Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
¿Vale la pena Ing. Electrónica?
Autor Mensaje
lkzshg Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Electrónica
UBA - Ingeniería

Mensajes: 1
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Sep 2014
Mensaje: #1
¿Vale la pena Ing. Electrónica? Dudas y recomendaciones General para todo Ingeniería Electrónica
Buenas gente, me presento, soy Lucas y actualmente estoy por terminar el CBC para ingeniería. Ya sé que es el foro de UTN pero este tiene mucha más actividad y de verdad estoy con unas dudas que no me dejan tranquilo. Si me pueden ayudar lo apreciaría mucho.
(No sé si es el lugar adecuado para postear esto. Si no lo es disculpas!)

La cosa va así, desde muy chiquito tuve fascinación por lo que es electrónica. Mis juguetes tenían que tener algún circuito para que me gusten. Me comí muchas cagadas a pedos por haber aprendido a usar un destornillador a los 4-5 años y andar desarmando todo lo electrónico en mi casa jaja (véase mis juguetes, controles remotos, etc). Todo los que es tecnología me vuelve loco. Siempre quise saber como funcionaba la electrónica. Vocación tengo en esta carrera. No me imagino otra carrera para mi.

El tema, es que no sé que hace un ingeniero electrónico en Argentina y en general, que tipo de laburos hace, porque para terminar como un técnico... la verdad es que paso. Es decir, nunca vi a un ingeniero electrónico, lo mas cercano que vi a alguien de ese palo armaban transformadores o placas led de tipo consultorio. O quizá manejando maquinaria de control en alguna fábrica.
No sé tampoco si hay algún tipo de desarrollo en este país.

También soy consciente que esta rama de la ingeniería no es la mejor pagada. Ni tampoco la más demandada. Si bien no estoy por la plata, la verdad es que podría ser determinante si me llego a cambiar de carrera.

Las otra ingeniería que me llama un poquito es informática y quizá industrial (es mejor paga, solo por eso..), pero hasta hace unos meses creía que había nacido para ing. electrónica y ahora se me está nublando la cosa.

Si me pudieran tirar sus opiniones o que clase de cosas proyectos van haciendo me sería de GRAN ayuda.
Saludos!
15-09-2014 23:45
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
JulianD Sin conexión
Colaborador
~`☼`~
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.431
Agradecimientos dados: 271
Agradecimientos: 911 en 109 posts
Registro en: Feb 2011
Mensaje: #2
RE: ¿Vale la pena Ing. Electrónica?
Si estás seguro de que es tu vocación, tirate a la pileta!
No lo dudes.
Es una carrera muy linda..
Se la puede putear por algunas cosas, pero en el fondo se la ama. Personalmente no me veo haciendo otra carrera que no sea esta..

Ahora, si después de pensar y pensar seguís dudando si realmente es tu vocación, vas a tener que poner algunas cosas sobre la balanza:

- Es una de las carreras mas largas y difíciles dentro de lo que es el campo de la ingeniería (fuente: el thread donde se vota la ingeniería mas difícil (?))
- A diferencia de lo que sucede en sistemas, para tener una salida laboral masomenos copada tenes que estar promediando cuarto año
- No se completamente como esta el mercado a nivel estadístico. Se cuestiones puntuales, que no se en que medida afectaran el "todo estadístico". Hay gente laburando en la parte de telecomunicaciones, en la industria, en la parte comercial, etc. También hay electrónicos en citedef, inti, cnea, conea, etc.
Extraoficialmente, hay gente que se capacita en determinadas tecnológicas con las que trabajan en sistemas y terminan laburando por ese lado.
En fin.. creo que laburo hay: interesantes y no tan interesantes, bien pagos y no tan bien pagos... Todo depende de las metas que te pongas y que tan bueno seas haciendo lo que hagas.

En fin.. si realmente es lo que te gusta, va a valer la pena. No tengas dudas

[Imagen: 2r27ldw.jpg]
16-09-2014 00:10
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] JulianD recibio 1 Gracias por este post
lkzshg (16-09-2014)
AndresDemski Sin conexión
Militante
Ayudante Informatica 2
***

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 75
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 12 en 9 posts
Registro en: Aug 2011
Facebook
Mensaje: #3
RE: ¿Vale la pena Ing. Electrónica?
La ingenieria electronica es un mundo gigante, tiene mil y una rama donde te podes desarrollar, paso a detallar algunas que se me vienen a la mente (y que se que hay ingenieros que conozco laburando en el tema):
- Diseño de circuitos de proposito general, control y demas
- Amplificadores de todo tipo
- Procesamiento de señales
- Procesamiento digital de señales
- Procesamiento de imagenes
- Electromedicina
- Procesamiento de señales biologicas
- Desarrollo y diseño de circuitos integrados
- Programación de microcontroladores
- Desarrollo de sistemas operativos
- Comunicaciones
- Descripción de hardware (HDL)
- Programación paralela (threading, multicore y gpgpu)
- etc etc etc

y asi podrias estar agregando temas en los que se puede desarrollar tranquilamente un ingeniero electrónica. Ninguno de los ingenieros que conozco pasa hambre. Por ahi no es la mejor paga, pero si es lo que te gusta, es totalmente recomendable. Yo me desempeño en la rama de la investigación y hago laburos freelancer (Lo que venga dentro de la rama digital). Laburo hay, solo hay que buscarlo.

Saludos.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 16-09-2014 00:20 por AndresDemski.)
16-09-2014 00:18
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] AndresDemski recibio 1 Gracias por este post
lkzshg (16-09-2014)
estudiantedelautn Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

-----
-----

Mensajes: 178
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 26 en 25 posts
Registro en: May 2014
Mensaje: #4
RE: ¿Vale la pena Ing. Electrónica?
Yo lo veo de la siguiente manera:
Si tus miedos son correctos (lo que no son, la razón por la cual no ves ingenieros electrónicos es porque se reciben en promedio -3 por año) entonces vas a poder hacer dos cosas: estudiar electrónica y terminar en un laburo no-electrónico, o estudiar no-electrónica y terminar en un laburo no-electrónico. Por qué harías la segunda cuando podes hacer lo que te gusta y estudiar la primera? Es decir, en las dos terminas igual, en un laburo que no te gusta, solo que en una estudias lo que te gusta y la otra no.
Las ingenierías todas pagan bien. Me parece a mi preferible trabajar en algo que disfruto y que paga bien, a que trabajar en algo que no me gusta a pesar de que pague muy bien.
16-09-2014 01:25
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] estudiantedelautn recibio 1 Gracias por este post
lkzshg (16-09-2014)
marian99 Sin conexión
Secretario de la SAE
.-
******

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 480
Agradecimientos dados: 34
Agradecimientos: 180 en 84 posts
Registro en: Mar 2009
Mensaje: #5
RE: ¿Vale la pena Ing. Electrónica?
Jugate loco, es tu vocacion dale para adelante. Es una carrera muy completa, en la que podes aplicar casi para todo tipo de trabajos. Asique iras viendo mientras cursas como ir insertandote en el mercado.

Saludos,
16-09-2014 09:04
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] marian99 recibio 1 Gracias por este post
lkzshg (16-09-2014)
coolerking Sin conexión
Secretario de la SAE
estado' unido'
******

Análisis de Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 480
Agradecimientos dados: 117
Agradecimientos: 95 en 50 posts
Registro en: Jan 2012
Mensaje: #6
RE: ¿Vale la pena Ing. Electrónica?
NO

[Imagen: donacion1.jpg]
16-09-2014 12:01
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
INGAR Sin conexión
Militante
Un dia de Fourier
***

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 78
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 136 en 19 posts
Registro en: Sep 2014
Mensaje: #7
RE: ¿Vale la pena Ing. Electrónica?
Es una carrera que se hace por que se le tiene un gran afecto a tal punto que uno se banca cualquier cosa, hasta incluso, es comun que la gente la abandone por un tiempo y luego vuelva... es como el amor de tu vida, podes tener tus diferencias pero nunca la vas a dejar... y a la larga te vas a recibir, y no por eso vas a dejar de estudiarla.

Suerte y huevos
16-09-2014 23:10
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #8
RE: ¿Vale la pena Ing. Electrónica?
¿hay alguna forma de estudiar la parte de ingeniería sin tener que comerse todo el garrón teórico de física?

¿qué materia recomiendan para eso?

me refiero a materias orientadas a sistemas electrónicos, onda ingeniería de control, donde estudias comportamiento matemático de componentes y como "combinarlos".

pd: ejemplos de a lo que NO me refíero sería, por ejemplo, estudiar como funciona un capacitor o la conductividad de diferentes materiales.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 16-09-2014 23:27 por Dem0.)
16-09-2014 23:26
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Feer Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Electrónico
**********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.672
Agradecimientos dados: 601
Agradecimientos: 2.969 en 451 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #9
RE: ¿Vale la pena Ing. Electrónica?
(16-09-2014 23:26)Dem0 escribió:  ¿hay alguna forma de estudiar la parte de ingeniería sin tener que comerse todo el garrón teórico de física?

¿qué materia recomiendan para eso?

me refiero a materias orientadas a sistemas electrónicos, onda ingeniería de control, donde estudias comportamiento matemático de componentes y como "combinarlos".

pd: ejemplos de a lo que NO me refíero sería, por ejemplo, estudiar como funciona un capacitor o la conductividad de diferentes materiales.

Imposible, la electrónica es física

[Imagen: digitalizartransparent.png]
17-09-2014 00:58
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
JulianD Sin conexión
Colaborador
~`☼`~
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.431
Agradecimientos dados: 271
Agradecimientos: 911 en 109 posts
Registro en: Feb 2011
Mensaje: #10
RE: ¿Vale la pena Ing. Electrónica?
(16-09-2014 23:26)Dem0 escribió:  ¿hay alguna forma de estudiar la parte de ingeniería sin tener que comerse todo el garrón teórico de física?

¿qué materia recomiendan para eso?

me refiero a materias orientadas a sistemas electrónicos, onda ingeniería de control, donde estudias comportamiento matemático de componentes y como "combinarlos".

pd: ejemplos de a lo que NO me refíero sería, por ejemplo, estudiar como funciona un capacitor o la conductividad de diferentes materiales.

Es complicado, el sustrato teórico viene del lado de la física (como dijo feer)
A lo que componentes se refiere el funcionamiento se explica mas que nada en dispositivos electrónicos, algo en fisica 2, algo en electrónica aplicada.

Después tenés otra rama de materias teóricas que se refieren al análisis de sistemas (en nuestro caso circuitos): Análisis de señales y sistemas, teoria de circuitos.
Teoria de Circuitos la podés entender tranquilamente con lo que ves en física 2 y limarte un poco con Fourier, Laplace, etc.

El tema es que para poder integrar todos los conocimientos y llegar a poder pensar/diseñar un sistema hay una base sobre el comportamiento físico de los componentes que creo que tenés que tener.. Salvo dispositivos electrónicos, casi todo el resto de la carrera (o al menos tercero, cuarto y no se en que medida quinto) se trata de analizar modelos matemáticos de los componentes para lograr sistemas mas complejos.

Tal vez si fueran un par de materias, te recomendaría estas:

Analisis de señales y sistemas
Teoria de circuitos I
Teoria de circuitos II

Y se podria sumar algo de Electronica Aplicada I para entender medianamente circuitos con transistores
Despues toda la parte digital microcontroladores/vhdl/etc la tenés en informática 2, tecnicas digitales 1 y 2

Hay toda una parte (una gran parte) de la carrera referida a electromagnetismo/comunicaciones/telecomunicaciones que mas de uno quisiera poder evitar

[Imagen: 2r27ldw.jpg]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 17-09-2014 01:59 por JulianD.)
17-09-2014 01:57
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Feer Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Electrónico
**********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.672
Agradecimientos dados: 601
Agradecimientos: 2.969 en 451 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #11
RE: ¿Vale la pena Ing. Electrónica?
Emmm, yo soy uno de esos Julian =P
En cuanto a todo lo otro... es difícil...

Osea las mejores materias son: Analisis de señales y sistemas, teoría de circuitos I y II, control y walaa... Pero no encuentro forma de hacer por ejemplo tc1 y 2 sin tener fisica II, no encuentro forma de hacer control sin tener señales.. a su vez señales toca modelizaciones de física 1(?) y así es todo una cadena...

Si no vistes fuentes partidas (aplicada I) como alimentas un operacional? tc1 y 2...
Pero si no viste medios de enlace como entendes parametros S tc2?
Como resolves filtros digitales en tc2 si no cursaste asys, pero como entendes un filtro si no cursaste tc1?
Peeeeeeeeeeero la posta de bode en operacionales la vez en aplicada II
Y aplicada II sin aplicada I no existis.. peeeeeero aplicada I la entendes con dispo(?)
Y con dispo viene fisica 3...

No se, para mi la carrera es un todo hoy por hoy y si salteas una materia de un año te perdes conceptos lindos o se te hacen mas difíciles...

La parte digital es un rancho aparte.

[Imagen: digitalizartransparent.png]
17-09-2014 02:26
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
VincentVega Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Químico
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.919
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 516 en 114 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #12
RE: ¿Vale la pena Ing. Electrónica?
No vale la pena. Pasate a química que está lleno de minitas.

Condenados para siempre a ser libres
17-09-2014 02:39
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
leibniz Sin conexión
Secretario General

*******

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 849
Agradecimientos dados: 46
Agradecimientos: 24 en 17 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #13
RE: ¿Vale la pena Ing. Electrónica?

Off-topic:
(17-09-2014 02:39)VincentVega escribió:  No vale la pena. Pasate a química que está lleno de minitas.

[Imagen: attachment.php?attachmentid=1747]

[Imagen: Leibnitz_signature.svg]
17-09-2014 08:46
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #14
RE: ¿Vale la pena Ing. Electrónica?
(17-09-2014 01:57)JulianD escribió:  
(16-09-2014 23:26)Dem0 escribió:  ¿hay alguna forma de estudiar la parte de ingeniería sin tener que comerse todo el garrón teórico de física?

¿qué materia recomiendan para eso?

me refiero a materias orientadas a sistemas electrónicos, onda ingeniería de control, donde estudias comportamiento matemático de componentes y como "combinarlos".

pd: ejemplos de a lo que NO me refíero sería, por ejemplo, estudiar como funciona un capacitor o la conductividad de diferentes materiales.

Es complicado, el sustrato teórico viene del lado de la física (como dijo feer)
A lo que componentes se refiere el funcionamiento se explica mas que nada en dispositivos electrónicos, algo en fisica 2, algo en electrónica aplicada.

Después tenés otra rama de materias teóricas que se refieren al análisis de sistemas (en nuestro caso circuitos): Análisis de señales y sistemas, teoria de circuitos.
Teoria de Circuitos la podés entender tranquilamente con lo que ves en física 2 y limarte un poco con Fourier, Laplace, etc.

El tema es que para poder integrar todos los conocimientos y llegar a poder pensar/diseñar un sistema hay una base sobre el comportamiento físico de los componentes que creo que tenés que tener.. Salvo dispositivos electrónicos, casi todo el resto de la carrera (o al menos tercero, cuarto y no se en que medida quinto) se trata de analizar modelos matemáticos de los componentes para lograr sistemas mas complejos.

Tal vez si fueran un par de materias, te recomendaría estas:

Analisis de señales y sistemas
Teoria de circuitos I
Teoria de circuitos II

Y se podria sumar algo de Electronica Aplicada I para entender medianamente circuitos con transistores
Despues toda la parte digital microcontroladores/vhdl/etc la tenés en informática 2, tecnicas digitales 1 y 2

Hay toda una parte (una gran parte) de la carrera referida a electromagnetismo/comunicaciones/telecomunicaciones que mas de uno quisiera poder evitar

Genial, ¡gracias!

(17-09-2014 02:26)Feer escribió:  Emmm, yo soy uno de esos Julian =P
En cuanto a todo lo otro... es difícil...

Osea las mejores materias son: Analisis de señales y sistemas, teoría de circuitos I y II, control y walaa... Pero no encuentro forma de hacer por ejemplo tc1 y 2 sin tener fisica II, no encuentro forma de hacer control sin tener señales.. a su vez señales toca modelizaciones de física 1(?) y así es todo una cadena...

Si no vistes fuentes partidas (aplicada I) como alimentas un operacional? tc1 y 2...
Pero si no viste medios de enlace como entendes parametros S tc2?
Como resolves filtros digitales en tc2 si no cursaste asys, pero como entendes un filtro si no cursaste tc1?
Peeeeeeeeeeero la posta de bode en operacionales la vez en aplicada II
Y aplicada II sin aplicada I no existis.. peeeeeero aplicada I la entendes con dispo(?)
Y con dispo viene fisica 3...

No se, para mi la carrera es un todo hoy por hoy y si salteas una materia de un año te perdes conceptos lindos o se te hacen mas difíciles...

La parte digital es un rancho aparte.

Me refería a que, por ejemplo, control se pude estudiar entendiendo la resistencia/capacitor/inductor como cajas negras. Con saber la relación entre parámetros ya podes diseñar sistemas sin necesitar entender perfectamente como hace un inductor para almacenar energía o qué material se usa en la resistencia.

Igual gracias por las recomendaciones!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 17-09-2014 09:39 por Dem0.)
17-09-2014 09:32
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)