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Versión completa: [APORTE] 1º parcial Física 1
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Si te fijas, a la fr le agregue las barras de modulo, lo que implica que lo importante es su maginitud en esa instancia. El sentido es siempre el opuesto al del movil eso se sabe (aunque nunca esta demas agregarlo).

Ya entendi como hiciste vos el ej. No se, me parece mas facil como lo hice yo jaja, pero esta bien igual.

Saludos y suerte con eso!
Excelente Gonsha!
Gracias por la onda de hacer el procedimiento. Me sirve para tener otro enfoque y mas herramientas.

Un abrazo y suerte en el parcial! ;)
(05-07-2012 16:52)ramirof escribió: [ -> ]Excelente Gonsha!
Gracias por la onda de hacer el procedimiento. Me sirve para tener otro enfoque y mas herramientas.

Un abrazo y suerte en el parcial! ;)

No, gracias a vos por compartir esta informacion con nosotros =).

Saludos!!!!
(05-07-2012 11:12)ramirof escribió: [ -> ]No encuentro en la opción insertar fórmula las cosas que necesito.
De todos modos, te lo ordeno mejor a ver si sale bien:

Ej 1)


Datos: RPM iniciales, RPM finales, tiempo que tarda en desacelerar, radio del volante.

Con esos datos, primero pasás las RPM a hz. 300rpm son 5hz, 60rpm son 1hz. (rpm/60).
Con el dato de frecuencia, ahora podés sacar velocidades tangenciales (inicial y final) con la siguiente expresión:

Vti = 2 * pi * freq * radio
Vti = 2 * 3,14 * 5hz * 0,5m
Vti = 15,7m/s

Vtf = 2 * pi * freq * radio
Vtf = 2 * 3,14 * 1hz * 0,5m
Vtf = 3,14m/s

Ahora con estos dos datos de velocidades tangenciales inicial y final, podés sacar aceleración tangencial:

At = (Vtf - Vti) / 2
At = (3,14m/s - 15,7m/s) / 2
At = -12,56m/s / 2
At = -6,28m/s (lo cual es lógico ya que está frenando el volante, y por eso es negativa la aceleración. Es decir, su sentido es contrario al sentido de giro del volante).

Por último, calcular la aceleración normal. Acá calculé dos distintas; una para la velocidad incial y otra para la velocidad final. Te dejo a modo de ejemplo la inicial. No sé si está bien esto:

An = (Vt ^ 2) / R
An = (15,7m/s ^ 2) / 0,5m
An = 492,98m/s^2 ???? acá puede ser que haya humeado.


EJ 3)

Datos: peso de la masa, altura desde la cual se lanza el bloque, distancia lineal que recorre.

Primero, hay que obtener la velocidad inicial lineal del movimiento MRUV. Esta velocidad va a coincidir con la velocidad final del movimiento de caída libre (que no será cero como en el común de los ejercicios de caída libre, si no que se toma como que el bloque gira y continúa sobre una recta de acción).

Para sacar la velocidad, utilizamos caída libre:

Vf ^ 2 = 2 * A * H
Vf ^ 2 = 2 * 9.81m/s^2 * 3m
Vf ^ 2 = 58,86m^2 / s^2
Vf = 7,67m/s

Bien, ya tenemos la velocidad final de la caída libre. Y al mismo tiempo la velocidad inicial en la superficie horizontal.
Ahora hay que obtener cuanto tiempo tarda en detenerse ese móvil, para luego poder utilizar la fórmula de posición y despejar la aceleración. Utilizo la fórmula de velocidad media, y luego la de tiempo en función de la distancia y la vel media.

Vm = (Vf + Vi) / 2
Vm = (7,67 m/s) / 2
Vm = 3,835 m/s

V = D / t
t = D / V
t = 9m / 3,835m/s
t = 2,35s

Xf = Xi + V0 * t + 1/2 a * t ^ 2
9m = 7,67 m/s * 2.35s - 1/2 a * (2,35s) ^ 2
9m - 18,02m = -1/2 a * 5,52s ^ 2
-9,02m / 5,52 s^2 = -1/2 a
3,26m/s ^ 2 = a

Ya tenés aceleración del sistema. No te faltan mas datos.
Primero calculás el trabajo de la fuerza de rozamiento. Lo hice con el delta de energías cinéticas:

TFr * d = 1/2 m * Vf ^ 2 - 1/2 m * V0 ^ 2
TFr * 9m = -1/2 * 2kg * (7,67m/s) ^ 2
TFr = -6,53Nw

Y por último, para calcular el coeficiente de rozamiento cinético (cinético porque está en movimiento. Si estuviese quieto sería estático):

FRc = TFr / m
FRc = -6,53Nw / -19,62Nw = 0,33


EJ 4)

Sumatoria de fuerzas debe ser = 0 en todo sistema en equilibrio.
Planteás una sumatoria de fuerzas para el eje X y otra para el eje Y.

EJE X:

0 = T1 * cos45º - T2 * cos30º
0 = 0,707 T1 - 0,86 T2
0,86 T2 = 0,707 T1
T2 = (0,707 T1) / 0,86
T2 = 0,82 T1 (EQ I)

EJE Y:

0 = T1 * sen45º + T2 * sen30º - 500Nw
0 = 0,707 T1 + 0,5 T2 - 500Nw (EQ II)

Reemplazás la EQ 1 en la EQ 2:

0 = 0,707 T1 + 0,5 * 0,82 T1 - 500Nw
0 = 1,117 T1 - 500Nw
500Nw / 1,117 = T1
T1 = 447,6 Nw Tensión en la cuerda izquierda.

Ahora reemplazás T1 en la EQ 1 para despejar T2:

T2 = 0,82 * 447,6Nw
T2 = 367Nw Tensión en la cuerda de la derecha.



Espero se haya entendido mejor ahora.
Un abrazo!

Hola, te hago una consulta.

No entendi por qué, en el problema 1 pusiste At como \[\frac{(Vtf-Vti)}{2}\]

No seria \[\frac{(Vtf-Vti)}{(tf-ti)} \] osea \[\frac{\Delta v}{\Delta t}\] ?
Rindo la semana que viene y no tengo en claro este tema de la At, agradeceria una respuesta.
Hola, sí, es delta velocidad sobre delta tiempo.
Por rehacerlo apurado acá coloqué mal la fórmula. En el parcial lo resolví bien. Disculpá!!!

Velocidad tangencial inicial: 15,7m/s
Velocidad tangencial final: 3,14m/s
Aceleración tangencial: -1,256m/s^2
Cantidad de vueltas en 10s: 30.

El ejercicio 4 está correcto. El ejercicio 3 también y chequeado por Gonsha.
El 2 tengo la resolución. Te lo subo a la noche cuando vuelvo de la facu.

Un abrazo y disculpá nuevamente por el error!
Mucha mierda para el parcial. ;)
No hay problema, nada mas queria corroborarlo. Se agradece mucho el aporte thumbup3
Jajaja por nada ;)
Les dejo acá la resolución del ejercicio 2.
Esto está hecho por mi profesor. Yo me limité a copiar del pizarrón el procedimiento. Desconozco si está bien, no llego a cazarlo.

Cuerpo 1:

P1 * sen 37º * g - P1 * cos 37º * 0,25 * g + Tc = 50kg * a
197,27Nw - Tc = 50kg * a

Cuerpo 2:

Tc = 100kg * a

De 1 y 2:

197,27nw = 150kg * a
a = 1,315m/s^2

Reemplazando aceleración en cualquiera de las dos fórmulas sacan que la tensión de la cuerda es Tc = 131,5Nw

Cambio de energía cinética:

Vf^2 = 2 * a * d
Vf^2 = 2 * 1,315m/s^2 * 20m
Vf = 7,25m/s

DeltaEc = 1/2 * m * Vf^2 - 1/2 * m * V0^2
DeltaEc = 1/2 * 50kg * 7,25m/s
DeltaEc = 181,25 kg*m/s


Revisen bien, chequeen, no tengo idea de si es correcto el procedimiento.
Saludos!
Te hago una pregunta, en la ecuación del cuerpo 2, no seria el P - Tc = m . a ????
Hola Jerito. No, como el cuerpo está suspendido verticalmente, la fuerza aplicada sobre la cuerda es la misma fuerza que ejerce el cuerpo sobre ella.
Como fuerza es igual a masa por aceleración, te queda que la tensión en la cuerda (fuerza) es igual a masa del cuerpo por aceleración del sistema.

De la manera que decís vos, te quedaría P - Tc = 0. No podés igualarlo de vuelta a masa por aceleración. Y como querés despejar la tensión en la cuerda, pasás la Tc del otro lado de la igualdad.

Un abrazo!
En el Cuerpo 1 el P1 * sen 37º * g que vendria siendo? porque P1 * cos 37º * 0,25 * g es la Fr y Tc es la tension, pero no me quedo claro que es m.g.sen37 ?

si alguien me puede iluminar =P
Es precisamente el peso del cuerpo en el sentido de la cuerda.
Así está resuelto. Mucho mas no te puedo ayudar jaja.
Un abrazo!
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