UTNianos

Versión completa: [Quimica General] Ph, ejercicio 5
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Se dispone de 700 ml de una solución cuyo ph es 11. ¿Cuantos mg de HCl deben agregarse para que el ph se la solución resultante sea de 3?. Considere que no hay cambio de volumen y la disociación es total.

La respuesta de la guía es de 51.1 mg.

No logre dar con esa respuesta, alguien tiene una idea de como se resuelve? Gracias!
Primero te fijas cual es tu concentración inicial de H+. Haces el antilog de -11 y te fijas cuanto da. Es 1·10^-11

Vos tenes que llevar los H+ de esa concentración a 1·10^-3

1·10^-3-1·10^-11 te da practicamente 1·10^-3, es despreciable la concentración inicial.

1·10^-3 moles por litro de solución, y tenés 0,7 litros de solución --> 7·10^-4 moles de H+ --> 7·10^-4 moles de HCl

El Mr del HCl es 36,5 g/mol. 36,5 · 7·10^-4 = 0,02555 g = 25,55 mg

Viendo ese resultado me doy cuenta que me falto considerar los OH- que había en la solución original =P

Basicamente tenés que consumir el doble de protones, porque la mitad van a hacer agua junto con los OH- y la otra mitad van a quedar como protones.

25,55 mg · 2 = 51,1 mg

Hace mucho que no hago nada de ácido-base, estoy oxidado. Espero que te sirva.
Que grandee! yo llegaba a los 25,55 mg, pero no entendia porque me daba el doble la respuesta jaja xd gracias!
URLs de referencia