono-usuario no tiene sentido implementar memoria virtual.
Falso, puede ser mono usuario pero de múltiples tareas.

En un esquema con segmentación paginada y memoria virtual, el uso de una asignación fija con alcance global solo es preferible si la mayoría de los procesos son de gran tamaño.
Falso, no es posible implementar asignación fija con alcance global.

Para ciertas trazas de páginas, el algoritmo de reemplazo “Clock” podría ocasionar la anomalía de Belady.
Falso, Belady solo se da en FIFO.

Si un algoritmo de sustitución de páginas es óptimo, en el sentido de que para cualquier serie de referencias y cualquier número de frames siempre da lugar al mínimo número de page faults posibles, entonces ese algoritmo no sufre de la anomalía de Belady.
Verdadero, si para cualquier número de referencias y páginas da menor fallos de pagina es todo lo contrario a la definición de la anomalía de balady que cuando mas frames se agregan mas PF hay. Aparte belady solo se da en FIFO.

Un estudio sobre políticas de reemplazo en sistemas paginados de memoria expone lo siguiente: “Al observar el efecto del número de frames disponibles para los procesos, para una cadena de referencia dada, se observa que al aplicar la política de Clock es posible que al aumentar el número de frames disponibles aumente el número defallos de página”. Dicho estudio describe que se produce la anomalía de Belady.
Falso, Belady solo se da en FIFO.

El algoritmo clock mejorado es una versión del clock que agrega un bit de modificación y esto provoca una menor cantidad de fallos de página.
Falso, le da prioridad a sustituir páginas que no se modificaron para tener hacer menos operaciones de E/S pero no me asegura una menor cantidad de page faults.

El algoritmo reloj busca y desaloja páginas no recientemente utilizadas con el fin de liberar marcos de página para asignarlos a los procesos que los demandan.
Falso, no libera marcos, reemplaza páginas.

La política empleada en el algoritmo del Reloj y en general, un algoritmo de sustitución global procesa todas las páginas residentes con independencia de la identidad del propietario cuando se selecciona una víctima.
Verdadero se consideran todas las páginas en la memoria principal que no se encuentren bloquedas.

Si se tiene un Sistema Operativo que utiliza el algoritmo Clock para el reemplazo de páginas, entonces una página recién ingresada (por ejemplo, recién traída de memoria virtual) no será reemplazada antes que el puntero realice dos rotaciones completas dentro del buffer circular de los frames de página candidatos.
Verdadero porque la primera vez le va a poner el bit de uso en 1.

El algoritmo de sustitución de páginas LFU (Least Frecuently Used – menos frecuentemente utilizada) requiere sustituir la página que tenga el valor más alto del contador.
Falso, el que tenga el valor más bajo del contador que representa la cantidad de veces que se usó.

En un sistema de memoria virtual las políticas de LRU y RELOJ son superiores a la de FIFO. Pero son más complejas y sufren mayor overhead que la de FIFO.
Verdadero. FIFO es el más simple pero es poco eficiente.

En las políticas de gestión de memoria, la política de reemplazo hace referencia a qué información se va a desplazar cuando no caben en memoria los datos que se necesitan.
Falso, se refiere a la elección de qué página se va a reemplazar cuando se va a traer una nueva página, no tiene que ver con que si cabe en memoria o no porque depende también de la gestión del conjunto residente, o sea, la asignación podría ser fija y ámbito local por ejemplo.

Si se tiene un Sistema Operativo que utiliza paginación simple, entonces no tiene sentido la implementación de los algoritmos de planificación de elección de la víctima, tales como LRU, FIFO, Clock, etc.
Verdadero, con paginación simple se debe cargar todo el programa en memoria por lo que no hay víctimas.

Un sistema operativo puede detectar el thrashing mediante el análisis de la relación entre los porcentajes de utilización de la CPU y el grado de multiprogramación del sistema.
Falso. El trashing es debido a la hiperpaginacion o sea el intenso intercambio entre disco y memoria central. No tiene nada que ver el uso de la cpu si el sistema tiene dma y si la transferencia es realizada por programa o por interrupciones entonces solo se ocupa de transferir los datos en un pequeño instante de tiempo.

Si hay demasiados procesos residentes en memoria, entonces el tamaño del conjunto residente es poco adecuado ya que se producirá trashing.
Verdadero. “Si hay demasiados procesos residentes en memoria, entonces, de media, el tamaño del conjunto residente de cada proceso será poco adecuado y se producirán frecuentes fallos de página. El resultado es trashing.” [Stallings, 5ª ed. Esp., Pg. 376].

Cuantos más procesos hay activos en memoria, mas fallos de pagina existen y mejor es el uso del procesador ya que aumenta la multiprogramación.
Falso. Si bien en un principio este concepto es verdadero, no se cumple siempre, ya que existe un punto en el cual el alto grado de page faults determina la situación denominada trashing, en la que el sistema operativo utiliza más tiempo en atender los page faults (cargar
de disco las páginas que no están en memoria) que en ejecutar instrucciones en el procesador. En conclusión, no siempre a mayor grado de multiprogramación, mejor uso del procesador.

El trashing de procesadores es un problema que puede surgir en un sistema multiprocesador de hilos por una incorrecta selección de hilos a ejecutar.
Falso. La situación de trashing se da cuando un sistema pasa más tiempo intercambiando páginas que ejecutando procesos.

Incrementar la memoria principal reduce la probabilidad de que ocurra trashing.
Verdadero. Una solución podría ser bajar el grado de multiprogramación, otra alternativa (más costosa) sería incrementar la cantidad de memoria principal.

En una política de asignación global, la hiperpaginación (trashing) se resuelve fácilmente si se aumenta el tamaño de las páginas.
Falso. Una solución podría ser bajar el grado de multiprogramación, otra alternativa (más costosa) sería incrementar la cantidad de memoria principal.

El trashing es independiente del tamaño de los frames de memoria, solo depende de la cantidad de procesos y el tamaño de la memoria.
Falso, frames más grandes --> páginas más grandes --> una mayor parte de cada proceso en memoria --> menos procesos en memoria --> menor grado de multiprogramación --> menos posibilidad de trashing.

Si tengo un sistema con muchos fallos de página, una posible solución es incrementar el espacio en disco destinado al swapping.
Falso. Una solución podría ser bajar el grado de multiprogramación, otra alternativa (más costosa) sería incrementar la cantidad de memoria principal.

Si se aumenta el tamaño de la memoria de la TLB se consiguen más aciertos ya que puede contener más páginas, esto sería una manera de resolver el trashing.
Falso. Una solución podría ser bajar el grado de multiprogramación, otra alternativa (más costosa) sería incrementar la cantidad de memoria principal.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 22-01-2013 14:22 por Alejandro.)
12-01-2013 21:18
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Mensaje: #2
RE: [Sistemas Operativos] VoF de Finales (Memoria)
Cita:Es posible implementar el proceso de compactación para evitar la fragmentación externa si y solo si el método de traducción de las direcciones lógicas en físicas es absoluto.
Verdadero. La compactación requiere la capacidad de reubicación dinámica. Es decir, de ser posible mover un programa desde una región a otra en la memoria principal sin invalidar referencias de cada programa. [Stallings, 5ª ed. Esp., Pg. 316].

La compactación para solucionar la fragmentación externa combinada con direccionamiento absoluto es una alternativa posible, pero la desventaja es que desperdicia tiempo de CPU.
Falso, en direccionamiento absoluto no se pueden mover los segmentos, por lo tanto no se puede compactar.

Entonces? Le doy bola a la que tiene la referencia de Stallings? =P
24-01-2014 17:50
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Andre Sin conexión
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Mensaje: #3
RE: [Sistemas Operativos] VoF de Finales (Memoria)
Hola!!

para mi son falsas las 2, lo justificaría asi

Es posible implementar el proceso de compactación para evitar la fragmentación externa si y solo si el método de traducción de las direcciones lógicas en físicas es absoluto.
Falso
La compactación requiere la capacidad de reubicación dinámica. Es decir, debe ser posible mover un programa desde una región a otra en la memoria principal sin invalidar referencias de cada programa. [Stallings, 5ª ed. Esp., Pg. 316].
Esto es imposible si las referencias de la memoria se limitan a direcciones absolutas
(Osea direccionamiento absoluto no es lo mismo que reubicación dinámica)

La compactación para solucionar la fragmentación externa combinada con direccionamiento absoluto es una alternativa posible, pero la desventaja es que desperdicia tiempo de CPU.
Falsa
es cierto q la compactación consume tiempo y malgasta tiempo del procesador
Pero es falso porque la compactación requiere la capacidad de reubicación dinámica.

¿están de acuerdo?
25-01-2014 00:04
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eltipito Sin conexión
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Mensaje: #4
RE: [Sistemas Operativos] VoF de Finales (Memoria)
(12-01-2013 21:18)Alejandro escribió:  Los programas que emplean direcciones relativas a memoria son leídos utilizando carga dinámica en tiempo de ejecución.
Falso, no necesariamente utilizaría carga dinámica, tambien podría estar el programa completamente en memoria.

Para mi es Verdadero, está en el Stallings pag321
"Los programas que emplean direcciones relativas de memoria se cargan utilizando carga dinámica en tiempo de ejecución. Normalmente, todas las referencias de memoria de los procesos cargados son relativas al origen del programa. Por tanto, se necesita un mecanismo hardware para traducir las direcciones relativas a direcciones físicas de la memoria principal en tiempo de ejecución de la instrucción que contiene dicha referencia."
31-01-2014 10:15
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Seba17 Sin conexión
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Mensaje: #5
RE: [Sistemas Operativos] VoF de Finales (Memoria)
Planteo una duda sobre un VoF

Cita:8)La política empleada en el algoritmo del Reloj y en general, un algoritmo de sustitución global procesa todas las páginas residentes con independencia de la identidad del propietario cuando se selecciona una víctima.
Verdadero se consideran todas las páginas en la memoria principal que no se encuentren bloquedas

Ahora, tiene que ver el algoritmo de reemplazo de página con que técnica se usa de conjunto residente?
Si la respuesta citada es verdadera, entonces significa que el algoritmo de reloj solo es aplicable para conjuntos residentes variables de reemplazo global?. No se podría usarlo para conjuntos residentes fijos de reemplazo local por ejemplo?

Si alguien puede aclararlo se lo agradezco =D
04-02-2015 14:44
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Mensaje: #6
RE: [Sistemas Operativos] VoF de Finales (Memoria)
(04-02-2015 14:44)Seba17 escribió:  Planteo una duda sobre un VoF

Cita:8)La política empleada en el algoritmo del Reloj y en general, un algoritmo de sustitución global procesa todas las páginas residentes con independencia de la identidad del propietario cuando se selecciona una víctima.
Verdadero se consideran todas las páginas en la memoria principal que no se encuentren bloquedas

Ahora, tiene que ver el algoritmo de reemplazo de página con que técnica se usa de conjunto residente?
Si la respuesta citada es verdadera, entonces significa que el algoritmo de reloj solo es aplicable para conjuntos residentes variables de reemplazo global?. No se podría usarlo para conjuntos residentes fijos de reemplazo local por ejemplo?

Si alguien puede aclararlo se lo agradezco =D

Es falsa para mi. Esta bien la parte "un algoritmo de sustitución global procesa todas las páginas residentes con independencia de la identidad del propietario cuando se selecciona una víctima"
Pero, los algoritmos pueden tener alcance de reemplazo local o global, y aplica a todos los algoritmos de reemplazos. Por lo tanto, el Clock puede ser local o global
10-02-2015 13:29
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NaiaraAcosta Sin conexión
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Mensaje: #7
RE: [Sistemas Operativos] VoF de Finales (Memoria)
(10-02-2015 13:29)fele escribió:  
(04-02-2015 14:44)Seba17 escribió:  Planteo una duda sobre un VoF

Cita:8)La política empleada en el algoritmo del Reloj y en general, un algoritmo de sustitución global procesa todas las páginas residentes con independencia de la identidad del propietario cuando se selecciona una víctima.
Verdadero se consideran todas las páginas en la memoria principal que no se encuentren bloquedas

Ahora, tiene que ver el algoritmo de reemplazo de página con que técnica se usa de conjunto residente?
Si la respuesta citada es verdadera, entonces significa que el algoritmo de reloj solo es aplicable para conjuntos residentes variables de reemplazo global?. No se podría usarlo para conjuntos residentes fijos de reemplazo local por ejemplo?

Si alguien puede aclararlo se lo agradezco =D

Es falsa para mi. Esta bien la parte "un algoritmo de sustitución global procesa todas las páginas residentes con independencia de la identidad del propietario cuando se selecciona una víctima"
Pero, los algoritmos pueden tener alcance de reemplazo local o global, y aplica a todos los algoritmos de reemplazos. Por lo tanto, el Clock puede ser local o global


Coincido con vos, aunque es muy sutil notar que esta tomamos al algoritmo de Reloj como global. Calculo q se pelea con la justificacion Si se pone falso o verdadero.

(12-01-2013 21:18)Alejandro escribió:  En la segmentación simple, la memoria principal no está particionada.
Verdadero, porque segmentación simple no incluye paginación.

Para mi es Falso. En la segmentación simple la memoria esta particionada, solo que estas particiones son dinamicas. Stallings pag 312 en el cuadrito donde dice Segmentación Sencilla.

(12-01-2013 21:18)Alejandro escribió:  La segmentación paginada reduce la fragmentación interna y externa ya que la memoria RAM está dividida en frames y la segmentación no posee fragmentación interna.
Falso. Generalmente la última página de cada segmento no estará totalmente llena. De este modo tendremos, por término medio, media página de fragmentación interna por segmento. Consecuentemente, aunque hemos eliminado la fragmentación externa, hemos introducido fragmentación interna e incrementado la sobrecarga de espacio de la tabla.

Falso, pero yo indicaría que es porque no reduce la fragmentación interna sino que lo mantiene
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-02-2015 19:48 por NaiaraAcosta.)
13-02-2015 19:24
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CarooLina Sin conexión
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Mensaje: #8
RE: [Sistemas Operativos] VoF de Finales (Memoria)
Un sistema operativo puede detectar el thrashing mediante el análisis de la relación entre los porcentajes de utilización de la CPU y el grado de multiprogramación del sistema.

Para mi tambien es falso, pero tengo otras justificaciones. La baja utilización de la cpu se puede dar por diversas razones, no es que me doy cuenta que bajo y entonces hay trashing. Es al reves, como hay trashing la utilizacion de la cpu es baja (por todo eso que contas). Por eso no podria detectarlo de esa manera.

Para ciertas trazas de páginas, el algoritmo de reemplazo “Clock” podría ocasionar la anomalía de Belady.
Verdadera, justamente "para ciertas trazas" puede ocasionar por que Clock degenera en FIFO. Si todos los bits de uso estan en 1, degenera.

Un proceso cuyo tamaño es de 40 páginas ocupará el doble de frames que otro cuyo tamaño sea de 20 páginas, si se consideran iguales condiciones para ambos.
Para mi es falsa, por que si pienso en utilizar una memoria virtual con asignacion fija de 5 f por proceso.. ya esto no se cumple.

love
11-06-2015 18:50
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Mensaje: #9
RE: [Sistemas Operativos] VoF de Finales (Memoria)
(11-06-2015 18:50)CarooLina escribió:  Un proceso cuyo tamaño es de 40 páginas ocupará el doble de frames que otro cuyo tamaño sea de 20 páginas, si se consideran iguales condiciones para ambos.
Para mi es falsa, por que si pienso en utilizar una memoria virtual con asignacion fija de 5 f por proceso.. ya esto no se cumple.

CarooLina, creo que seria falsa como decís si consideras sólo la Memoria Principal, pero si consideras la Secundaria también sigue dándose el mismo caso de que uno ocupa el doble que el otro por mas que en MP ocupen lo mismo.
11-06-2015 19:48
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RE: [Sistemas Operativos] VoF de Finales (Memoria)
xavi82
Pero los frames no son solo de memoria principal? Y entonces en secundaria vos tenes las demas paginas, no tienen frames

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11-06-2015 20:06
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RE: [Sistemas Operativos] VoF de Finales (Memoria)
Si tenes razón CarooLina, MP --> Frames y MV --> Páginas.
11-06-2015 21:41
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Mensaje: #12
RE: [Sistemas Operativos] VoF de Finales (Memoria)
(11-06-2015 21:41)xavi82 escribió:  Si tenes razón CarooLina, MP --> Frames y MV --> Páginas.

No no, guarda.
Procesos -> Los dividis en paginas.
Memoria principal -> La dividis en frames.

En MV, guardas paginas. En MP... tambien! Solo que en MV la guardas en bloques de disco y en MP en frames ;)

[Imagen: digitalizartransparent.png]
11-06-2015 21:56
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Mensaje: #13
RE: [Sistemas Operativos] VoF de Finales (Memoria)
Perfecto! entonces creo que ahora si mi justificacion tomo mas poder
graciasss =D

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11-06-2015 22:11
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RE: [Sistemas Operativos] VoF de Finales (Memoria)
Adriano, la de detectar trashing, ¿es posible?

Se me ocurre que podés ir llevando la contabilidad y eso, pero no se con qué nivel de seguridad podés decir que hay trashing. Sobretodo con esto que dice Caro de que el proceso puede ir variando su comportamiento y blah. Puede que cambiando algunas variables notes cambios, pero no se cómo estarías seguro de que se deban a esos cambios de variables y no al comportamiento del proceso en sí.

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
12-06-2015 00:26
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Mensaje: #15
RE: [Sistemas Operativos] VoF de Finales (Memoria)
(11-06-2015 18:50)CarooLina escribió:  [b]Un sistema operativo puede detectar el thrashing mediante el análisis de la relación entre los porcentajes de utilización de la CPU y el grado de multiprogramación del sistema.

Para detectar thrashing no te alcanza solo con esto. Es necesario saber la cantidad de fallos de pagina que estan ocurriendo. Si no, la utilizacion de la CPU puede ser baja (esto es una caracteristica del thrashing) porque hay procesos I/O bound haciendo mucha entrada-salida. Esta afirmacion de hecho, se parece a una de las causas... un SO detecta que hay poca utilizacion de la CPU (porque tenemos muchos fallos de pagina) y permite a mas procesos ejecutar... esto hace que haya mas fallos y la situacion se empeora.

[Imagen: digitalizartransparent.png]
12-06-2015 16:44
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