UTNianos

Versión completa: Duda ejercicio de geometria 2
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
hola queria saber si me podian ayudar con este ejercicio.

encuentre la longitud de cada lado de los cuadrados

[Imagen: thump_7431464sin-ttulo.png]
Si vos planteas que:

1) El area total es igual a 130 m2
2) El perimetro es igual 50 m

Te queda un sistema de dos ecuaciones. Plantealo, si tenes alguna duda acá estoy.
no me sale porq el area = X^2+y^2=130m2 y el perimetro=4x+2y=50m . Etonces no se como hacer por en una ecuacion tengo lo las incognitas en grado 2 en la otra ecuacion en grado 1. como hago ?
No veo el problema, despeja una y ponela en la otra todo elevado..
Los sitemas de ecuaciones se resuelven despejando incógnitas, y luego reemplazando eso que te da, en las demás ecuaciones. No importa si las ecuaciones son de distinto grado o de distintas variables.

Acá te lo resuelvo, fijate si lo podés razonar. Cualquier cosa preguntame.



\[\\ A=x.x+y.y \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ A=x^{2}+y^{2} \\ P=3x+3y+(x-y) \ \ \ \ \ \ \ \ P=4x+2y\]

Entonces nos queda el siguiente sistema:

\[\left\{\begin{matrix} 4x &+2y &=50m \\ x^{2}&+y^{2} & =130m^{2} \end{matrix}\right.\]

Despejamos x en la primera ecuación:

\[\\ 50m=4x+2y \\ -4x=2y-50m \\ x=\frac{2y-50m}{-4} \\ x=-\frac{1}{2}y+\frac{25}{2}m\]

Esto que nos da x, lo reemplazamos en la segunda ecuación:

\[130m^{2}=x^{2}+y^{2}\]

\[130m^{2}=(-\frac{1}{2}y+\frac{25}{2}m)^{2}+y^{2}\]

\[130m^{2}=\frac{1}{4}y^{2}-\frac{25}{2}y+\frac{625}{4}m^{2}+y^{2}\]

\[130m^{2}=\frac{5}{4}y^{2}-\frac{25}{2}y+\frac{625}{4}m^{2}\]

Esta es una ecuación cuadrática. Este tipo de ecuaciones pueden tener 1, 2 o ninguna solución. Para encontrar las soluciones, un miembro tiene que quedar igualado a 0. Entonces:

\[130m^{2}=\frac{5}{4}y^{2}-\frac{25}{2}y+\frac{625}{4}m^{2}\]

\[0=\frac{5}{4}y^{2}-\frac{25}{2}y+\frac{105}{4}m^{2}\]

A través de la "fórmula" para sacar las soluciones de ecuaciones cuadráticas, nos quedan dos posibles soluciones:

\[y=7m \ \ \ \ o \ \ \ \ y=3m\]

Ante estas dos posibilidades, te van a quedar dos posibles valores de x (el primer valor lo obtener cuando reemplazas "y" por 7m en la primera ecuación, y el segundo valor lo obtenés cuando reemplazas "y" por 3m). Las dos posibles soluciones al problema son entonces:

\[Solución \ 1: \ \ y=7m \ \ \ \ \wedge \ \ \ \ x=9m\]
\[Solución \ 2: \ \ y=3m \ \ \ \ \wedge \ \ \ \ x=11m\]
URLs de referencia