brunodiaz escribió:Deje el tema medio colgado y ahora que lo veo me pone contento ver que tomo el rumbo que me habria gustado que tome.
Realmente me siento muy identificado con cosas que dijeron gente como pablo o gabriel.
Thorne escribió:Lo que pasa es que dentro de lo que es la "Informática" en gral., lo que se suele hacer en Sistemas es como que está en una capa de abstracción muy alta, y mientras más alta es, me parece que es más jodido hacer investigación. Es como pedirle que investigue a un Administrador de Empresas, o sea... ¿qué puede investigar?, a lo sumo te escribe algún libro ladri de Coaching y listo.
Igual en Sistemas supongo que podes investigar, pero por la naturaleza misma del área, ya vas a estar más acotado. Podes investigar, supongo, sobre cosas más "prácticas" como Ingeniería o Arquitectura de Software.
En todo momento uno esta acotado al perfil de su carrera.
En ese sentido, por ejemplo, a mi no me gustaria realizar investigacion a un mas bajo nivel como le que quizas le corresponderia a ciencias de la computacion.
Si me gustaria realizar investigacion en por ejemplo, y muy por ejemplo, sistemas para generar una democracia mas directa mediante una mejor toma de decisiones colectiva, plataformas para facilitar la investigacion cientifica distribuida, o mejorar la distribucion de los recursos, sobre cualquier objetivo.
Lamentablemente me atreveria a decir que en ninguna materia vimos cosas que tengan lo mas minimo que ver con anda de esto, y en muchisimas materias si vimos como es el organigrama de una empresa.
Como dijeron mas arriba siento que somos semi automatas, que generamos la mecanizacion de procesos poco interesantes, sin ningun objetivo importante.
Me atreveria a decir que siento que la UTN tiene muy poco de Universidad, cosa que hace un pocos años me habria ofendido mucho escuchar de otra persona.
La verdad que quedandome sólo 5 materias por cursar de la carrera, llego a conclusiones muy similares.
La investigación que digo pasa por esos temas que decís vos también... no pretendo que investiguemos sobre computación cuántica, pero sí sobre como extender nuestra profesión a la sociedad, que al fin y al cabo, es muchas veces el fin de la investigación. Nuestra carrera tiene un sesgo muy "social" para ser ingeniería? Ok, entonces, que le damos a la sociedad con lo que hacemos?
ggabo15 escribió:Cita:Cita:Me atreveria a decir que siento que la UTN tiene muy poco de Universidad
Porque?
Creo que es lo que se esta planteando en el topic, se podria resumir en esto...si yo te doy una herramienta y solo te enseño a usarla, la vas a usar solo como yo te digo, y el dia de mañana no vas a poder hace mas que eso, si te enseño como funciona esa herramienta y te muestro sus principios, probablemente ademas de usarla vas a poder mejorarla o hacer otra mejor.
Ese planteo lo podemos pensar en que se nos puede educar para producir tecnologia o para aprender a manejar tecnologia que nos vendan de afuera. Creo que la primera nos libera y la segunda nos ata.
Cita:Cita:No para investigar sistemas,procesos,métricas de madurez.Para empresas.
Y quien pensas que le da dinero a los de sistemas para investigar sistemas, procesos y metricas de madurez?
Y quien pensas que produce las ganancias de las empresas de sistemas? hay una vida posible y mejor alli afuera
Comparto muchísimo todas las cosas que comentás, Gabriel, es mi misma visión.
A mi también me apasiona la carrera porque se que la puedo orientar para donde me guste luego, pero me hubiera gustado otra orientación natural desde la facultad y los docentes en sí.
Se nota claramente, en muchas materias, la falta de deseo de producir excelencia académica. Muchos se preocupan más por la forma que por los contenidos. Personalmente, yo no comparto. Muchos dirán que está bien porque el mundo funciona así y tenemos que salir a ese mundo, ok... yo me preocuparía más por educar a gente que pueda cambiar esas cosas del mundo que no están del todo bien.
Digo, como pretendemos (si es que todavía lo pretendemos) dejar de ser un país en vías de desarrollo si nosotros mismos no nos permitimos desarrollarnos? Si sólo aprendemos a usar las herramientas como nos dicen, y no a mejorarlas, usarlas de forma distinta o incluso a crearlas? A veces parece que estuviéramos haciendo un terciario largo, nada más.
Cuántos en sistemas de la UTN tienen predisposición a innovar? al cambio? a generar progreso? No quieren ser parte de ese proceso? O a todos les importa ser ingenieros para tener un título, llegar a gerente de sistemas, y morir en un barrio privado? Está bien, me fui un poco de tema, pero a veces no logro entender a la mayoría de los alumnos... eso es lo que quiere para su futuro y el futuro de quienes lo rodean? Eso es la "vocación"?
Puse una nota que relacioné a todo esto que veníamos hablando, y de como podemos, con la tecnología de la información, formar parte de un proceso mucho mayor e interesante. Claro que no depende sólo de nosotros, si no que el Estado tiene que poner mucho, pero si ni siquiera somos conscientes de lo que podemos hacer o exigir, cómo podríamos lograr esto?
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