Aclaración: La idea principal está destacada en negrita. El resto puede ser obviado si no quieren leer demasiado sobre mi opinión respecto de SpinVox.
Antes que nada, quiero agradecer a thewithin por la información y a LeaTex por la confirmación de la misma.
Si bien yo estoy conforme con la calidad de la conversión del correo de voz a texto son otras las cuestiones que me llevan a considerar que el servicio es malo aunque desconozco si son las mismas que las de LeaTex. En mi caso particular, el servicio me parece (más allá de ser una innovación interesante) de una utilidad extraordinaria para varios escenarios. Yo suelo estar reunido con clientes en situaciones en las que muchas veces no es viable atender el teléfono (por cortesía, esencialmente) y siempre me resultó muy útil la posibilidad de contar con una casilla de correo de voz para filtrar aquellos llamados que requerían de prioridad. Mi "regla del pulgar" (sic) es: si dejó un correo de voz, es porque el mensaje es importante. Obviamente hay situaciones en las que no se da este patrón pero en regla general suele ser bastante práctica.
La única desventaja es que tengo que tomarme un minuto para escuchar el correo de voz. Con la introducción de este nuevo sistema y la tecnología de SpinVox tenía grandes esperanzas de que ese minuto que requería revisar el correo de voz se redujera a unos segundos. Sin embargo, en la realidad la situación resultó ser diferente.
En principio, los primeros días que el servicio comenzó a estar en funcionamiento muchos de mis llamados a otros clientes de Movistar derivaban directamente en el correo de voz. Yo tengo el servicio de Movistar PyMES y resultaba poco práctico tener que llamar 2 veces cada vez que me quería comunicar con alguien de mi "flota" o "números amigos". Si me forro en papel de aluminio y lleno mi cuarto de perchas, tengo que pensar que lo hicieron con la intención de forzar la utililización del nuevo servicio.
Adicionalmente, el hecho de que se haya eliminado la mensajería al móvil con la indicación de un nuevo correo de voz (el ícono del casete en la pantalla del móvil) también resulta muy incómodo. Si el mensaje de SpinVox llegase en un tiempo relativamente corto, léase 5 minutos, la cuestión sería otra. Pero en muchos casos el mensaje de SpinVox ha llegado a tardar más de 40 minutos en llegar. Son 40 minutos durante los cuáles yo asumí que no había un nuevo correo de voz cuando en realidad sí lo había. Esto afectaba directamente mi utilización del servicio.
Sin embargo, no reniego de la tecnología que han instalado en su red sino en la forma en que se realizó la instalación de la misma. Entiendo que la tecnología de reconocimiento de voz tiene aún varias cuestiones a mejorar y asumo que la pendiente será mucho más empinada si hablamos de una tecnología que debe comprender a millones de usuarios, sin entrenamiento previo (no para los usuarios sino para el sistema) que además debe interpretar las particularidades de nuestro lenguaje en sus diferentes estratos sociales y generacionales. Pero me resultaba práctico que si un número privado me llamaba y yo estaba cursando, pudiera tener la posibildad de no aceptar el llamado y esperar el correo de voz. Si decía "LLAMAME NO TENGO LA CONTRASEÑA DE ROOT", el motivo era válido para interrumpir la clase y salir al pasillo.
En resumen, hubiera preferido que mi relación con SpinVox fuera más sencilla pero no cumplió con mis expectativas y lo desactive siguiendo las instrucciones indicadas en este mismo hilo. Si tengo que ser sincero, el sistema llego a sorprenderme bastante, al punto de comenzar a suponer que detrás del mismo había operadores humanos realizando alguna tarea (aunque sea un control) pero en la práctica resultó una molestia crónica.
Sin embargo, sí debo criticar a Movistar por la mala capacidad informativa que han tenido. Siendo un sistema que afectó a la gran mayoría de sus usuarios deberían haber medido más la repercusión del mismo. En su momento, fue tal la desinformación que un medio radial informó que el nuevo sistema facturaba el envio del SMS a cargo del cliente que recibió el llamado.
Tampoco me extrañaría que comiencen a facturar el servicio sin previo aviso. Lamentablemente las compañías en Argentina, y en particular las prestadoras de servicios, tienen un triste historial en lo que a faltar el respeto a sus usuarios se refiere.
Pero, además de agradecer la información (que me resultó sumamente útil), también quería aprovechar para agregar cierta información que obtuve de Internet.
De acuerdo al foro de Movistar, el servicio se desactivará a partir del dìa 30 de Septiembre de 2009. De esta forma, aquellos abonados que no hayan expresado explícitamente su deseo de mantener el servicio volverán a tener el sistema tradicional sin repercusión alguna en su factura. Si bien no deja de ser un foro, considero que es más representativo de las intenciones de la empresa que una cadena (con la mejor de las intenciones, claro está) o incluso un operador de un call center contratado por Movistar; ya que en el foro aparentemente existen moderadores que responden a la empresa en cuestión.
Esto que aclaro no implica que quienes no estén conformes con el servicio no puedan darlo de baja como hice yo durante la mañana de hoy pero sepan que existe un plazo del servicio en el cuál estará bonificado y luego se desactivará, salvo expresa opinión contraria. También aclaro: si bien es un foro de Movistar nada me asegura que el usuario que está moderando informe algo y luego suceda algo totalmente diferente. Las empresas, al menos en este país, son así; así que hay que estar atentos.
Insisto en el hecho de que un foro de Internet (en referencia al sitio de Movistar) no es el medio apropiado para informar cómo se debe operar con un servicio que afecta a la gran mayoría de sus usuarios aunque destaco el hecho de que el foro me parece un recurso muy valioso para otro tipo de consultas.
Al pié de esta respuesta podrán encontrar los enlaces en cuestión a los que hago referencia durante la misma.
Finalmente, para aquellos que vayan a mantener el servicio tienen la opción de cambiar la personalidad del mismo enviado un mensaje de texto (ver enlace al final) aunque yo no me arriesgaría a probarlo a menos que quieran mantener el servicio, porque podría ser considerado como una aceptación de los términos del mismo en algún caso particular.
Correo de voz a texto: Consultas
SpinVox y sus posibilidad (incluye como cambiar de personalidad el sistema)
Saludos, Tomás.