Donar $20 Donar $50 Donar $100 Donar mensualmente
 


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 3 votos - 3.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
UNETE FRBA: Secretaría de Pensamiento Nacional (Centro de Estudiantes)
Autor Mensaje
elcumpa Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Otra
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 188
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: May 2010
Mensaje: #1
UNETE FRBA: Secretaría de Pensamiento Nacional (Centro de Estudiantes)
Desde la Secretaría de Pensamiento Nacional del Centro de Estudiantes de la Regional Buenos Aires, elavoramos un artículo para compartir con ustedes, como siempre, la idea es instalar el debate y hacer conocer las ideas de quienes participamos en la unete frba.
Nuestros Medios de contacto:
BLOG: http://www.unetefrba.blogspot.com
TWITTER: http://twitter.com/UNETE_FRBA_UTN
FACEBOOK: http://es-es.facebook.com/people/Unete-F...1472591708

Reconstruyendo nuestra historia: la UTN significaba un peligro para la dictadura militar que comenzó el 24 de marzo de 1976

En nuestra querida Facultad, más de una vez hemos oído “que la política la hagan afuera” o la tan lamentablemente conocida “acá se viene a estudiar”, como si fuéramos robots y todo fuera una ecuación matemática, donde para el futuro solo se utilice esa variable, donde no influye la calidad de persona, el contexto económico del país, lo que le pase al que está al lado nuestro. Ahora bien, desde primer año con la asignatura Ingeniería y Sociedad nos nutrimos de conocimiento y contenidos que poco tienen que ver con nuestra historia y menos aún con nuestra realidad nacional. ¿Por qué? te preguntarás, porque faltan contenidos sobre nuestra Ingeniería Nacional y en consecuencia nuestra Industria Nacional; si la importación avanza impidiendo que en el país haya industria y las políticas son para que la pasen bien unos pocos, o los de afuera, entonces se destruye nuestra economía; el ingeniero no va a poder explayar su “ingenio” en el país, no va a poder crear su propio emprendimiento y no tendrá a quien otorgarle su servicio o producto, teniendo que emplearse en industrias extranjeras (que buscan mano de obra barata para aminorar costos), donde nuestro salario es una variable más a disminuir para aumentar ganancias.
Alguno puede decir “pero eso es teoría, estás exagerando” ojalá; lamentablemente en nuestro país nos sobran los ejemplos en donde se destruyeron nuestras industrias y en consecuencia el modelo de producción que las contiene, y en estas fechas se acerca el aniversario del comienzo de la última dictadura militar, una de las más terribles de nuestra historia, mediante la cual se implementó el terrorismo de Estado para hacer desaparecer a 30000 personas y así imponer otro modelo de produción, otro modelo de país.
Para establecer el modelo “neo-liberal”, se necesita primero apalear las ideas contrarias al mismo, ya que sería imposible aplicar las políticas neoliberales bajo la presión de la gente; por eso no es extraño que las políticas más brutales y violentas, contra toda ideología opuesta a la dictadura militar, se establecieron en el mismo momento en que se impusieron esas medidas económicas destructoras. Como se ve, en el suprasistema “Nación”, nosotros somos un subsistema que influye en el mismo y vice-versa, y en este sistema también está inmersa nuestra UTN. Como en otros subsistemas, la Unviersidad signficaba un peligro para la junta militar, ya que es un espacio de gente pensante. Para que en la UTN no aparezca ninguna idea que disienta del régimen establecido, se tomaron deteminadas medidas, donde el gobierno militar se encargó de poner al mando de nuestra casa de estudios a un “delegado de la junta militar”, encargado de controlar la situación.
En el documento histórico que adjuntamos se ve claramente una de las formas de mantener el control ideológico de los alumnos de nuestra Universidad, eliminando de la carrera las asignaturas "Realidad Nacional I y II", donde se nombra esta palabra que hoy consiguieron que para algunos sea tabú “política”.

Centro de Estudiantes Ingeniería Tecnológica
Secretaría de Pensamiento Nacional
Unión de Estudiantes Tecnológicos
UNETE - FRBA - UTN

[Imagen: ASIGNATURAS%2BREALIDAD%2BNACIONAL.jpg]
08-03-2011 12:40
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
linuxin Sin conexión
Presidente del CEIT
Danzando desde el Abismo
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.052
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Nov 2009
Mensaje: #2
RE: UNETE FRBA: Secretaría de Pensamiento Nacional (Centro de Estudiantes)
Estimadisimo:

Recuerdo alla por el año 99, que quisimos hacer un mural, con las manos simbolicas de cada uno de los compañeros desaparecidos de los que se tenia recuerdo. (Pero FM lo impidio..., en contrapunto al gran Raul Alfonsin, que enjuicio a las juntas, FM acompañaba a Menem, olvidando esa historia).
Ya que hablamos del peor episodio de nuestra historia, no se podra tambien hacer un homenaje a los compañeros desaparecidos por la ultima dictadura militar?. Dejo el debate abierto....

"Que la universidad se pinte de obrero, de campesino, de mulato y de negro, SE PINTE DE PUEBLO". Che Guevara
"Aumentó las retenciones el gobierno popular, fue para pagarle al fondo, fue para el banco mundial, NI con el campo, NI con cristina, la alternativa ES OBRERA Y SOCIALISTA" (PO)
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-03-2011 13:06 por linuxin.)
08-03-2011 13:05
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
.py Sin conexión
Presidente del CEIT
gone
********

Análisis de Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.218
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 128 en 84 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #3
RE: UNETE FRBA: Secretaría de Pensamiento Nacional (Centro de Estudiantes)
Me gusto la parte donde diferencias a las industras en el extranjeros , donde "nuestro salario es una variable más a disminuir para aumentar ganancias" como si la industrias y empresarios nac&pop fueran diferentes.

Despues , sobre el tema de la falta de movimiento politico en las universidades , me recuerda a la frase "de la casa al trabajo y del trabajo a la casa". Recordas de quien era esa frase? Tenia una pera muy grande y se la paso interviniendo universidades y moliendo a palo a estudiantes (Jorge Bakmas ,Julio Rivello). Obviamente que va a haber poco movimiento estudiantil si hace 50 años que nos vienen reprimiendo dictaduras y democracias por igual.

[Imagen: 9zsRG7X.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-03-2011 13:13 por .py.)
08-03-2011 13:12
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
brunodiaz Sin conexión
The Dark Knight
Bla
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.762
Agradecimientos dados: 136
Agradecimientos: 381 en 132 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #4
RE: UNETE FRBA: Secretaría de Pensamiento Nacional (Centro de Estudiantes)
Impresionante el documento que publican del 76.
Evidencia varias cosas que siempre se dicen pero muchas veces estan en el aire.

Cuales son las funciones de la Secretaria de Pensamiento Nacional?
08-03-2011 13:25
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Santiago Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

-----


Mensajes: 495
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #5
RE: UNETE FRBA: Secretaría de Pensamiento Nacional (Centro de Estudiantes)
Los felicito por rescatar este documento, es un aporte a la reconstruccion de la historia de la UTN. Lamentablente la continuidad de las politicas neoliberales en la UTN no se dieron solo de la mano de la Franja Morada sino que, en honor a la verdad, fue la conduccion peronista de la UTN la que permitio que docentes ligados a la Triple A (como el caso de Monteagudo de FRA) y a la dictadura mantuvieran sus cargos.
¿O acaso no deberiamos mencionar a nuestro rector (a esta altura quizas deberiamos llamarlo monarca o dictador, por lo fraudulento de sus re elecciones indefinidas), que fue el que impulso la implementacion de las leyes neoliberales contra las que habla el texto de UNETE?
Claro, dificil va a ser que la "secretaria del pensamiento nacional" despotrique contra un rector al cual apoyan y llamaron a votar, en una eleccion anti democratica basada en el voto ponderado donde los estudiantes supuestamente elegimos a travez de nuestros representantes. Alguno de ustedes fue consultado por los "representantes estudiantiles"??? La asamblea universitaria es una institucion anti democratica a la que tenemos que oponerle el voto directo (una persona = un voto, votemos decano y rector igual que como podemos votar presidente y gobernador).

¿¿¿Como se puede estar en contra de la ley de educacion neoliberal y apoyar a su principal implementador, un menemista de la primera hora, como es el Rector Brotto??? Lo mismo vale para el gobierno nacional, que desed el 2003 viene sanateando que va a modificar la ley mientras siguen proliferando el auto financiamiento, los posgrados arancelados, los convenios donde las empresas se benefician del presupuesto estatal para la educacion publica y las carreras se acortan y modifican en funcion de las necesidades de las multinacionales?

Insisto, muy bueno el documento, los felicito por el hallazgo.

Santiago, En Clave ROJA
22-03-2011 14:08
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
josr Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 661
Agradecimientos dados: 7
Agradecimientos: 21 en 4 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #6
RE: UNETE FRBA: Secretaría de Pensamiento Nacional (Centro de Estudiantes)
(22-03-2011 14:08)Santiago escribió:  ¿¿¿Como se puede estar en contra de la ley de educacion neoliberal y apoyar a su principal implementador, un menemista de la primera hora, como es el Rector Brotto??? Lo mismo vale para el gobierno nacional, que desed el 2003 viene sanateando que va a modificar la ley mientras siguen proliferando el auto financiamiento, los posgrados arancelados, los convenios donde las empresas se benefician del presupuesto estatal para la educacion publica y las carreras se acortan y modifican en funcion de las necesidades de las multinacionales?

Insisto, muy bueno el documento, los felicito por el hallazgo.

Santiago, En Clave ROJA

Hoy me incribi en medrano para las materias del primer cuatrimestre y estuve mirando la oferta que hay en posgrados y maestrias, mientra lo hacia no pude evitar pensar "tal vez mucho de esto salio del desguace academico del 95".
22-03-2011 19:33
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)



    This forum uses Lukasz Tkacz MyBB addons.