UTNianos

Versión completa: [Proba] Intervalo de contexto, prueba de hipotesis. ¿Desvio conocido o desconocido?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas, mi consulta es como darme cuenta si el desvio es conocido o desconocido, asi se si aplico Z o T

Por ejemplo, cuando me dan la lista con valores se que es desconocido el desvio,
Por ejemplo cuando dan 15 15,5 14,5 14,7 14,9 15,1 Ahi se que es desconocido, lo saco con la calculadora y tengo que aplicar T.

Pero despues vi otros donde se usa T, pero no te dan la listita.
Hay otro criterio para darse cuenta que es desconocido el desvio?

Gracias.
Si tenes razon hay otro criterio, es respecto al tamaño de la muestra cuando es mayor igual a 30 . Pero que lo hay, lo hay!
Y otro criterio mas no hay?

Por ejemplo en mi guia(que es la vieja) Practica 5 ejercicio 17

Dice
La resistencia a la rotura por traccion de un alambre de acero es una variable aleatoria normal con un promedio de 35 kg/mm^2. Despues de estirado en frio se supone que aumentara en mas de un 10%. El departamento tecnico quiere confirmar que asi ocurre, para lo cual estia una partida de 12 rollos y ensaya a la traccion una muestra de cada una obteniendo una media de 40 kg/mm^2 y una desviacion estandar de 3.6 Kg/mm^2. ¿Puede el departamento tecnico, sobre la base de estos datos, confirmar lo que suponia?

Ese por que se resuelve con T, si la desviacion estandar es dato?
La desviación estandar muestral es dato. No conoces el desvío estándar de la población.

Te pueden dar la "listita", o los parametros ya calculados: media muestral, desviación estandar muestral y tamaño de la muestra (como en el caso de arriba).
Como dicen anteriormente:
Si tenés el desvío estandar POBLACIONAL entonces aplicás Normal Z.
Si tenés el desvío estandar muestral ("S") y el tamaño de la muestra es n<=30 entonces aplicás T Student.
Si tenés el desvío estandar muestral ("S") y el tamaño de la muestra es de n>30 entonces podés aplicar Normal Z.
URLs de referencia