Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Técnico Superior o Técnico Universitario?
Autor Mensaje
nahu92 Sin conexión
Militante

***

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 71
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 3 en 2 posts
Registro en: Apr 2011
Mensaje: #1
Técnico Superior o Técnico Universitario? Otro General para todo Ingeniería Química
El otro día un amigo que quiere estudiar algo relacionado con química me hizo la siguiente pregunta: Qué título tiene más peso y abarca más temas de la química, el de Técnico Universitario en Química (el título intermedio que te da la facultad) o el de Técnico Superior en Química y Química Aplicada (la tecnicatura que se cursa en el INSPT que depende de la UTN).
La verdad no supe qué contestarle. Revisé los programas y alcances de ambas, pero me parecieron muy similares, casi idénticas podría decir.
A él le interesa tener buenos conocimientos para lo que sería trabajar en un laboratorio (aclaro que no le interesa licenciatura o ingeniería).
Eso, espero sus respuestas así le aclaro las dudas a mi amigo y se pone a estudiar algo de una vez jaja.
27-11-2012 16:14
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ituzaingo1827 Sin conexión
Presidente del CEIT
And here I go again
********

Ing. Eléctrica
-----

Mensajes: 2.041
Agradecimientos dados: 190
Agradecimientos: 126 en 75 posts
Registro en: Nov 2012
Mensaje: #2
RE: Técnico Superior o Técnico Universitario?
hola. mirá la verdad es que no se mucho sobre el tema pero como hasta ahora nadie opino te doy mi opinion:

si, como vos decis a tu amigo no le interesa ser ingeniero, te diria que vaya a la INSPT.. ¿por que? no por una cuestion del peso/importancia sino que es más por comparación de a que está dirigida la carrera.

el Tecnico universitario es basicamente un estudiante de ing. quimica que aprobo todas las materias del 3° nivel que tiene un titulo que certifica que sabe sobre quimica para que pueda laburar en el campo de la quimica DURANTE LOS SIGUIENTES DOS NIVELES DE LA CARRERA HASTA QUE SE RECIBA. O sea que ese titulo está hecho para que sea reemplazado por el de ingeniero
el Tecnico superior es un flaco que estudio 3 años apuntando a recibirse de tecnico superior con compañeros que apuntan a lo mismo (otra diferencia con el Tec. univ.).

Otra cosa muy importante: fijate que el estudiante que recibe el titulo intermedio de Tecnico Universitario termina sabiendo muchisimo sobre Quimica (y tambien sobre las demas ciencias básicas) pero las materias más "tecnicas"(por llamarlas de alguna manera) están más en el 4to nivel (es decir, que si tu amigo consiguiera el titulo intermedio y dejara la universidad solo habria cursado Economia, Mecánica Eléctrica Industrial y Fenómenos de Transporte como materias "tecnicas")
Por el otro lado el que se recibio de Técnico Superior curso Microbiología y Tecnología de los Alimentos,Industrias Químicas, Procesos y Operaciones Químicas ,Seguridad Industrial y un año más de ingles tecnico, siendo esta carrera de un enfoque un poco más laboral que la otra.

igual quedarse que el titulo de tecnico univ. no significa que no puedas progresar en un trabajo porque, en realidad, la experiencia cuenta mucho mas que un titulo o el otro, pero me parece que el tecnico superior arranca con mas cancha que el tecnico universitario.

pero igual mucha bola no me des porque otro forero me va a venir a desmentir =P asique espero que mi humilde opinion ayude a que venga alguien con mas capacidad para responderte.

Homero Simpson: "¡Entiéndelo Marge, los Católicos mandan! Tenemos Boston, Sudamérica, la parte buena de Irlanda y estamos haciendo grandes avances en Mozambique y en Utnianos, mi amor"


"Los tiempos no son dificiles, requieren mas dedicación"
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-11-2012 18:31 por ituzaingo1827.)
27-11-2012 18:30
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] ituzaingo1827 recibio 3 Gracias por este post
nahu92 (13-01-2013), gamer89 (17-10-2014), verofey (28-12-2017)
nahu92 Sin conexión
Militante

***

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 71
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 3 en 2 posts
Registro en: Apr 2011
Mensaje: #3
RE: Técnico Superior o Técnico Universitario?
Hace un montón lo leí y jamás te di las gracias. La verdad es que me parece que tenés razón con todo lo que planteaste.
Al parecer tiene mucho más peso el Técnico Superior por los conocimientos de microbiología, tecnología de los alimentos, seguridad industrial y tiene una base más sólida de física.
Además, conocí a una chica el año pasado que ingresó a la CNEA con ese título, pero no así un familiar suyo con el intermedio de la UTN.
En fin, de nuevo gracias. Se lo comenté a mi amigo y quedó conforme. Es más, se va a inscribir para este año. Abrí otro tema para preguntar por los precios de matrícula y demás costos porque ni él ni yo los sabemos.
13-01-2013 13:31
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ituzaingo1827 Sin conexión
Presidente del CEIT
And here I go again
********

Ing. Eléctrica
-----

Mensajes: 2.041
Agradecimientos dados: 190
Agradecimientos: 126 en 75 posts
Registro en: Nov 2012
Mensaje: #4
RE: Técnico Superior o Técnico Universitario?
de nada. para eso estamos. Me alegro mucho que mi respuesta haya sido util. Ahora me fijo si puedo encontrar info sobre la matricula (si es que hay) en INSPT.

Homero Simpson: "¡Entiéndelo Marge, los Católicos mandan! Tenemos Boston, Sudamérica, la parte buena de Irlanda y estamos haciendo grandes avances en Mozambique y en Utnianos, mi amor"


"Los tiempos no son dificiles, requieren mas dedicación"
14-01-2013 00:57
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nahu92 Sin conexión
Militante

***

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 71
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 3 en 2 posts
Registro en: Apr 2011
Mensaje: #5
RE: Técnico Superior o Técnico Universitario?
Sí, tengo entendido que te cobran un abono anual por única vez al inicio del año. En el 2011 era $250 más o menos, así que calculo que ahora debe ser aproximadamente de $400.
14-01-2013 09:53
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
verofey Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Química
Facultad Regional Villa María

Mensajes: 1
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Dec 2017
Mensaje: #6
RE: Técnico Superior o Técnico Universitario?
muy bueno !! gracias!!! una pregunta el titulo "tecnico quimico universitario" seria un titulo de grado o pre grado?
28-12-2017 22:44
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
VincentVega Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Químico
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.919
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 516 en 114 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #7
RE: Técnico Superior o Técnico Universitario?
es pre grado...alto delay en el post...

Condenados para siempre a ser libres
31-12-2017 16:38
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
hernang1989 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Bahía Blanca

Mensajes: 1
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Mar 2021
Mensaje: #8
RE: Técnico Superior o Técnico Universitario?
(28-12-2017 22:44)verofey escribió:  muy bueno !! gracias!!! una pregunta el titulo "tecnico quimico universitario" seria un titulo de grado o pre grado?

Todas las tecnicaturas universitarias son carreras de pregrado. Saludo!

(27-11-2012 18:30)ituzaingo1827 escribió:  hola. mirá la verdad es que no se mucho sobre el tema pero como hasta ahora nadie opino te doy mi opinion:

si, como vos decis a tu amigo no le interesa ser ingeniero, te diria que vaya a la INSPT.. ¿por que? no por una cuestion del peso/importancia sino que es más por comparación de a que está dirigida la carrera.

el Tecnico universitario es basicamente un estudiante de ing. quimica que aprobo todas las materias del 3° nivel que tiene un titulo que certifica que sabe sobre quimica para que pueda laburar en el campo de la quimica DURANTE LOS SIGUIENTES DOS NIVELES DE LA CARRERA HASTA QUE SE RECIBA. O sea que ese titulo está hecho para que sea reemplazado por el de ingeniero
el Tecnico superior es un flaco que estudio 3 años apuntando a recibirse de tecnico superior con compañeros que apuntan a lo mismo (otra diferencia con el Tec. univ.).

Otra cosa muy importante: fijate que el estudiante que recibe el titulo intermedio de Tecnico Universitario termina sabiendo muchisimo sobre Quimica (y tambien sobre las demas ciencias básicas) pero las materias más "tecnicas"(por llamarlas de alguna manera) están más en el 4to nivel (es decir, que si tu amigo consiguiera el titulo intermedio y dejara la universidad solo habria cursado Economia, Mecánica Eléctrica Industrial y Fenómenos de Transporte como materias "tecnicas")
Por el otro lado el que se recibio de Técnico Superior curso Microbiología y Tecnología de los Alimentos,Industrias Químicas, Procesos y Operaciones Químicas ,Seguridad Industrial y un año más de ingles tecnico, siendo esta carrera de un enfoque un poco más laboral que la otra.

igual quedarse que el titulo de tecnico univ. no significa que no puedas progresar en un trabajo porque, en realidad, la experiencia cuenta mucho mas que un titulo o el otro, pero me parece que el tecnico superior arranca con mas cancha que el tecnico universitario.

pero igual mucha bola no me des porque otro forero me va a venir a desmentir =P asique espero que mi humilde opinion ayude a que venga alguien con mas capacidad para responderte.

Esto es una verdad a medias y te explico porqué. Si bien en algunos casos se cumple tu observación, también hay universidades públicas que dictan Tecnicaturas Universitarias en Química, sin ofrecer Licenciatura, ni tampoco Ciclo de Licenciatura, con lo cual, forman técnicos formidables (tanto en teoría como en práctica) de igual manera que un instituto superior.

Como anécdota puedo contar que un hospital de la zona estaba incorporando personal de Enfermería, pero solamente incorporaba a aquellos que poseían el título de "Enfermero Universitario" o "Enfermero Profesional Universitario" (formación técnica universitaria de 3 años, pudiendo continuar con la licenciatura en enfermería de 5 años), rechazando a aquellos enfermeros que traían su título de "Técnico Superior en Enfermería" (titulo otorgado por institutos). Ahí ya tenés un caso de aceptación y rechazo de instituciones, muy a favor de la formación universitaria y en contra de los institutos.

Otro punto en contra de los institutos, es que a veces aquellos que son de gestión privada, ofrecen una formación muy pobre y el egresado realmente no cuenta con las herramientas necesarias para desempeñarse de manera correcta en ámbitos laborales; mientras que las universidades cuentan con un estándar de calidad de enseñanza, y son evaluadas cada cierto periodo de tiempo con fines de control de calidad. Ahí tenés otro punto a favor de las universidades.

Los casos anteriores siempre hablando de Universidades Públicas.

Sin embargo, hay casos en que por ejemplo, si yo tuviese que elegir entre una Tecnicatura Universitaria de Universidad Privada y como alternativa tengo la misma Tecnicatura en un instituto público, yo me quedo con el instituto público por el simple hecho de que las instituciones privadas del país (Argentina), son en su mayoría de pésima calidad (Universidad Siglo 21, Palermo, Kennedy, Belgrano, Blas Pascal, etc). En esos casos, es mejor siempre buscar opiniones/referencias sobre la casa de estudios en la cual se desea apuntar el estudiante. Saludos!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-03-2021 17:57 por hernang1989.)
27-03-2021 17:35
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
CEML Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Otra
Otra

Mensajes: 2
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jan 2022
Mensaje: #9
RE: Técnico Superior o Técnico Universitario?
Hola, aprovecho a que el post esta medio revivido. Alguien curso la Tecnicatura en Química Aplicada del INSPT dependiente de la UTN?, estoy interesado en ingresar a dicha carrera o a la de Física Aplicada y queria referencias.
Gracias
17-01-2022 23:48
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)