UTNianos

Versión completa: PregunTonta
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Una duda muy tonta: cuando tenemos las proposiciones, sabemos que la cantidad de variantes de valores de verdad es 2 a la n.
Cuando tengo mas de 2 proposiciones, me hago un quilom.... porque no se como relacionar los valores de verdad.


Por ejemplo:

(p -> q) y r (lo invente yo asi no mas)

La tabla, de los valores de las proposiciones, como seria?

Yo la armaba asi:

p q r
v v v
v f v
f v f
f f f

esta bien? Yo se que no, que me faltan agregar valores de verdad, ,pero no se como ponerlos para que me queden alternados.
nono, la tabla de verdad es 2^n(2 a la n) n es la cantidad de elementos que tenes,

Dos proposiciones son 4
v v
v f
f v
f f

Cuando tenes 8

para p: son 4 verdaderos seguidos y 4 falsos seguidos
para q: dos verdaderos, dos falsos, dos verdaderos, dos falsos
para r: verdadero, falso, verdadero, falso.. y asi siempre.

y pnele que tuvieras 16

8v y 8f
4v y 4f 4v y 4f asi todo =) dudo MUCHISMO que necesites hacer tabla de verdad para tanto
Mil gracias. Yo antes las hacia hasta 4 elementos y listo, pero bueno tengo que aplicarlo asi Confused
p q r
v v v
v v f
v f v
f v v
f f v
f v f
v f f
f f f


2^3 = 8
y cuando son 16 es :
8 V 8 F
4 V 4 F 4 V 4 F
2V 2F 2V 2F 2V 2F 2V 2F
1 V 1 F 1V 1 F ..... y asi
asdsad
(10-04-2012 16:58)paulita escribió: [ -> ]p q r
v v v
v v f
v f v
f v v
f f v
f v f
v f f
f f f


2^3 = 8
No es asi?

p q r
V V V
V V F
V F V
V F F
F V V
F V F
F F V
F F F
Si te confunde podés pensarlo como números binarios:

000
001
010
011
100
101
110
111
Binario es la posta, 1 verdadero, 0 falso
La cantidad de posibilidades puede expresarse así, teniendo en cuenta que son 2 los posibles valores que puede tomar una proposición (o es verdadera o es falsa):
\[f_{(x)}= 2 ^{x}\]

La base siempre será \[2\] ya que una proposición tiene 2 posibles valores: verdadero o falso.

El exponente, \[x\], hace referencia a la cantidad de proposiciones que se usan.

Por ejemplo, si la cantidad de proposiciones es 4, la cantidad de posibilidades será de 16:
\[f_{(x)}= 2 ^{x} \Rightarrow f_{(4)}= 2 ^{4} \Rightarrow f_{(4)}= 16\]
URLs de referencia