Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Viajan a la Antártida en un velero
Autor Mensaje
Lechuck Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Pasta-frula.
****

Ing. Naval
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 169
Agradecimientos dados: 15
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: Aug 2011
Mensaje: #1
Viajan a la Antártida en un velero Otro General para todo Ingeniería Naval
No se si a alguien le interese, pero buen, calculo que por lo menos como curiosidad vale.

Después de todo, la navegación a vela es una de las razones por las que yo estudio ingenieria naval blush



El velero: Antarktikos. Los capitanes, Luis Campi (abogado, 54 años) y Osvaldo Mauro (ingeniero en sistemas, 54 años). El desafío: llegar a la Antártida. El sueño de surcar las aguas heladas del extremo Sur nació en 2001, cuando Campi y Mauro coincidieron en un curso pilotos de yate. Allí se forjó una amistad alimentada por el amor a la navegación y surgió una pregunta: "¿Y si nos vamos a la Antártida en velero?"


De lograrlo, será el tercer velero de bandera argentina en alcanzar la hazaña. Pasaron 18 años desde el último que lo logró.


El Antarktikos se empezó a construir hace 8 años: "Fue un velero concebido para este fin, para navegar en zonas de mucho frío. Es un barco de 11 metros de eslora, velas grandes y mástiles bajos para evitar la escora", explicó Campi. Todo, hasta el último detalle, fue concebido en función del destino final. De hecho, salvo el movimiento de las velas, que debe hacerse en cubierta, el barco puede timonearse desde adentro.

"Se tomaron ciertas precauciones como instrumentar un sistema de aislación térmica para evitar la pérdida de calor. Los vidrios son dobles y están preparados para soportar golpes violentos", explicó Mauro, que él mismo intentó romper los vidrios con una barra de hierro y no pudo.



En total, recorrerán 3500 millas náuticas, contando el regreso a Ushuaia. "La vuelta completa, hasta Buenos Aires, son 5000 millas. Pero no sabemos si la vamos a hacer, veremos en qué estado estamos", dijo Mauri.Una vez en la Antártida, el primer punto será la Base Primavera. Antes pasarán por Puerto Williams, Puerto Toro, Puerto Maxwell, el cruce del Cabo de Hornos y la Isla Decepción. "Vamos del lado occidental de la península. Navegaremos por el Estrecho de Gerlache", contó Campi.

Lo más complicado de la travesía, el gran desafío, es el Pasaje de Drake: "Ahí el problema son los vientos y las corrientes. Hay una zona de circulación de agua donde el mar gira libremente, sin ninguna contención terrestre. Es el único tramo donde estamos obligados a navegar de noche", contó Campi.



Se los puede seguir en

http://www.antarktikos.com.ar/


Salieron el lunes y ya estan por miramar (pasando mar del plata)
10-11-2011 01:52
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
leandrodg Sin conexión
Il Capo Cannoniere
Lost Admin
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.421
Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos: 52 en 20 posts
Registro en: Mar 2008
Facebook Twitter YouTube
Mensaje: #2
RE: Viajan a la Antártida en un velero
Espectacular... mi suegro trabajó mucho tiempo en la Antártida, es tremendo...

Muy piola el velero, raro el frente que no termina en punta je! Igual es un muuuuy largo viaje... no sé hasta cuanto aguantará, por la eslora que tiene debe andar a 7-7.5 nudos como mucho, 5000 millas a esa velocidad... tienen fácil 700 horas de viaje, supongo que se tomarán al menos 2 meses para hacerlo, mínimo 1 mes dandole a toda marcha les lleva así que supongo que además intentarán disfrutar je.

Qué cagazo el viaje por el pasaje de Drake... si me habrá contado anécdotas mi suegro, se pone jodido en serio...

LeandroDG

Mi blog: http://www.logue.com.ar/blog
Ingeniero en Sistemas
10-11-2011 11:55
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Julita Sin conexión
Mrs Lovett
Ingeniera
********

Ing. Naval
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.345
Agradecimientos dados: 60
Agradecimientos: 162 en 65 posts
Registro en: Jun 2010
Mensaje: #3
RE: Viajan a la Antártida en un velero
Se me ocurre que la proa redondeada debe ser para cuidar las bandas del hielo.
En el tp que hice de la facu que lo hice de rompehielos estudié los tipos de proa que se pueden fabricar para estos buques... el beneficio de la proa más ancha es que permite que la fricción con el hielo se dé sólo en esa zona, ya que a su paso va dejando libre de hielo una superficie mayor a la manga del resto del buque.

Muy buena noticia... voy a seguir su viaje =P

*-.Ellos aceptan los vaivenes de la naturaleza, la historia y la vida, como cíclicos juegos de un destino inexorable.-*
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 10-11-2011 13:07 por Julita.)
10-11-2011 13:07
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
leandrodg Sin conexión
Il Capo Cannoniere
Lost Admin
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.421
Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos: 52 en 20 posts
Registro en: Mar 2008
Facebook Twitter YouTube
Mensaje: #4
RE: Viajan a la Antártida en un velero
Tiene sentido Julita, yo me limito a mis conocimientos como timonel =P.

No sé si es redondeado, es raro, arriba se lo ve recto y abajo en punta. Tiene algún nombre ese tipo de proa? Mmm... me está copando Naval je! =)

LeandroDG

Mi blog: http://www.logue.com.ar/blog
Ingeniero en Sistemas
10-11-2011 13:39
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Julita Sin conexión
Mrs Lovett
Ingeniera
********

Ing. Naval
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.345
Agradecimientos dados: 60
Agradecimientos: 162 en 65 posts
Registro en: Jun 2010
Mensaje: #5
RE: Viajan a la Antártida en un velero
No tengo idea de qué imagen estarás viendo Confused

Y copate! volvé a la facu jaja

*-.Ellos aceptan los vaivenes de la naturaleza, la historia y la vida, como cíclicos juegos de un destino inexorable.-*
10-11-2011 13:53
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
matyary Sin conexión
Presidente del CEIT
SORPRENDEME!
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.809
Agradecimientos dados: 68
Agradecimientos: 342 en 83 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #6
RE: Viajan a la Antártida en un velero
Pasándolo al sistema de unidades que todos conocemos (se me dificulta hablar en millas y nudos Jaja) y según lo que dijo leandrodg va aproximádamente a 13 km/h y tiene que recorrer más de 8000km. Si mantiene esa velocidad constante (que de hecho no creo que pueda) y teniendo en cuenta que avanza 12hs por días, tardarían no menos de 50 días.


Off-topic:
De hecho ya lo dijo todo leandrodg, fui sacando mis conclusiones mientras escribía.

\[\sqrt{-1} \;\; 2^3 \;\; \sum \;\; \pi\]
... and it was good!


Mi web: Von Hexlein
10-11-2011 14:57
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Lechuck Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Pasta-frula.
****

Ing. Naval
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 169
Agradecimientos dados: 15
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: Aug 2011
Mensaje: #7
RE: Viajan a la Antártida en un velero
Según ellos mismos,
Cita:Hicimos un promedio de 6 nudos.

Así que no andabas lejos con la velocidad que estimaste.

Y si, no se donde leí un itinerario pero si no me equivoco, van hasta usuhaia, se vienen en avión a pasar las fiestas con la familia y se van de nuevo a retomar y ahí si mandarse a la aventura total.

Y tampoco entiendo donde le ven lo redondeado a la proa, de hecho, a mi me da la impresión de que justamente el hielo le pegaria en las bandas, con esa forma, pero la verdad que (todavia) no entiendo mucho.
También me limito a mis conocimientos de timonel (no pensé que hubiera otro timonel en el foro! =P)

Lo que si lo debe reforzar es el ojo de horuz que le pintaron, que entre otras cosas representa "la indestructibilidad del cuerpo"

No se, leandro, yo que vos me coparia con naval
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 10-11-2011 15:17 por Lechuck.)
10-11-2011 15:17
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Julita Sin conexión
Mrs Lovett
Ingeniera
********

Ing. Naval
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.345
Agradecimientos dados: 60
Agradecimientos: 162 en 65 posts
Registro en: Jun 2010
Mensaje: #8
RE: Viajan a la Antártida en un velero
Al fin logré ver las imágenes... http://antarktikos.com.ar/blog/construccion/

Yo estaba intentando desde la página... que parece que hay más y tienen descripción, pero muchas no las puedo ver =( no se por qué

Parece una proa violín normal, o quizás ni siquiera violín sino lanzada Confused no sé qué le viste de raro. Quizás estás viendo otra foto que yo no veo =(

*-.Ellos aceptan los vaivenes de la naturaleza, la historia y la vida, como cíclicos juegos de un destino inexorable.-*
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 10-11-2011 15:33 por Julita.)
10-11-2011 15:31
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
matyary Sin conexión
Presidente del CEIT
SORPRENDEME!
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.809
Agradecimientos dados: 68
Agradecimientos: 342 en 83 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #9
RE: Viajan a la Antártida en un velero
Ahh, yo tampoco había visto las fotos Jaja. Que lindo bicho, aunque no soportaría un viaje tan largo dentro de eso

\[\sqrt{-1} \;\; 2^3 \;\; \sum \;\; \pi\]
... and it was good!


Mi web: Von Hexlein
10-11-2011 15:36
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Lechuck Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Pasta-frula.
****

Ing. Naval
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 169
Agradecimientos dados: 15
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: Aug 2011
Mensaje: #10
RE: Viajan a la Antártida en un velero
(10-11-2011 14:57)matyary escribió:  Pasándolo al sistema de unidades que todos conocemos (se me dificulta hablar en millas y nudos Jaja) y según lo que dijo leandrodg va aproximádamente a 13 km/h y tiene que recorrer más de 8000km. Si mantiene esa velocidad constante (que de hecho no creo que pueda) y teniendo en cuenta que avanza 12hs por días, tardarían no menos de 50 días.


Off-topic:
De hecho ya lo dijo todo leandrodg, fui sacando mis conclusiones mientras escribía.

Las medidas imperiales son lo peor del mundo, pero esta es una excepción.

Las millas nauticas representan un minuto de grado de meridiano.
Esta medida es bastante genial, porque podés hacer calculos de posición, coordenadas, estimaciónes, etc.
Considerá que si yo te digo dos coordenadas cualesquiera, sabiendo esto de la milla nautica, podes calcular la distancia exacta (en una imaginaria linea recta), sin ningun otro elemento.


Y el nudo es una milla nautica por hora. Es importante decir nudo y no "milla por hora", porque es una medida diferente ( la milla (a secas) mide menos que la milla nautica.)


(10-11-2011 15:31)Julita escribió:  Parece una proa violín normal, o quizás ni siquiera violín sino lanzada Confused no sé qué le viste de raro. Quizás estás viendo otra foto que yo no veo =(

Claro, yo veia lo mismo, para mi que la proa redonda o rara se la imaginó
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 10-11-2011 15:38 por Lechuck.)
10-11-2011 15:37
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Julita Sin conexión
Mrs Lovett
Ingeniera
********

Ing. Naval
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.345
Agradecimientos dados: 60
Agradecimientos: 162 en 65 posts
Registro en: Jun 2010
Mensaje: #11
RE: Viajan a la Antártida en un velero
En la página hay más datos e imágenes del buque.. y aspiran a llegar a los 15/20 nudos

*-.Ellos aceptan los vaivenes de la naturaleza, la historia y la vida, como cíclicos juegos de un destino inexorable.-*
10-11-2011 15:50
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
leandrodg Sin conexión
Il Capo Cannoniere
Lost Admin
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.421
Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos: 52 en 20 posts
Registro en: Mar 2008
Facebook Twitter YouTube
Mensaje: #12
RE: Viajan a la Antártida en un velero
15-20 nudos?!?!?! Con 11 metros de eslora?! Hasta donde tengo entendido es imposible llegar a esa velocidad salvo alzado en la propia ola.

Lo decía por una de las fotos:
[Imagen: 3.jpg]

Pero encontré otra luego:
[Imagen: DSC_00671.jpg]

Y ahí vi que sólo son tipo pasarelas para pararse y llegar al enrollador, el ancla, etc, en la primera foto no se veía muy bien.

Y somos al menos 3 timoneles Lechuck, Jarry también es timonel =).

Lo que decía de la velocidad es porque en un velero que tiene casco diseñado para desplazamiento la velocidad máxima (siempre en nudos) es 2.43*raíz de eslora de flotación (en metros), en el caso de este velero sería de aprox. 8 nudos (aunque en la página se indica sólo la total y no la de flotación, que será de medio metro menos según las fotos). La única posibilidad es que estuviera diseñado para planear, y según las fotos que veo, no tiene ese tipo de diseño el casco.

Lechuck, estaría bueno hacer naval, pero LA VERDAD que no es algo para tomarse a la ligera, debe ser muy compleja la carrera. Y seguro tendría muy pocas materias por equivalencia!

LeandroDG

Mi blog: http://www.logue.com.ar/blog
Ingeniero en Sistemas
10-11-2011 16:28
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Julita Sin conexión
Mrs Lovett
Ingeniera
********

Ing. Naval
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.345
Agradecimientos dados: 60
Agradecimientos: 162 en 65 posts
Registro en: Jun 2010
Mensaje: #13
RE: Viajan a la Antártida en un velero
Yo te digo lo que leo nomás =P también me pareció muchísimo jajaja más después de hacer ese tp que les dije del que saqué datos como velocidad del Irizar y Gral San Martín (16 nudos).

Cito lo que dice en la imágen de la página: "Construcción del quillote. Una vez completado se lastrará con 2200 kg de plomo. Si a eso le sumamos o restamos un mástil de 10,5 mts, no hacen falta muchos cálculos para deducir que con vientos moderados la escora no será un problema. Es probable que el Antarktikos comience a navegar a partir de los 15 nudos y sea feliz con más de 20."

http://antarktikos.com.ar/web.html

*-.Ellos aceptan los vaivenes de la naturaleza, la historia y la vida, como cíclicos juegos de un destino inexorable.-*
10-11-2011 16:49
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Lechuck Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Pasta-frula.
****

Ing. Naval
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 169
Agradecimientos dados: 15
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: Aug 2011
Mensaje: #14
RE: Viajan a la Antártida en un velero
Claro, ahi hablan de 15 o 20 nudos.... de viento!

Recordá que hablamos de un velero, con vientos de menos de 15 nudos, probablemente vayan muy lento para maniobrar bien, etc. por ende para "navegar".
10-11-2011 17:08
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Julita Sin conexión
Mrs Lovett
Ingeniera
********

Ing. Naval
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.345
Agradecimientos dados: 60
Agradecimientos: 162 en 65 posts
Registro en: Jun 2010
Mensaje: #15
RE: Viajan a la Antártida en un velero
Ahora entiendo =) gracias por la explicación

*-.Ellos aceptan los vaivenes de la naturaleza, la historia y la vida, como cíclicos juegos de un destino inexorable.-*
10-11-2011 17:12
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)