UTNianos

Versión completa: [Fisica I] Eje 35, Dinamica Del Punto Material
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Si me orientan con este ejercicio

¿Cuánto habrá que estirar un resorte para imprimir a un cuerpo de 12 kg de masa, unido al extremo libre del resorte , una aceleración inicial de

\[8\dfrac{m}{seg^2}\] sabiendo que la constante elástica del resorte es de \[480\dfrac{N}{m}\]?

Mi planteo, tomando como sentido positivo hacia el lado izquierdo, del diagrama de cuerpo libre deduzco

\[\displaystyle\sum_{i=1}^n{F}=F_e-F=ma\]

sabiendo que

\[F_e=kx\quad \wedge\quad F=ma\]

siendo x la longitud a calcular para que se cumplan las condiciones del enunciado, y acá empieza mi duda, ¿ És x o 2x la distancia que el cuerpo recorre? ya

que cuando aplico la fuerza sobre el cuerpo sostenido al resorte, el desplazamiento es x, cuando lo suelto vuelve a recorrer esa distancia nuevamente :-\. ¿Es así

o me fui por las ramas? Igual tome x como incognita.

Continuando con el desarrollo que hice

\[\displaystyle\sum_{i=1}^n{F}=F_e-F=ma=kx-ma\Longrightarrow{x=\dfrac{2ma}{k}}=0.4 m\]

Sin embargo la respuesta de la guía es 0.2 m :-\, desde ya muchas gracias a quien intervenga
Hola Saga,

Yo no estoy de acuerdo con parte de tu planteo, aunque quizás me equivoque.

Vos tenés dos fuerzas en el ejercicio, la fuerza elástica y la fuerza del cuerpo. Ambas tienen la misma dirección pero sentido opuesto.

El sistema no tiene aceleración final como vos planteaste, sino que queda en equilibrio. Por ende:

\[F=F_{el} \to ma=kx \to x=\frac{ma}{x}=0.2m\]
Ah.... tenes razon, ahora lo vi mas claro, gracias maty thumbup3
De nada, un gusto colaborar y más tratándose de la física (?)
URLs de referencia