UTNianos

Versión completa: Combustion, entalpia y poder calorifico
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas, tengo una duda que me encantaría sacarme de encima porque si bien tengo las definiciones de cada tipo de medida, medio que me confundo y nosé como hacer este ejercicio.

26) El dirigible Hinderburg que resultara destruido durante las operaciones de aterrizaje en Nueva Jersey (EE.UU.) el 6 de mayo de 1937 al incendiarse el hidrógeno contenido en sus tanques de 1,4 x 10^{8} litros de capacidad. Suponiendo que el desastre se produjo a 25°C de temperatura, y que el Hidrógeno fue inyectado en los tanques a 0°C y 1 atm y que el agua formada en la combustión estuvo al estado líquido (H2O (l)) ¿Cual habrá sido el calor desprendido en el accidente?

Yo lo que me pregunto, ¿El calor especifico o el latente se pueden calcular sin que te lo digan? ¿Hay alguna relacion con la entalpia de combustión? ¿Que es la entalpia de combustion a diferencia del de reaccion?

Cualquier ayuda es buena por favor comenten
La combustion es una reaccion quimica...ahi te dan todos los datos para que pases ese volumen de hidrogeno a moles; luego supones que se combino con oxigeno atmosferico (esa es la reaccion que prendio fuego el dirigible). Y bueno, el resultado final es agua en estado liquido...yo curse general hace años y no me acuerdo si tenes que formar agua en estado gaseoso que luego libera calor para pasar a estado liquido, o simplemente al combinarse H2 + O2 se forma agua en estado liquido...me inclino mas por la segunda...es menos rebuscada...tene en cuenta que las unidades de R (si utilizas 0.082) viene dada en atmosfera, litro, mol, y Kelvin; por lo cual tenes que pasar esos 25ºC a K...yyy creo que no hay nada mas...decime si te perdiste en algun lado en particular; good luck

ah me olvidaba, el calor que vas a calcular es el calor desprendido...en toda la reaccion...cuando te referis a capacidad calorifica lo haces para una determinada cantidad de sustancia...el calor de esa reaccion, asi a secas, es el calor de la reaccion; en esas condiciones...cuando se habla de capacidad calorifica o calor especifico se ponen mas restricciones (temperatura, cantidad de sustancia, presion)

ahora si, byeSS
para aclarar (u oscurecer) mas la ultima parte...al calor que se libera o se absorbe como consecuencia de una reaccion quimica se lo llama entalpia...hablar de entalpia de combustion o calor de reaccion es lo mismo, siempre que se este refiriendo a la misma reaccion...pero cuando se refiere a la entalpia de la reaccion ya se imponen restricciones; por ejemplo

A + B ---> AB la reaccion de formacion de AB libera 500J de calor...esos 500J corresponden a la entalpia de formacion de AB

ahora, si en vez de tener 1 mol de A y 1 mol de B tengo 3 moles de cada uno, se van a liberar 1500J de energia termica (la relacion es proporcional) y esos 1500J se van a denominar calor de combustion...pero NO entalpia...la entalpia esta reservada para la ecuacion quimica...y bueno...si la reaccion quimica consta de una combustion, hablar de entalpia de combustion, o entalpia de reaccion es exactamente lo mismo
No logro resolverlo, lo que hice fue:

P.V = n.R.T => n(H2) = P.V / R.T = 1 atm . 1,4x10^8 l / 0,082 . 298 K = 5729251,92 Moles

m(H2) = 11458503,85 g

Q1 = m . Ce . T = 11458503 g . 1 Cal / °c g . 25 °c = 286462596,3 Cal
Q2 = m . C(lat) = 11458503 g . 540 Cal / g = 6187592079 Cal

Qt = Q1 + Q2 = 286462596,3 Cal + 6187592079 Cal = 6474054675 Cal

Qt = 2,719102964 x 10^7
wall

Ce(l) = 1 Cal / °C g
C(lat) = 540 Cal / g

La respuesta es Q = 1,787 x 10^9 Kj
y tenes la data del calor de formación del agua?? o sea, a partir de H y O?
URLs de referencia