UTNianos

Versión completa: ¿Voto Secreto? [Elecciones CEIT 2009]
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas, comienzo este hilo porque hubo algo que me llamó la atención y hasta me resultó incómodo... No sé si se dieron cuenta (los que votaron) pero la gente de las mesas de votación, ponía su número de legajo en la cabecera de los sobres que luego metíamos en la urna.
Realmente esto me llenó de desconfianza. ¿Para qué el centro de estudiantes hace esta 'revisión'? ¿Qué es lo que se quiere obtener? No se supone que la gente de las mesas llena planillas y planillas con nuestros datos, los cuales corroboran que no votamos más de una vez? Es necesario sacarle el título de SECRETO a nuestro voto?

Me gustaría, si alguien sabe del tema, que me comente por qué se hace así (porque es inaudito que te digan que es para que no votes dos veces, nuestros legajos tienen toda nuestra información!)....

Bueno, nada, agradeceré a quién conteste.

Saludos!
tuvimos un mini-debate offtopic sobre este tema: general-f37/tanta-propaganda-t2833-30.html#p35702

para votar pedían una identificación, no necesariamente la libreta, así que el número de legajo se podría haber inventado.
usan estos mecanismos para evitar que votemos 2 veces, nadie se va a fijar quién sos ni a quién votaste. tienen cosas más importantes que hacer.
jejejeje esto mismo le pregunté al chico de la mesa cuando me dio el sobre con mi numero de legajo en él, y me dijo que era para facilitar la verificacion de que nadie vote dos veces...
Como bien dice Aye, me parecio una excusa floja, pero sinceramente no me importa que toda la UTN sepa que voté a Unete.
sin caer en la ingenuidad de que tengan cosas mas importantes que hacer, porque lamentablemente no creo que tengan algo mas importante que los resultados de las elecciones, no pareciera tener hoy por hoy la necesidad de realizar mucho fraude, ni demasiada presion los de la franja.
Igual si da un poco de cosa lo que peudan lelgar a ahcer en un futuro, cuando no sea tan cerrada la eleccion.
Por lo que tenia entendido del modulo A, cuando se recuentan los votos no hay referentes de los demas partidos???
No, dudo que les importe saber a quienen votamos los alumnos comunes como la mayoria de nosotros... pero por ahi algun alumno mas metido en la politica puede verse comprometido... Y despues los cholulos, seguro van a querer ver a quien voto Camila Velasco!! rofl
Cita:No, dudo que les importe saber a quienen votamos los alumnos comunes como la mayoria de nosotros...

Hablo de ECR, por ejemplo, que parecen metidos en el tema politica =P
El tema del legajo en los sobres no me parece mal si luego tiran el sobre exterior antes de contabilizar el voto. El motivo de ésto es para evitar que votes en dos mesas diferentes. En éste caso aunque después se den cuenta lo que hiciste, como sabrían que sobres sacar? De todos modos es muy oscuro esto de que las elecciones duren una semana, que hace la franja con las urnas por la noche? Habrán notado que están firmadas, y con un estilo lacre, de quienes son las firmas? De última para que quisieran abrirlas si no hay sobre que no salga por tremenda entrada de urna. Habría que buscar alguna alternativa, de última que se vote un sólo dia y que lo declaren asueto para hacer más transparente el sufragio. Que valen la pena seguro! El CEIT es nuestro nexo con las "autoridades" que controlan nuestras carreras.

Un saludo
Cita:El tema del legajo en los sobres no me parece mal si luego tiran el sobre exterior antes de contabilizar el voto.

Eso es justo lo que se hizo, tirar los sobres externos antes de controlar los votos...
claro no hay drama
Hola chicos,
Bueno, aunque ya hayan pasado las elecciones, me gustaría poder aclararles todas las dudas que tengan, voy a empezar respondiendo por lo que leí por arriba, y si quieren saber algo más pueden preguntar tranquilos :)

Bartson escribió:El tema del legajo en los sobres no me parece mal si luego tiran el sobre exterior antes de contabilizar el voto. El motivo de ésto es para evitar que votes en dos mesas diferentes. En éste caso aunque después se den cuenta lo que hiciste, como sabrían que sobres sacar? De todos modos es muy oscuro esto de que las elecciones duren una semana, que hace la franja con las urnas por la noche? Habrán notado que están firmadas, y con un estilo lacre, de quienes son las firmas? De última para que quisieran abrirlas si no hay sobre que no salga por tremenda entrada de urna. Habría que buscar alguna alternativa, de última que se vote un sólo dia y que lo declaren asueto para hacer más transparente el sufragio. Que valen la pena seguro! El CEIT es nuestro nexo con las "autoridades" que controlan nuestras carreras.

Un saludo

Bueno mira, es como vos decís, el sobre exterior se tira.
Te explico el sistema: El día viernes cuando terminaron las elecciones, se hizo el escrutinio en Medrano. Esa misma noche, hubo un grupo (no de la franja si no que hubo personas tanto vinculadas a agrupaciones como no vinculadas) dedicado a tipear en computadoras TODOS los datos que figuraban en las PLANILLAS (¿se acuerdan que los fiscales anotaban NOMBRE, LEGAJO y DOCUMENTO en unas planillas?). En cada planilla también estaba anotado el NUMERO DE URNA al cuál pertenecían esos votos, por lo tanto, cuando en el programa utilizado se verificaba un voto repetido, se iba a las urnas a las cuáles pertenecían AMBOS VOTOS, y AMBOS eran retirados y descartados asi sin siquiera abrirlos (gracias a que esos sobres tenían el numero de legajo en el sobre exterior).
Después de esta verificación, se pasa a hacer el recuento de votos, para esto primero se retiran todos los sobres exteriores que ya no sirven, y listo. El recuento de votos se hace entre representantes de todas las agrupaciones, etc.

Luego tu otra duda, ¿por qué una semana? Porque de esta manera todos tienen posibilidad de acercarse a votar, ya que hay personas que quizá apenas estén cursando una o dos materias, y si las elecciones se realizan por ejemplo un día LUNES, toda la gente que el dia LUNES no cursa, es MUY improbable que se acerquen hasta las sedes para votar. Y el objetivo principal era que votara la mayor cantidad de gente posible, porque nos interesa que emitan su opinión de esa manera.

¿Qué hace la franja por la noche con las urnas?
No, las urnas no se las queda la franja ni nadie se las lleva a la casa. Las urnas primero que nada te comento, que al finalizar el día, por más que tengan adentro 1 solo voto, se CIERRAN. Esto significa que se empapelan por fuera, y son FIRMADAS por tooodas partes, con FIRMAS de representantes de TODAS las agrupaciones, para que nadie pueda abrirlas ni nada por el estilo. La entrada de urna TAMBIEN se cierra, se cierran las planillas, todo. Al otro día se abren urnas NUEVAS.

Y tu idea de votar un solo día bueno...como te dije arriba, hay muchísima gente que no se acercaría únicamente para votar, de ninguna manera.

Lo mejor para todos sería que ustedes se acerquen a preguntar y cuestionar todo lo que les parezca, porque el centro se hace entre todos. El centro no puede ir a cada uno de ustedes a decirles "che, ¿te parece bien esto? ¿tenés alguna duda?" porque obviamente es imposible jeje...Y llenarlos de papeles tampoco está bueno...
Es importante que todos los estudiantes opinen, propongan, participen.
En la mesa generalmente hay alguien para hablar de lo que les parezca :D

Saludos!

Off-topic:
creo que acabamos de detectar al primer miembro de FM presente en el foro.
bienvenido!
thumbup3
Gracias igual no hablo en representación de FM, hablo como estudiante común y corriente que se estuvo informando, nada más. De mi no van a escuchar discursillos coloridos...unicamente trataré de despejar dudas de acuerdo a lo que yo sepa, pero reitero que no es en nombre de ninguna agrupación
gracias por la bienvenida :thumbup3:
groso post, buena explicación
[quote="Ryuzaki"]Gracias igual no hablo en representación de FM, hablo como estudiante común y corriente que se estuvo informando, nada más. De mi no van a escuchar discursillos coloridos...unicamente trataré de despejar dudas de acuerdo a lo que yo sepa, pero reitero que no es en nombre de ninguna agrupación
gracias por la bienvenida thumbup3[/quote=]
...
Páginas: 1 2
URLs de referencia