UTNianos

Versión completa: Consulta sobre cambios de planes de estudios
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Abrí el tema en esta sección, creo que acá va mejor..

Mi objetivo contándo esto es ver qué opina gente que concurre a una universidad consolidada y con un centro de estudiantes más fuerte que el nuestro, además que nos interesa saber cómo se manejan estas cosas en otras instituciones.

En la UNQ en mi carrera hubo un cambio de plan que implica que algunas materias antes electivas pasen a ser obligatorias y que se tenga que cursar más materias del mismo grupo original de electivas. No hay cambios en las materias, ni los nombres, ni contenidos, ni carga horaria, sólo obligatoriedad.
El centro de estudiantes va a levantar una queja/petitorio porque hay ciertos puntos que consideramos muy irregulares en su implementación y que deben remediarse, no voy a detallar porque sería muy muy largo y tendría que explicar todo y no es el objetivo.
El gran problema lo tiene la gente que tenía pocas materias para recibirse y se pasó automáticamente al plan nuevo por deconocimiento: tenés que cursar 5 materias más. Que entre que hay materias que no se ofertan nunca, los horarios se superponen o no tenés un promedio que te permita conseguir cupo... de 1 a 2 años más!

Qué opinan? Cómo es allá el cambio de plan de estudios?
tenia entendido que uno pertenece a un plan, si el plan es del año 2000 vos te recibis con ese plan, no te pueden meter materias en el medio Confused


ojo , eso es lo que yo tenia entendido.


ahora si recien entras creo que lo mejor es siempre estar en el plan mas actualizado.
Aca la implementacion de nuevos planes de estudio, es año a año.

Se creo el plan de Sistemas 2008.

En el año 2008, se comenzo a dictar el primer nivel, si vos estabas en un plan viejo, y todavia debias materias del primer nivel, tenias que pasarte automaticamente al plan nuevo

En 2009, se comenzo a dictar el segundo nivel, idem anterior, si debias materias de 2do del plan viejo, te comia automaticamente el plan nuevo

Y asi sucesivamente...
(10-10-2012 11:54)Drarko escribió: [ -> ]Aca la implementacion de nuevos planes de estudio, es año a año.

Se creo el plan de Sistemas 2008.

En el año 2008, se comenzo a dictar el primer nivel, si vos estabas en un plan viejo, y todavia debias materias del primer nivel, tenias que pasarte automaticamente al plan nuevo

En 2009, se comenzo a dictar el segundo nivel, idem anterior, si debias materias de 2do del plan viejo, te comia automaticamente el plan nuevo

Y asi sucesivamente...

Osea que si estas en segundo...tenes que ir haciendo todos los años seguidos para que el "Plan" no te coma?...
Y si te alcansa...tenes que hacer las materias o modificiones de ese año o todas las que te faltan del plan nuevo?
Tengo entendido que sí
Idem las modificaciones al plan

Algunos corremos contra la anualización. La anualización nos quiere comer =(
El tema de esto último es que te ponen una prórroga, pero el cambio no lo ponen como plan nuevo.

Nunca entendí eso
si, a mi me alcanzo, y tuve que cursar fisica 2. que en mi plan original no existia
a mi el plan 95 no me alcanzo... soy como esos tipos que se salvan de un huracan o godzilla...
El plan 95??
Estas viejo.
Tambien... en las peliculas de catastrofes o tiburones siempre se salva alguno un poquito mayor que el resto.

Respecto a la consulta inicial, aca se implemento todo por fases, con varios meses de anticipacion y demas. Y de hecho si hiciste la carrera al dia o bien ibas adelantado cuando aparecio el nuevo plan, probablemente no te hubiese afectado. Respecto a las electivas que se hicieron obligatorias, aca paso con Ingenieria de Software, que si la habias hecho electiva la tenias que hacer de nuevo obligatoria (te la tomaban como otra materia). En la practica, los profesores contemplaron los casos puntuales y no fue necesario.
Muchas gracias por responder =)

A ver si entendí, no estoy habituada a su regimen de cursada con correlativas y finales, nosotros no tenemos nada de eso. Por eso es mucho bardo todo.

Si en diciembre de 2007 no tenían todos los finales del primer nivel aprobados los pasaban al plan 2008. Y así con los años siguientes:
2009 --> 2º
2010 --> 3º
2011 --> 4º
2012 --> 5º

Entonces el cambio de plan como mucho pudo caerle al que cursó la última materia de 1º en 2004? (son 4 años para dar el final, no?)
no... no era por finales... era por cursada... si tenias que cursar una de 1ero en el 2008 zafabas (Te daban un año de changüi)... y asi hasta ahora... yo estoy haciendo un par de 5to en el 2012 (como tus flechitas) asi que zafe, pero tambien hay pibes del plan 2008 cursando conmigo...
Ahhhhhhh.. ahura si. Con deber materias entendí deber finales =P

Me parece una metodología bastante razonable, los únicos afectados son los que ingresan en pleno proceso de implementación del nuevo plan.

En nuestro caso ni el director ni la facultad fijaron ningún sistema para la transición, quedó a criterio del alumno si se queda con el viejo plan o no. Tanto el que tiene 1 materia del ciclo superior* como al que le falta 1 materia para recibirse es alcanzado por esa medida. Lo a mi parecer no tiene ni pies ni cabeza. Aún si se hubiera informado en tiempo y forma.

*ciclo superior = "segunda fase", se cursa primero una diplomatura donde están todas las materias básicas de todas las carreras de ciencia y tecnologías ("homogéneas") y las orientadas a cada carrera. Después las materias específicas de tu carrera las cursás en el ciclo superior.
URLs de referencia