(31-03-2012 19:09)Imakuni escribió: [ -> ]Cita:¿Quién dijo que es posible no influenciar? Pero una cosa es tratarlo en el colégio con libros, fotos y un docente preparado, o que lo trate de explicar un padre/madre/familiar en la casa, y otra muy diferente es hacer cosas como este dibujito.
Cualquier tema que le expliques a un chico de la edad para la que está preparado el dibujito, tiene que estár hiper simplificado. Por ejemplo: Como se enseñan las fechas patrias y los próceres en 1er ciclo.
Listo, que se enseñe como se enseñan fechas patrias y proceres: en tal fecha hubo un golpe militar perpetrado por X, Y y Z. No tengo ningún problema con eso.
Eso no es lo que se pasa en este dibujito.
(31-03-2012 19:09)Imakuni escribió: [ -> ]También fijate como se enseña matemática. No te enuncian de una los axiomas de los numeros naturales. Te dicen que 1 es un numero, que representa a una manzana, etc... y no desde un punto de vista formal. Gracias a eso, conozco gente de nuestra edad que no puede creer que 0.999.... es igual a 1, y lo primero que te hablan es de cortar tortas en un tercio y cosas asi...
Primero, tu ejemplo y el caso del dibujito son completamente diferentes. Una cosa es simplificación para enseñar un concepto matemático, otra para enseñar un proceso histórico. Si creés que son equivalentes, terminamos la discusión ahora.
Segundo, acá mi problema no es la sobre-simplificación en sí misma, sino la manipulación de los simbolos y la eliminación de hechos porque pueden afectar el mensaje que trata de mandar.
Con respecto al uso de los simbolos, tenés militares con cuernitos bailando con el monstruo de la laguna negra con galera y "dolares" en los ojos, o recibiendo una llamada del "tio sam". Los cuernitos son simbolos, el monstruo es un símbolo, el signo de dolar es un símbolo, el "tio sam" es un símbolo. Se usan para que "queden en el inconciente", para formar nodos y relaciones en la red semántica que todos tenemos en la cabeza.
Con respecto a la eliminación de los hechos contrarios al mensaje, ya dí el ejemplo de obviar al sector de la población que festejó el golpe militar.
(31-03-2012 19:09)Imakuni escribió: [ -> ]Si la simplificación/"lavado de cerebro" esta dada por un colegio, un dibujito animado, o tus padre, me parece que en realidad es lo mismo, e incluso, lo veo como algo inevitable.
El médio es parte del mensaje, que tu viejo te cuente sobre la dictadura no es lo mismo a ver este dibujito, aún si tu viejo piensa que el dibujito es buenísimo.
(31-03-2012 19:09)Imakuni escribió: [ -> ]Pero no por eso deberíamos de no-hablar de algo, hasta que sea lo suficientemente grande como para ver el tema.
¿Cuándo dije que deberíamos "no-hablar" del tema con los chicos?
Yo escribí:
Cita:Antes que este dibujito, no sé si no es preferible arriesgarse a que no les quede nada. Son chicos. Se lo podés explicar en la secundaria.
En otras palabras, si la única alternativa para tratar el tema son cosas como este dibujito, consideraría seriamente arriesgarme a que "no les quede nada" mediante charlas con familiares o en clase.
Saludos