UTNianos

Versión completa: [Autovalores y Autovectores] Duda con ejercicio 80 de guia complementaria
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola gente como andan? Bueno aca con un ejercicio de autov. y autovec. que no me sale y es de la guia complementaria. Este dice asi:

Sea la matriz C, halle sus autovalores y determine que vectores de R3 permanecen sin cambio luego de aplicarles la transformacion lineal: \[T:R^{3}->R^{3}/T(u)=Cu\]

\[C=\begin{pmatrix}-2 &0 &0 \\ 1& 2&1 \\ 3& 0& 1\end{pmatrix}\]

Se hallar los autovalores pero calculo la T lineal y no me da. Como se hace?

Un saludo!
Mirá yo lo pensé así... vos necesitás saber qué vectores multiplicados por esa matriz te van a dar ellos mismos.. entonces planteás

\[\begin{pmatrix}-2 & 0 & 0 \\ 1 & 2 & 1 \\ 3& 0 & 1\end{pmatrix} . \begin{pmatrix}x \\ y\\ z\end{pmatrix} = \begin{pmatrix}x \\ y\\ z\end{pmatrix}\]

Multiplicando..

\[-2x = x\]

\[x + 2y + z = y\]

\[3x + z = z\]


De la primera fórmula obtenés que \[x= 0 \] ya que ningún otro número multiplicado por -2 te va a dar él mismo...
después, reemplazás en la tercera con eso que sacaste recién y tenés
\[3 . 0 + z = z \]
\[ z=z \]

entonces, para cualquier z se te va a cumplir.. Ahora, reemplazando en la segunda..
\[2y + z= y\]
\[y= -z\]
Ahí te está diciendo, y también puede tomar cualquier valor, como z... y siempre se va a cumplir que el valor de y va a ser el opuesto al de z.

Con estos tres datos, podés decir que los vectores que cumplen la condición van a ser los generados por el \[\left \{ (0, -1, 1) \right \}\] o, como dice en la guía, (que es lo mismo) \[\left \{ (0, -1, 1) . t \right \}\]

YO lo haría así.. si está mal que alguien me diga =D
Grac¡as che!!!
de nada, suerte =) hoy rendías?
(10-12-2012 14:38)Bely escribió: [ -> ]de nada, suerte =) hoy rendías?

Rindo el sabado =)
URLs de referencia