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Versión completa: Sobre la excelencia profesional ?
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Que es para vos la excelencia profesional ?
Apuntas a ser un profesional de excelencia ?
Que tipo de profesional vas a ser ?

Hace unos dias, luego de un bochazo masivo en un parcial de AM2 (no voy a decir con quien hasta que no la regularize =P ) salio este tema.
Todo empezó como un sermón, pero surgió el tema este y la verdad me toco un nervio sensible.

Mas que nada por que se bien de que se trata, pero últimamente noto que hay una distancia considerable entre lo que pienso y lo que hago.

Como yo lo veo es una forma de encarar la vida en si misma, pero mas adelante si hay un par de respuestas doy mi opinion.
excelencia profesional ??


desde que punto de vista ? tecnico, moral, filosfico ??

a llegar lejos ??
la verdad no entiendo adonde se apunta con "excelencia profesional"

tambien querria saber que dijo el sermon de tu profe para que salga con ese tema =P

porque no aprobaron ?

es ser mal profesional fallar un examen ?
somos estudiantes, haciendonos el camino para llegar a ser buenos profesionales..


que hincha pelotas exagerada
A ver si entiendo bien a lo que apuntas.

Yo no entiendo como un buen profesional por ejemplo que te vaya de 10 en los examenes, suma, pero no lo tomo asi, porque me parece que la situacion de examen no es una situacion que se da en la vida profesional

en ningun momento de tu vida profesional vas a tener 2 horas para resolver ejercicios random diseñados algunas veces con "trampas" para que caigas y sin posibilidad de consulta alguna en un libro o lo que sea.
Yo creo que es una actitud hacia la vida, es la experiencia en el tema, es la viveza y creatividad a la hora de encontrar una solución a un problema, la realidad es que lo que plantean en cualquier examen no son problemas, sino ejercicios, porque todos ya tienen una respuesta.
La facultad no crea profesionales, yo creo que la experiencia y los conocimientos crean profesionales, ademas de la agudeza mental.
la facultad certifica que se supone que sabes


los ingenieros nacen, no se hacen
nadie nace sabiendo, los ingenieros se hacen con la practica la experiencia y el estudio, no creo que nazcan en los arboles.

La facultad certifica que sabes si, es verdad.. pero el que curso 15 veces la misma materia y aprobo en la ultima chance tiene el mismo titulo que el que la hizo una vez, y al fin y al cabo, le llevo mas tiempo pero sabe igual
Creo que el tema salio, mientras la profesora trataba de determinar las causas del bochazo masivo.
Suponiendo que de todos los que habian desaprobado, habria un gran numero de estudiantes que habrian estudiado hasta un determinado nivel en el cual sintieron "ma' si, hasta aca voy bien".
De ahi, empezo a hablar sobre la conformidad en general.
Y de ahi, salio el tema de ser un profesional de excelencia.

El tema es que si bien "creo" que se bien a lo que se apunta, me es imposible dar una definición precisa (creo que integra 2 de los aspectos que menciono gonza: filosoficos y eticos, tecnicos no.. porque eso es particular de nuestra rama de estudio y ser excelente en la tecnica se termina desprendiendo de algo mas global).
Creo que es todo lo opuesto a la conformidad, de hecho un profesional de excelencia (tomando tambien lo que dijo la profesora) deberia ser aquel que no se conforma nunca.

Yo creo que todo el sermon este, lo saco mas bien como una forma de incitarnos a reflexionar un poco sobre cuales son nuestras metas y objetivos como estudiantes y futuros profesionales.. Siendo que bajo la optica de la profesora, somos bastante conformistas.
a ver, si a TODO el curso le fue mal, yo creo que como profesor te tenes que plantear que alguna cosa estas haciendo mal, no puede ser que haya sido tan masivo, si esta dentro del porcentaje de aprobacion, bueno depende de cada quien
(29-06-2012 19:28)Vickita escribió: [ -> ]nadie nace sabiendo, los ingenieros se hacen con la practica la experiencia y el estudio, no creo que nazcan en los arboles.

La facultad certifica que sabes si, es verdad.. pero el que curso 15 veces la misma materia y aprobo en la ultima chance tiene el mismo titulo que el que la hizo una vez, y al fin y al cabo, le llevo mas tiempo pero sabe igual

jajaja
mas vale que uno no nace sabiendo integrar en el espacio

pero me refiero a la ""mentalidad"" de ingeniero
No olvidemos que el ingeniero hace negocios (al menos en la realidad que vivimos, despues podemos discutir el papel social que debería tener), el ingeniero realiza cosas (sistemas, plantas, buques, lo que sea) de la manera mas optima/eficiente


y, ahi yo creo que encaja mas la mentalidad de ver las cosas, de encarar un problema, que saber un poco mejor la formula del Teorema de Gauss
Cita:Siendo que bajo la optica de la profesora, somos bastante conformistas.

en mi caso particular, al menos academicamente, tengo que darle la derecha =P
con el 4 me conformo olimpicamente jajaja

pero tambien tengo que admitir que me gusta mucho adquirir conocimientos por mi cuenta
Aunque no me mate leyendo ni nada, trato siempre de buscar cosas nuevas y aplicarlas (hoy dia) en mi laburo
Cita:a ver, si a TODO el curso le fue mal, yo creo que como profesor te tenes que plantear que alguna cosa estas haciendo mal, no puede ser que haya sido tan masivo, si esta dentro del porcentaje de aprobacion, bueno depende de cada quien

de hecho, si puede ser: si no estudian, cosas que pasan.

Es como que me digas que los bochazos en el secundario eran culpa de los alumnos, no jodamos,
muy pocos colegios secundarios tenian niveles "exigentes", y yo al menos, no fui a uno de ellos (y presencie bochazos y repeticiones a montones)


Esto de los alumnos "no puede ser que boche a tantos, es un hdep"
Acaso tiene que haber una cantidad minima de alumnos aprobados ???
esas cosas te las enseña la vida, la profesion, y todo lo demas, se nace capaz con la "viveza" para aplicar ciertas soluciones, pero la mayoria se aprenden


No es porque tenga que haber una cantidad minima de alumnos aprobados, pero tmb puede haber NINGUNO. Ninguno supo hacer 2 ejercicios y medio bien? o la profe no explica o el parcial era imposible. Siempre hay alguien que estudia por todo lo que no estudiaron los otros...no pasa por echarle la culpa a otro, yo soy la primera que dice: no estudie lo suficiente, si es que me fue mal... pero hay que contextualizar.
Todavia no se sabe cuantos aprobaron.. pero de haberlos, serian entre 0 y 5 en un curso de 40.
Personalmente presencie bochazos mas masivos en AM1. El primer parcial lo aprobamos 3 en un curso de 40.
Ahh, que linda epoca jaja =P
Cita:esas cosas te las enseña la vida, la profesion, y todo lo demas, se nace capaz con la "viveza" para aplicar ciertas soluciones, pero la mayoria se aprenden

si bueno, con "nacen" no me refiero a que depende del esperma de tu viejo y el ovulo de tu mama =P
pero son cosas que van mas alla de la facultad
Va a depender de como sos vos, y eso en su mayoria depende de como te criaste (por tus viejos, amigos, lugar donde te desenvolviste etc)
ahora si estas hablando claro gonnza!, 3 comentarios para entender lo que decis hermano! jajaja empeza a expresarte mejor =P
Si no sos una gran persona dudo que puedas ser un gran profesional.



Off-topic:
No lei nada de lo que escribieron arriba Yaoming
(29-06-2012 19:28)JulianD escribió: [ -> ]Creo que el tema salio, mientras la profesora trataba de determinar las causas del bochazo masivo.
Suponiendo que de todos los que habian desaprobado, habria un gran numero de estudiantes que habrian estudiado hasta un determinado nivel en el cual sintieron "ma' si, hasta aca voy bien".
De ahi, empezo a hablar sobre la conformidad en general.
Y de ahi, salio el tema de ser un profesional de excelencia.

¿Y la profesora qué logros tiene además de ser profesora de matemática? o mejor dicho, ¿es/fué algo más que profesora de matemática?

No estoy tratando de desprestigiar la profesión docente, pero si yo, por ejemplo, les doy clases de inglés a estudiantes de económicas, no voy a ser tan arrogante como para darles consejos sobre como ser mejores economistas/contadores/administradores de empresas.

En mi opinión, la gente que vive en el mundo académico tiende a ver a la habilidad para triunfar en academia como lo más importante.
(29-06-2012 19:28)JulianD escribió: [ -> ]El tema es que si bien "creo" que se bien a lo que se apunta, me es imposible dar una definición precisa (creo que integra 2 de los aspectos que menciono gonza: filosoficos y eticos, tecnicos no.. porque eso es particular de nuestra rama de estudio y ser excelente en la tecnica se termina desprendiendo de algo mas global).
Creo que es todo lo opuesto a la conformidad, de hecho un profesional de excelencia (tomando tambien lo que dijo la profesora) deberia ser aquel que no se conforma nunca.

Al contrario, el objetivo de un ingeniero me parece que es llegar a un estado de conformidad. Mas precisamente, la conformidad de todos los stakeholders de un proyecto. Marcar objetivos y lograrlos usando recursos con criterio.

¿Cómo diseñas o implementas soluciones si no te conformas nunca?

"Overengineering" es un problema bastante común en ingeniería de software porque, precisamente, tenes profesionales que queman horas de trabajo optimizando el diseño técnico por un placer casi fetichista de la tecnología, y relegan lo que verdaderamente genera el valor de la solución.

(29-06-2012 19:28)JulianD escribió: [ -> ]Yo creo que todo el sermon este, lo saco mas bien como una forma de incitarnos a reflexionar un poco sobre cuales son nuestras metas y objetivos como estudiantes y futuros profesionales.. Siendo que bajo la optica de la profesora, somos bastante conformistas.

O quizás lo dijo desde la calentura de tener que laburar más, y de no llegar a la cuota de alumnos aprobados.

O quizás es un desastre como profesora, que pretende dar clases mediocres y que los alumnos aprendan por su cuenta, y no quiere aceptarlo.
Demo batiendo la posta. Sobre todo con los de los profesores.
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