UTNianos

Versión completa: COMO SACAR ERROR DE ACELERACION Y VELOCIDAD [MRUV - LABORATORIO DE FISICA]
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola!! Estoy haciendo el informe de laboratorio de fisica , sobre cinematica unidimensional.. Tiramos un autito con distintas masas y tomamos varios tiempos con una distancia que usamos siempre la misma (95cm), luego sacamos el tiempo promedio y el error del tiempo. Pero tambien tengo que sacar cuanto vale la aceleracion y la velocidad CON SUS ERRORRES Confused.

La formula de la aceleracion seria, \[\frac{2x}{t^{2}} \] No??? Pero como hago para sacar su errorr ???????

Y la de la velocidad seria, \[a.t^{^{2}} \] ?? Y COMO SACO EL ERROR??????

AYUDA POR FAVOR! =)
DIGANME COMO SACAR EL ERROR DE LA VELOCIDAD Y LA ACELERACION!
PORQ NO ENTIENDO.
GRACIAS
(24-05-2012 09:46)guadafr escribió: [ -> ]La formula de la aceleracion seria, \[\frac{2x}{t^{2}} \] No??? Pero como hago para sacar su errorr ???????
De ser así la fórmula (que creo es correcta) el error absoluto sería la diferencia entre el error relativo de la distancia \[x\] y dos veces el error relativo del tiempo todo eso multiplicado por el valor relativo de la aceleración. Así:

\[\Delta a=a_o.(\varepsilon _x-2\varepsilon _t)=a_o.(\frac{\Delta x}{x_o}-\frac{2\Delta t}{t_o})\]

Cita:Y la de la velocidad seria, \[a.t^{^{2}} \] ?? Y COMO SACO EL ERROR??????
Mmm acá sería \[v=v_0+a.t \to v_0=0 \to v=a.t\]

Entonces: \[\Delta v=v_o.(\varepsilon _a+\varepsilon _t)=v_o.(\frac{\Delta a}{a_o}+\frac{\Delta t}{t_o})\]

Saludos!
buenas....lo que hizo matyary es correctos. de ese modo calculas los errores absolutos de a y v

saludos
Previo a eso, como dijo guadafr, hay que graficar el comportamiento del sistema en el tiempo. Supongo que trazan dos rectas, una de pendiente máxima y mínima, pudiendo así obtener los valores de \[t_{MAX} \wedge t_{MIN}\]. Y así calculamos el error absoluto del tiempo:

\[\Delta t = \frac{|t_{MAX}-t_{MIN}|}{2}\]

Teniendo dicho error calculás todo lo que dije anteriormente.
(24-05-2012 09:59)matyary escribió: [ -> ]
(24-05-2012 09:46)guadafr escribió: [ -> ]La formula de la aceleracion seria, \[\frac{2x}{t^{2}} \] No??? Pero como hago para sacar su errorr ???????
De ser así la fórmula (que creo es correcta) el error absoluto sería la diferencia entre el error relativo de la distancia \[x\] y dos veces el error relativo del tiempo todo eso multiplicado por el valor relativo de la aceleración. Así:

\[\Delta a=a_o.(\varepsilon _x-2\varepsilon _t)=a_o.(\frac{\Delta x}{x_o}-\frac{2\Delta t}{t_o})\]

Cita:Y la de la velocidad seria, \[a.t^{^{2}} \] ?? Y COMO SACO EL ERROR??????
Mmm acá sería \[v=v_0+a.t \to v_0=0 \to v=a.t\]

Entonces: \[\Delta v=v_o.(\varepsilon _a+\varepsilon _t)=v_o.(\frac{\Delta a}{a_o}+\frac{\Delta t}{t_o})\]

Saludos!



GRACIAS!!! Disculpa mi brutalidad , pero que seria \[\Delta x\] ????? y \[xo\] ???? Osea lo que tengo que hacer es sacar el valor de la aceleracion con la formula y luego a ese resultado multiplicarlo por la diferencia entre dos veces el error que yo saque antes del tiempo??? y el valor de la distancia que seria aca 95???????
No hay problema, yo tuve las mismas dudas Jajaja

\[x_o\] en tu caso serían los \[95 \; cm\]. Por otro lado \[\Delta x\] sería el error absoluto de dicha distancia, que no lo calculás, es dato... es el error del objeto de medición. No sé que habrás usado, calibre no creo... habrá sido una regla? De ser así, una regla común y corriente como la que todos usamos el error absoluto sería \[\Delta x= 1 \; mm=0,1 \; cm= 0.001 \;m\].

Con eso sale todo si seguís teniendo problemas avisá.
(24-05-2012 10:50)matyary escribió: [ -> ]No hay problema, yo tuve las mismas dudas Jajaja

\[x_o\] en tu caso serían los \[95 \; cm\]. Por otro lado \[\Delta x\] sería el error absoluto de dicha distancia, que no lo calculás, es dato... es el error del objeto de medición. No sé que habrás usado, calibre no creo... habrá sido una regla? De ser así, una regla común y corriente como la que todos usamos el error absoluto sería \[\Delta x= 1 \; mm=0,1 \; cm= 0.001 \;m\].

Con eso sale todo si seguís teniendo problemas avisá.



Ya entendi! MIL GRACIAS, sos un genio =) jaja. Besos.
De nada, hago lo que puedo Jaja
Para ser genio me falta bastante.
Suerte con el tp. thumbup3
laboratorio de fisica con la cespedes, no?
URLs de referencia