20-09-2013, 16:42
Yo fui a técnica y no tenia que leer taaanto, pero aparte de leer algunos cuentos y novelas (Náufrago, El matadero, El demonio de la botella, entre otros) en 4º año había que hacer una monografía sobre un cuento a elegir (había una serie de cuentos que proporcionaba la profe). Y ahí había que estudiar el trasfondo de la historia, por qué el autor escribió ese cuento, a qué se estaba refiriendo, etc. etc...yo no lo hice y aprobé igual aunque supuestamente era obligatorio. Si elegías "casa tomada" por ejemplo, tenías que explicar el trasfondo social y la posición política de Cortázar, etc. etc...mirando para atrás me parece de lo mejor que se puede hacer con literatura, como para que el alumno se interiorice por su cuenta en el tema.
Actualmente se lee cada vez menos y por lo tanto cada vez peor. Hay iniciativas sobre talleres de lectura y lectoescritura pero recién este año se están implementando. A nivel planificación, en todas las materias están haciendo obligatorias las actividades de lectura comprensiva. En fin, es un proceso que lleva su tiempo y no se pueden esperar cambios inmediatos...aparte hay que tener en cuenta que toda la movida se da en medio de un cambio de planes de estudio secundario a nivel nacional, por lo que vamos a tardar en ver los resultados.
Actualmente se lee cada vez menos y por lo tanto cada vez peor. Hay iniciativas sobre talleres de lectura y lectoescritura pero recién este año se están implementando. A nivel planificación, en todas las materias están haciendo obligatorias las actividades de lectura comprensiva. En fin, es un proceso que lleva su tiempo y no se pueden esperar cambios inmediatos...aparte hay que tener en cuenta que toda la movida se da en medio de un cambio de planes de estudio secundario a nivel nacional, por lo que vamos a tardar en ver los resultados.