Donar $20 Donar $50 Donar $100 Donar mensualmente
 


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Todo el apoyo al paro de los docentes. Vamos por un plan de
Autor Mensaje
Santiago Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

-----


Mensajes: 495
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #1
Todo el apoyo al paro de los docentes. Vamos por un plan de
DECLARACIÓN DE LA AGRUPACIÓN UNIVERSITARIA EN CLAVE ROJA

Todo el apoyo al paro de los docentes. Vamos por un plan de lucha nacional


Por En Clave ROJA



Con los K: millones para la deuda, el Club de París, y los grandes empresarios, sigue el plan de lucha de los docentes, siguen en pie los reclamos universitarios

Los docentes universitarios siguen con su plan de lucha en reclamo de salarios: los agrupados en la CONADU (h) paran por 48 horas el 22 y 23, y los de la CONADU pararán el 25 y 26, en ambos casos de septiembre. Por otra parte, la CONADU (h) convoca junto a la FUBA y otras federaciones y organizaciones a una marcha nacional el 26, a Plaza de Mayo.

Los docentes exigen una recomposición salarial, ya que solamente los Kirchner, Guillermo Moreno y su patota interventora del INDEC se niegan a reconocer que la inflación se come día a día los exiguos aumentos que dio el gobierno. Una vez más, los argumentos del gobierno dejan en claro el carácter antipopular de su política: ofrece magros aumentos escalonados a los docentes, pero ofrece como una gran medida “soberana” saldar la deuda de alrededor de U$S 7.000 millones con el Club de París. Además, a través de un decreto de necesidad y urgencia Cristina viene de aprobar aumentar en miles de millones los subsidios al “transporte”, es decir a los parasitarios empresarios que hundieron al transporte público, como Cirigliano, el gerenciador del FF.CC. Sarmiento. Quedó demostrado lo farsante y demagógico del discurso del gobierno durante el conflicto del campo: ni “para hospitales”, ni “para escuelas”, la plata que se recauda Cristina la destina a los grandes empresarios, a los que subsidia escandalosamente, y al imperialismo, al que le paga puntillosamente millones de dólares de deudas ilegítimas. La “oposición sojera”, que defendió las multimillonarias ganancias de los terratenientes y las demás patronales del “campo”, no se queda atrás, como lo confirma el facho de Macri que recorta las becas a los estudiantes, y se niega a aumentar los salarios de los docentes de escuelas. ¡Hasta el “progre” Binner, gobernador de Santa fe que apoyó el lock out de las patronales del campo, afirmó que para aumentar los salarios de los docentes, habría que aumentar los impuestos al pueblo! Unos y otros gobiernan para los capitalistas, y desfinancian la salud y la educación.

Desde En Clave ROJA creemos que el movimiento estudiantil, en primer lugar, tiene que expresar activamente el apoyo al reclamo salarial de nuestros docentes, realizando asambleas, cortes de calle, clases públicas, movilizaciones y, sin dudas, participando masivamente de la marcha nacional del 26 a Plaza de mayo, porque el reclamo de los docentes, es nuestro reclamo. Los centros y federaciones deben ponerse a la cabeza de esta tarea. Así, es posible prepararnos para retomar el fresco reclamo de la lucha del 2005, en el que ante el paro docente por salario, comenzó una gran lucha docente- estudiantil, en la que surgieron asambleas en cada facultad, Interfacultades en varias universidades, y en la que se realizaron importantes marchas y encuentros nacionales.

Las demandas de la universidad siguen sin resolverse...

Además de los miserables y postergados salarios docentes, la universidad tiene reclamos urgentes, como la necesidad de presupuesto para encarar el funcionamiento de las universidades. El gobierno de Cristina destinará en todo el 2008, para todas las universidades nacionales, U$S 1800 millones, es decir, casi una cuarta parte de lo que destinará al Club de París.

Esta realidad de desfinanciamiento es la que vienen denunciando diferentes conflictos y reclamos, entre los cuales los estudiantes de la UBA están a la cabeza. Los estudiantes de Sociales de la UBA , organizados en asambleas del centro de casi 1000 estudiantes, vienen expresando, con tomas, marchas, cortes de calle, etc., la demanda histórica de un edificio único; en Filosofía cientos de estudiantes discuten y se organizan para salir a luchar por presupuesto; en Medicina, los estudiantes luchan contra la decadencia edilicia y presupuestaria, y contra la privatización parcial; los estudiantes de Arquitectura luchan con los docentes contra los despidos encubiertos.

Pero esto no es una realidad solo de la UBA. No solamente porque el paro nacional de los docentes “unifica” y nacionaliza la lucha universitaria, sino porque desde el primer semestre vienen expresándose reclamos en luchas en varias partes. Los docentes y estudiantes de la UTN Rosario vienen tomando desde hace un mes la facultad, contra el recorte a los docentes, y en Psicología, Humanidades y Medicina de la UNR existen históricos reclamos de presupuesto; vimos luchas estudiantiles en Mendoza, Mar del Plata y Rosario por boleto estudiantil; los estudiantes de La Plata vienen de tomar Bellas Artes, y se organizan para retomar la lucha por la democratización, mucho más desde que el Frente “1º de mayo”, combativo e independiente de los K, la “oposición sojera” y las camarillas, viene de ganar la presidencia de la FULP (ver recuadro).

Por un plan de lucha nacional

Así, podríamos poner numerosos ejemplos de que es necesario y posible organizar y discutir un plan de lucha nacional, para pegar como un solo puño en todo el país, saliendo a la calle y masificando la lucha por presupuesto, salario y democratización. El movimiento estudiantil de todas las universidades debe impulsar asambleas para apoyar el paro docente, y empezar a organizarse, lugar por lugar, para esta lucha, impulsando la organización de delegados por curso donde sea posible, y también concentrar los distintos reclamos universitarios en una lucha nacional, empezando por hacer una gran marcha este 26 de septiembre.

De encarar esta importante tarea, será posible crear las condiciones para organizar un gran encuentro nacional de estudiantes, donde seamos miles de estudiantes organizados para salir a luchar por nuestras demandas, junto a los docentes, y los trabajadores. La FUBA, la FULP, la Federación de Patagonia, y los centros combativos, deben organizar esta importante tarea, ya que la FUA y las federaciones dirigidas por la Franja Morada no plantearán esta lucha.

Solamente así, con esta perspectiva de lucha y de organización, podremos organizar un movimiento estudiantil que en las calles conquiste presupuesto para las universidades, salarios para nuestros docentes, en la perspectiva de cuestionar el contenido de clase de las universidades, y construir una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.

AVANZA EL BLOQUE “NI K, NI CAMPO” QUE FORMAMOS EN LA FUA GRAN TRIUNFO DEL FRENTE 1º DE MAYO EN LA FULP. EXTENDAMOS ESTE IMPORTANTE EJEMPLO A TODO EL PAÍS.

En el reciente congreso de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) el frente 1º de Mayo (COPA, En Clave ROJA-PTS, CAUCE, Insurrectos, PO y MAS), ganó la presidencia de la federación, siendo la primera vez que triunfa un frente combativo y antiburocrático allí, logrando un gran triunfo frente a la CEPA-UNITE (PCR). El Frente 1º de mayo se declaró independiente de los K y de la oposición sojera, a diferencia del PCR, que apoyó fervientemente el lock out de los capitalistas agrarios, y del PC, que apoyó al kirchnerismo. Justamente, el PC-MUI en el mismo congreso en el que hizo defensa del gobierno de Cristina, quiso incorporarse al frente, cuestión a la que nos opusimos desde En Clave ROJA y el Cauce. El frente se pronuncia por construir una FULP democrática, independiente de las camarillas, y de lucha, superando el burocratismo que existió hasta hoy, y la subordinación de la FULP a sectores de las camarillas platenses. Las agrupaciones que lo integramos no sólo hemos estado a la cabeza de la lucha educativa, sino que también “le pusimos el cuerpo” a la valiente lucha de los obreros de Mafissa, y nos venimos movilizando incansablemente por la aparición con vida de Jorge Julio López. Desde En Clave ROJA creemos que el ejemplo del frente 1º de mayo debe ser extendido a nivel nacional, a todas las universidades y facultades, expresando en todos los terrenos y en las elecciones una alternativa de independencia política de los bloques capitalistas, y de las camarillas universitarias, para poner en pie organizaciones democráticas y de lucha. Así lo hicimos desde el bloque “ni k, ni campo” que se formó ante el congreso de la FUA que se realizó en San Luis; así lo planteamos en las dos reuniones posteriores a la conformación de ese bloque. El gran triunfo en la FULP permite recuperar, con decisión, esta importante tarea. No hay tiempo que perder.

En Clave ROJA

PTS e Independientes
23-09-2008 13:08
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)



    This forum uses Lukasz Tkacz MyBB addons.