UTNianos

Versión completa: Literatura en el colegio
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5
Yo fui a técnica y no tenia que leer taaanto, pero aparte de leer algunos cuentos y novelas (Náufrago, El matadero, El demonio de la botella, entre otros) en 4º año había que hacer una monografía sobre un cuento a elegir (había una serie de cuentos que proporcionaba la profe). Y ahí había que estudiar el trasfondo de la historia, por qué el autor escribió ese cuento, a qué se estaba refiriendo, etc. etc...yo no lo hice y aprobé igual lollol aunque supuestamente era obligatorio. Si elegías "casa tomada" por ejemplo, tenías que explicar el trasfondo social y la posición política de Cortázar, etc. etc...mirando para atrás me parece de lo mejor que se puede hacer con literatura, como para que el alumno se interiorice por su cuenta en el tema.

Actualmente se lee cada vez menos y por lo tanto cada vez peor. Hay iniciativas sobre talleres de lectura y lectoescritura pero recién este año se están implementando. A nivel planificación, en todas las materias están haciendo obligatorias las actividades de lectura comprensiva. En fin, es un proceso que lleva su tiempo y no se pueden esperar cambios inmediatos...aparte hay que tener en cuenta que toda la movida se da en medio de un cambio de planes de estudio secundario a nivel nacional, por lo que vamos a tardar en ver los resultados.
Fue la única materia que me lleve durante todo el secundario jaja
+10 a que Cien años de soledad es infumable.
Nunca soporté leer más que unos pocos párrafos cada vez que encanché a García Márquez igualmente.

Me acuerdo que era bastante buena en literatura (nuestra profe era la directora de todo el secundario, además!) pero en una ocasión me pintó hacerme la rebelde por algún motivo que ya no recuerdo (seguramente alguna "muestra de poder" hacia la docente, nos queriamos mucho pero yo vivía haciendole la contra) y no leí el libro para la prueba. Entregué en blanco creyendome re guacha poderosa. Al final tuve que leer para la integradora y me quise matar porque eran dos obras de teatro de Moliere que me fascinaron así que tuve que confesarle a la profe/dire que esa batalla la ganó ella. =P
Después recuerdo cosas más clásicas como El Cid, El lazarillo, El quijote, Martin Fierro, La divina comedia...
a los detractores de garcia marquez: http://www.bn.gov.ar/abanico/A91112/pdf/...lefono.pdf


por otro lado, creo que el cid y el lazarillo de tormes deberian ser desterrados del universo
Me encantó el Cid =P

Con respecto a García Márquez, prometo leer en un ratito eso que subiste. De todas formas lo que me pasa a mi con sus escritos no es una cuestión de "contenido" o de que la historia sea más o menos interesante.
Cada persona tiene su propio estilo de escritura y redacción. Y ese "sello" se nota tanto en una novela como en un post de un foro. Bueno, a mi particularmente, el estilo de García Márquez al narrar no me atrapa ni me facilita a mantener la concentración en un texto. Quizás sus historias sean de lo más maravillosas, pero no me sirve si cada dos párrafos tengo que volver a releer porque me distraje pensando en otra cosa. Y con él eso me pasa constantemente.
Igual siempre me prometo darle una nueva chance... =P
(13-07-2015 19:06)Romina. escribió: [ -> ]+10 a que Cien años de soledad es infumable.

+1, rt y a favoritos. Es muy aburrido ese libro.
@Imanuki ya pasaron casi dos años, pero bueno... el cuento de Borges que mencionás en la página 3 es Emma Zunz. Una de las primeras joyitas que leí de Borges.
Romina muchisimas gracias!!!!! n_n. Cuando lei el nombre dije "claaaaa, que boludo, no puede ser que no me haya acordado el nombre" =P

Y nunca es tarde para este tipo de dudas!
No se cómo pueden decir que es infumable Cien años de Soledad.
A mi me gustó y me fue de lectura ligera =).
Eso sí... los nombres te mareaban a 2 manos.
bump

http://www.revistagq.com/actualidad/cult...enes/23342

Cita:TES, el mayor portal del mundo para profesores (con una comunidad de 7,9 millones de maestros), planteó una encuesta entre sus miembros sobre los 100 libros indispensables para los chavales (para el colegio).


Cita:El resultado es una lista encabezada por ‘1984’, de George Orwell. En la que tienen cabida las trilogías de ‘Los Juegos del Hambre’ (puesto 36) y ‘El Señor de los Anillos’ (19), ‘Juego de Tronos’ (76) o los cómics de ‘V de Vendetta’ de Alan Moore y Dave Lloyd (empatados en el puesto 73 con ‘La campana de cristal’ de Sylvia Plath y ‘El retrato de Dorian Gray’, de Oscar Wilde). Una lista en la que no está William Shakespeare.

Para los profesores anglosajones, leer ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ o ‘La naranja mecánica’ es más importante para los chavales que enamorarse trágicamente a traves de un acuario. Porque eso último lo van a hacer igual, con o sin acuario.

el top 10

Cita:1. 1984, de George Orwell
2. Matar a un ruiseñor, de Harper Lee
3. Rebelión en la granja, de George Orwell
4. El señor de las moscas, de William Golding
5. De ratones y hombres, de John Steinbeck
6. Todo Harry Potter, de JK Rowling
7. Cuento de Navidad, de Charles Dickens
8. El guardián entre el centeno, de JD Salinger
9. Grandes esperanzas, de Charles Dickens
10. Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen

de ahi lei 4
ninguno dentro del colegio
No leí ninguno de esos 10 en el colegio. Por mi cuenta leí a Salinger y había arrancado 1984 pero lo abandoné... no sé si me aburrió o si fue por no tenerlo en formato papel.
Me acuerdo de que en los primeros años de secundaria estaba frustrada porque había elegido bachillerato en letras y en lengua nos daban libros a mi gusto bastante pedorros o que consideraba demasiado infantiles para nuestra edad. Por suerte un año cambió la profesora, empezamos a ver literatura de manera más seria y quedé fascinada love

Entre lo que tuvimos que leer recuerdo:
-Ceremonia secreta
-Martín Fierro
-Don Quijote de la Mancha
-El matadero
-Sin rumbo
-Boquitas pintadas
-Abel Sánchez
-Las desventuras del joven Werther
-Mateo
-El conventillo de la paloma
-El señor Presidente
-El avaro
-La Malinche
-Fuenteovejuna
-¿Quién mató a Palomino Molero?
-Antígona
-Edipo rey
-Facundo
-Cuentos y poemas (Borges, Cortázar, Silvina Ocampo, Hoffmann, Guy de Maupassant, Roberto Arlt, Sor Juana Inés de la Cruz, Horacio Quiroga, Jorge Manrique, Edgar Allan Poe, etc)

Me debo estar olvidando de alguno =P Lo que me gustaba mucho (y ahora extraño) es que analizábamos bastante las obras, el contexto, a los autores, los recursos literarios, la estructura y muchas otras cosas que cuando uno lee sin alguien más experimentado que lo guíe quizás no termina de apreciar.

También recuerdo que teníamos una materia llamada "Estudios sociales y económicos de la República Argentina" que estaba a cargo de un profesor con pedagogía Waldorf (no estoy segura de si era particularmente esa pero algo del estilo seguro) y no ponía notas (ni daba clases prácticamente...) y él nos hizo leer 1984, rebelión en la granja y fahrenheit 451.

Como teníamos doble jornada y a la tarde nos dedicábamos a los idiomas también cursábamos literatura en inglés y de ahí tengo un par de títulos más:
-The hound of the Baskervilles
-Jamaica Inn
-Wuthering Heights
-The secret garden
-Jane Eyre
-Emma
-Adaptaciones de Hamlet, Macbeth y Romeo and Juliet

En filosofía no leímos nada y creo que podría haber sido interesante para analizar corrientes. De todos modos en los apuntes citaban mucho a Dostoievski así que con eso ya me contentaba lol

Creo que en mi colegio se le daba bastante importancia a la literatura y eso me parece grandioso. Lográs que los chicos que no suelen tocar libros se enganchen con alguno y a los que ya les gustaba leer les das más herramientas y conocimiento histórico para mejorar su experiencia como lectores.
Páginas: 1 2 3 4 5
URLs de referencia