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Versión completa: Las aventuras de Zamba en la Casa Rosada
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(28-03-2012 16:05)Vickita escribió: [ -> ]los hechos se simplifican en la primaria SIEMPRE, cuando vos estudias toda la historia argentina, nadie te dice absolutamente todo cuando estas en 2do o 3er grado, se cuentan las cosas mas relevantes por decir de alguna forma, fijate que dura 25 minutos, no es tan facil mantenerlos en la escuela ese tiempo sentados y sin hablar, si durara 3 horas olvidate de que les quede algo.
En ningun lado se pueden poner toodos los hechos, incluso ni siquiera nosotros sepamos todos los hechos.
Se simplifica lo mejor que se puede para que ALGO de los que paso les quede, no me parece taan grave que les enseñen lo que paso, por ahi estara demas mostrarles que en esa epoca se mato gente, no se si saben los chicos manejar ese concepto, pero eso es discutible. Por lo demas, no me parece tan grave

Por las cosas que decis, yo creo que esta totalmente de más esta animacion.

Al margen, ¿te parece que lo que paso es lo que te pintan en ese video?.
(28-03-2012 16:05)Vickita escribió: [ -> ]los hechos se simplifican en la primaria SIEMPRE, cuando vos estudias toda la historia argentina, nadie te dice absolutamente todo cuando estas en 2do o 3er grado, se cuentan las cosas mas relevantes por decir de alguna forma, fijate que dura 25 minutos, no es tan facil mantenerlos en la escuela ese tiempo sentados y sin hablar, si durara 3 horas olvidate de que les quede algo.

Igual hay grises.

Que no se pueda evitar simplificar los temas, o ser totalmente subjetivo, no significa que un libro de história de primaria, o una clase de história de primaria, sea lo mismo que esto.

(28-03-2012 16:05)Vickita escribió: [ -> ]En ningun lado se pueden poner toodos los hechos, incluso ni siquiera nosotros sepamos todos los hechos.

Lo importante no es mostrar todos los hechos, sino mostrar variedad de hechos. Cuando alguien produce algo como este dibujito, quiere promover una narrativa histórica particular obviando los hechos que le juegan en contra.

(28-03-2012 16:05)Vickita escribió: [ -> ]Se simplifica lo mejor que se puede para que ALGO de los que paso les quede, no me parece taan grave que les enseñen lo que paso, por ahi estara demas mostrarles que en esa epoca se mato gente, no se si saben los chicos manejar ese concepto, pero eso es discutible. Por lo demas, no me parece tan grave

Antes que este dibujito, no sé si no es preferible arriesgarse a que no les quede nada. Son chicos. Se lo podés explicar en la secundaria.
(28-03-2012 16:20)gonnza escribió: [ -> ]por ej nadie te dice en primaria que sarmiento era violador

A quien violo?
bue nombre y apellido ni idea, pero en el progrmaa este que daban en telefe, los historiadores hablaban de que era bastante turbio sarmiento =P


(algo habran hecho era ?)
(28-03-2012 16:48)gonnza escribió: [ -> ]bue nombre y apellido ni idea, pero en el progrmaa este que daban en telefe, los historiadores hablaban de que era bastante turbio sarmiento =P


(algo habran hecho era ?)

Bien solido tu ataque brutal contra un procer nacional.
obvio que son chicos, pero por eso no vas a negar hasta la secundaria que el 24 de marzo existio. Les quieren mostrar que hubo una dictadura y que no se podia hacer nada en ese momento, que lo querian ocultar con otras cosas y que no escarmentaron y que lo seguirian haciendo, que ahora ellos pueden decir lo que quieran y nadie les va a decir nada. Yo no creo que eso este mal, no considero que eso este mal, y tampoco me parece que este nefastamente editado, que mas les quieren mostrar? que torturaron, que robaron bebes, como mataron?
Tampoco es que eso directamente no se acerca a la realidad, se quieren transmitir determinados valores que son que la libertad de expresion esta ante todo y que esto no tiene que pasar nunca mas.
Cita:Bien solido tu ataque brutal contra un procer nacional.

Vamos, para bardear a sarmiento hay mejores cosas....


Sarmiento escribió:No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humano

Sarmiento escribió:Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos?. ¿Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer
(28-03-2012 16:20)gonnza escribió: [ -> ]por ej nadie te dice en primaria que sarmiento era violador

vos viste como venian las pendejas de esa epoca? Se la estaban buscando
Claramente, es la "Propaganda" de este gobierno. Si no es con 6,7,8, es con PakaPaka. Se quejan del grupo Klarín, y te mandan el mensaje subliminal por sus medios. Y lo peor, que te regalan el TDA para meterte la propaganda hasta el caracú. Después , se enojan cuando uno busca analogías con movimientos europeos del siglo pasado.....
(28-03-2012 17:11)Vickita escribió: [ -> ]obvio que son chicos, pero por eso no vas a negar hasta la secundaria que el 24 de marzo existio.

¿Donde dije eso?

Al contrario, por algo comenté sobre libros y clases de história en primaria.

(28-03-2012 17:11)Vickita escribió: [ -> ]Les quieren mostrar que hubo una dictadura y que no se podia hacer nada en ese momento, que lo querian ocultar con otras cosas y que no escarmentaron y que lo seguirian haciendo, que ahora ellos pueden decir lo que quieran y nadie les va a decir nada.

¿Hacen un poco más que "mostrar que hubo dictadura", no? como los militares hablando con el Tío Sam, obviando el sector de la población que salió a festejar el golpe, o que su problema era simplemente "la gente que piensa diferente".

Si querés "mostrar que hubo dictadura", mostras que hubo dictadura. No la caricaturizas y la presentas como una propaganda pelotuda de "decile no a la droga".

(28-03-2012 17:11)Vickita escribió: [ -> ]Yo no creo que eso este mal, no considero que eso este mal, y tampoco me parece que este nefastamente editado, que mas les quieren mostrar? que torturaron, que robaron bebes, como mataron?

¿Quién habló de la edición?

(28-03-2012 17:11)Vickita escribió: [ -> ]Tampoco es que eso directamente no se acerca a la realidad, se quieren transmitir determinados valores que son que la libertad de expresion esta ante todo y que esto no tiene que pasar nunca mas.

¿A vos te parece que solamente se quiere transmitir esos 2 valores? Mirá denuevo el dibujito con más atención, fijate como usan simbolos, en especial los que representan al capitalismo y a eeuu.

Saludos
Sinceramente me parece una verguenza.
El hecho de que te laven el cerebro de chikito ya es demasiado.
Cada uno puede optar por ser libre a su forma. Pero dibujar a videla, que es un hijo de puta, como enemigo, me da a entender que quizas, en otro capitulo pueden poner a alfonsin como el enemigo.

El dia de mañana si mi hijo quiere aprender esto, lo va a leer. No a comerse estas estupideces, que te marcan una linea recta entre quien suma y quien resta en la sociedad.

Ojo, estoy MUY en contra de los golpes de estado y esos asesinos (antes de que digan alguna pavada).
Che, recuerdan el dibujito ese de la deuda externa, en donde todos eran malos excepto nestor?

Cita:Después , se enojan cuando uno busca analogías con movimientos europeos del siglo pasado.....

Evita me mima. Evita me ama. La sonrisa de perón es como la de mamá..... no hace falta irnos a europa...

Cita:Si querés "mostrar que hubo dictadura", mostras que hubo dictadura. No la caricaturizas y la presentas como una propaganda pelotuda de "decile no a la droga".

Y como le mostras que hubo dictadura, a un pibito de 3 o 4 años, sin influir hacia un lado u otro?

Como haces para explicar un conflicto armado, sin mostrar buenos y malos, y de una manera que sea copada para el pebete?




Recordemos que venimos de la generación que mamo GI-JOE o Rambo, y también nos entreteniamos matando nazis con el Wolfestein 3D & Spears of destiny...

... un juego en el que los nazis mas malos, generalmente eran mounstruos o zombies con una metralladora en el estomago. ¿Casualidad que sea un mounstruo (fisicamente hablando), o lavado de cerebro? ¿Jugaron a la saga C&C:Red Alert? ¿Recuerdan que en la intro del C&C:RA1, los yankees viajan al pasado para matar a hitler, y gracias a eso, en el presente los comunistas están dominando gran parte de europa?


No me parece raro. Al fin y al cabo, los yankees hacen lo mismo que está haciendo nuestra señora presidenta. Ojo, tampoco me parece que esté bien... pero no me parece ultra loco, ni tampoco algo muy lejano a lo que estamos acostumbrados.

Spoiler: Mostrar

Off-topic:
Mi viejo habia conseguido un mod en el que estaba Menem envez de hitler en las paredes, y los nazis comunes eran policias, ho ho ho.
(29-03-2012 19:15)Imakuni escribió: [ -> ]Y como le mostras que hubo dictadura, a un pibito de 3 o 4 años, sin influir hacia un lado u otro?

¿Quién dijo que es posible no influenciar? Pero una cosa es tratarlo en el colégio con libros, fotos y un docente preparado, o que lo trate de explicar un padre/madre/familiar en la casa, y otra muy diferente es hacer cosas como este dibujito.

(29-03-2012 19:15)Imakuni escribió: [ -> ]Como haces para explicar un conflicto armado, sin mostrar buenos y malos, y de una manera que sea copada para el pebete?

¿Y por qué tiene que ser "copada"?

(29-03-2012 19:15)Imakuni escribió: [ -> ]Recordemos que venimos de la generación que mamo GI-JOE o Rambo, y también nos entreteniamos matando nazis con el Wolfestein 3D & Spears of destiny...

... un juego en el que los nazis mas malos, generalmente eran mounstruos o zombies con una metralladora en el estomago. ¿Casualidad que sea un mounstruo (fisicamente hablando), o lavado de cerebro? ¿Jugaron a la saga C&C:Red Alert? ¿Recuerdan que en la intro del C&C:RA1, los yankees viajan al pasado para matar a hitler, y gracias a eso, en el presente los comunistas están dominando gran parte de europa?

Pero esos eran juegos, entretenenimiento, esto es un dibujito pensado para "educar" chicos en edades bastante tempranas.

No voy por la vida corrigiendo capítulos de 24, lo que no quiere decir que no me parescan una mierda cosas como esta, apuntada a "educar" chicos menores de 10 años:





Ese es el "equivalente" estadounidence.

(29-03-2012 19:15)Imakuni escribió: [ -> ]No me parece raro. Al fin y al cabo, los yankees hacen lo mismo que está haciendo nuestra señora presidenta. Ojo, tampoco me parece que esté bien... pero no me parece ultra loco, ni tampoco algo muy lejano a lo que estamos acostumbrados.

No me parece que esté bien, pero tampoco lo calificaría como "ultra loco" como para ir a protestar a las puertas de paka paka.

Saludos
Cita:¿Quién dijo que es posible no influenciar? Pero una cosa es tratarlo en el colégio con libros, fotos y un docente preparado, o que lo trate de explicar un padre/madre/familiar en la casa, y otra muy diferente es hacer cosas como este dibujito.

Cualquier tema que le expliques a un chico de la edad para la que está preparado el dibujito, tiene que estár hiper simplificado. Por ejemplo: Como se enseñan las fechas patrias y los próceres en 1er ciclo.

También fijate como se enseña matemática. No te enuncian de una los axiomas de los numeros naturales. Te dicen que 1 es un numero, que representa a una manzana, etc... y no desde un punto de vista formal. Gracias a eso, conozco gente de nuestra edad que no puede creer que 0.999.... es igual a 1, y lo primero que te hablan es de cortar tortas en un tercio y cosas asi...

Si la simplificación/"lavado de cerebro" esta dada por un colegio, un dibujito animado, o tus padre, me parece que en realidad es lo mismo, e incluso, lo veo como algo inevitable. Pero no por eso deberíamos de no-hablar de algo, hasta que sea lo suficientemente grande como para ver el tema.
(31-03-2012 19:09)Imakuni escribió: [ -> ]
Cita:¿Quién dijo que es posible no influenciar? Pero una cosa es tratarlo en el colégio con libros, fotos y un docente preparado, o que lo trate de explicar un padre/madre/familiar en la casa, y otra muy diferente es hacer cosas como este dibujito.

Cualquier tema que le expliques a un chico de la edad para la que está preparado el dibujito, tiene que estár hiper simplificado. Por ejemplo: Como se enseñan las fechas patrias y los próceres en 1er ciclo.

Listo, que se enseñe como se enseñan fechas patrias y proceres: en tal fecha hubo un golpe militar perpetrado por X, Y y Z. No tengo ningún problema con eso.

Eso no es lo que se pasa en este dibujito.

(31-03-2012 19:09)Imakuni escribió: [ -> ]También fijate como se enseña matemática. No te enuncian de una los axiomas de los numeros naturales. Te dicen que 1 es un numero, que representa a una manzana, etc... y no desde un punto de vista formal. Gracias a eso, conozco gente de nuestra edad que no puede creer que 0.999.... es igual a 1, y lo primero que te hablan es de cortar tortas en un tercio y cosas asi...

Primero, tu ejemplo y el caso del dibujito son completamente diferentes. Una cosa es simplificación para enseñar un concepto matemático, otra para enseñar un proceso histórico. Si creés que son equivalentes, terminamos la discusión ahora.

Segundo, acá mi problema no es la sobre-simplificación en sí misma, sino la manipulación de los simbolos y la eliminación de hechos porque pueden afectar el mensaje que trata de mandar.

Con respecto al uso de los simbolos, tenés militares con cuernitos bailando con el monstruo de la laguna negra con galera y "dolares" en los ojos, o recibiendo una llamada del "tio sam". Los cuernitos son simbolos, el monstruo es un símbolo, el signo de dolar es un símbolo, el "tio sam" es un símbolo. Se usan para que "queden en el inconciente", para formar nodos y relaciones en la red semántica que todos tenemos en la cabeza.

Con respecto a la eliminación de los hechos contrarios al mensaje, ya dí el ejemplo de obviar al sector de la población que festejó el golpe militar.

(31-03-2012 19:09)Imakuni escribió: [ -> ]Si la simplificación/"lavado de cerebro" esta dada por un colegio, un dibujito animado, o tus padre, me parece que en realidad es lo mismo, e incluso, lo veo como algo inevitable.

El médio es parte del mensaje, que tu viejo te cuente sobre la dictadura no es lo mismo a ver este dibujito, aún si tu viejo piensa que el dibujito es buenísimo.

(31-03-2012 19:09)Imakuni escribió: [ -> ]Pero no por eso deberíamos de no-hablar de algo, hasta que sea lo suficientemente grande como para ver el tema.

¿Cuándo dije que deberíamos "no-hablar" del tema con los chicos?

Yo escribí:

Cita:Antes que este dibujito, no sé si no es preferible arriesgarse a que no les quede nada. Son chicos. Se lo podés explicar en la secundaria.

En otras palabras, si la única alternativa para tratar el tema son cosas como este dibujito, consideraría seriamente arriesgarme a que "no les quede nada" mediante charlas con familiares o en clase.

Saludos
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