UTNianos

Versión completa: Consulta estática: ecuación de momentos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola gente como va?

me estoy preparando para el ingreso ahora en julio y tengo una duda muy boluda pero no lo entiendo xD

no entiendo como sacar la ecuación de momentos de los pares de traslación en las fuerzas paralelas y/o no concurrentes.

Lo que no entiendo es como sé q signo va si positivo o negativo cuando se hace la sumatoria de los momentos. Estuve mirando bocha de ejercicios del libro del seminario y los resueltos de parciales pero no hay caso, no me cierra, hay ejercicios en los q se suman todos los momentos y hay otros q suman o restan y no entiendo porque.

Aca les dejo una imagen de uno de los ejercicios

[Imagen: ecuaciondemomentos.jpg]

Espero haber sido claro con mi consulta




gracias a todos los q me puedan ayudar =)
Tenes que descomponer las fuerzas en X e Y.

Dibujate el eje X e Y positivo y negativo y ahi te vas a dar cuenta.

Un abrazo.
Yo estoy en lo mismo, llevo horas para tratar de entender eso pero no lo logro. Lo único que entendí fue ésto (voy a dar un ejemplo con la proyección de un vector fuerza en ambos ejes), descompongo el vector en ambos ejes y la dirección de la flecha (según el eje) me determinaría si es positivo o negativo?

[Imagen: md2n8n.png]

Yo lo hice así con los ejemplos de la guía pero no me coinciden los signos y sigo sin entenderlo, ni siguiera con lineas paralelas me da.

Saludos y gracias por la ayuda.
Creo (creo) que no te coinciden los signos, porque son vectores distintos (en esta clase de ejercicios, bah, en toda estatica) los vectores no son "libres". Entonces, el punto de referencia que tomes para ver que signo le vas a poner a cada componente del vector, varia.

Fijate que en el ejemplo, toma como punto de referencia "S".
En cambio, vos estas tomando como punto de referencia, el punto 0,0.

Puede ser que sea eso... proba ver como te quedarian los signos, si te posicionas en S.
Gracias Teseracto, anteriormente estuve tomando el punto 0.0 como referencia, pero ahora en éste ejercicio tomé el punto "S" y ahora estoy mucho más cerca de entenderlo. Los signos de una sumatoria me dan pero de otra me dan los mismos signos pero opuestos.

En este ejercicio tengo 4 puntos ubicados en cada fuerza, el F1=(0,6), F2=(5,5), F3=(3,1) y F4=(-1,-3), y el punto de referencia "S"=(8,7). Lo que hice fue reemplazar (en la primer sumatoria de módulos), el módulo de |F1x| = 5N (obtenido en la sumatoria de fuerzas en el eje X, multiplicando su intensidad x el cos(a)) y en el módulo |Ya - Ys| coloqué en Ya = 6 (que sería la coordenada Y del punto A), y en Ys = 7 (que sería la coordenada Y del punto "S"), entonces me quedaría |Ya - Ys| = |6 - 7| = |1| (el módulo de 1 sería el mismo número)

--> 5N.1 = 5N

... y luego así con los demás y me dieron bien el signo, pero en el otro conjunto (o sea en |F1y||Xa - Xs| + |F2y||Xb - Xs|...) me dan bien los resultados pero con el signo opuesto al que tiene que dar.

Espero haber sido claro con ésto. Saludos y gracias de nuevo. ;)
Buenas, buscando por la red ya encontré la solución y ya entendí todo, estuve como 10 horas tratar de entenderlo pero ya entendí todo. Saludos y gracias. ;)
Explicanoslo, ya que probablemente un usuario nuevo puede llegar a tener el mismo problema!
Si no tenés ganas de complicarte con los signos, un poco de Álgebra vectorial y a la mier* con todo:

[Imagen: Momeeeeento.jpg]

Donde:

Ms = Momento de todas las fuerzas con respecto al punto S
S = Centro de Reducción
Ai = Puntos de aplicación de las fuerzas
Fi = Fuerzas

Y voilà.
no entendi
[Imagen: Momeeeeento-1.jpg]

Donde:

S = (xS , yS , 0)
A = (xA , yA , 0)
F = (Fx , Fy , 0) = (F cos(alfa) , F sen (alfa) , 0)

En definitiva, se ve que en la primera sumatoria, hacés el producto entre la componente en el eje y de las fuerzas y la distancia entre las coordenadas en x del centro de reducción S y del punto de aplicación de cada fuerza. Y en la segunda sumatoria, hacés el producto entre la componente en el eje x de las fuerzas y la distancia entre las coordenadas en y del centro de reducción S y del punto de aplicación de cada fuerza.

Además, es necesario agregar la componente en z (que es 0) del centro de reducción S, de los puntos A y de las fuerzas F porque el producto vectorial solo existe en R^3, y nosotros estamos trabajando en el plano xy (aunque el momento es un vector de la forma M = (0, 0 , Mz) ).

Bueno, si hacés las cuentas, te da 0. Yo las hice y da bien =D

florencia1234567 escribió:jaja juan eso m suena mucho aestabilidad =P

Oh yeah, una de las mejores materias que el mundo ha conocido (?)



Edito: el link a la imagen, por si no se ve bien, es este:

http://i457.photobucket.com/albums/qq29 ... ento-1.jpg
URLs de referencia