UTNianos

Versión completa: [Quimica General] Ph, ejercicio 4
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Una solucion de \[H_{2}SO_{4}\] tiene Ph = 4. Calcular su M (molaridad) y ¿Cuantos mg de KOH seran necesarios para neutralizar 30 litros de dicha solucion?

Lo de la M lo hice y me dio bien:

\[[H_{2}] = 0.0001\]

Si:

2 moles ---------- 0.0001M
1 mol ( que corresponderia a \[H_{2}SO_{4}\]-------- 0.00005M

Luego tengo problemas con los miligramos de KOH....... Tengo esto:

\[H_{2}SO_{4}+KOH\rightarrow KSO_{4} + H_{2}O\]

Pero tengo problemas para equilibrar y para hallar los miligramos Confused Alguna idea? ME equivoque en la disociacion?
Primero, la concentración que tenes con el 0,0001 es la de H+, no H2. H2 es hidrógeno gaseoso, en ácido base las cosas se disocian siempre en iones, o se mantienen en solución acuosa.

Si el ejercicio no da ningun dato más, asumo que toman el H2SO4 como ácido fuerte doblemente. Es decir, primero se disocia a HSO4- y H+, y luego el HSO4- se disocia a SO4-- y H+.

H2SO4 --H2O--> 2 H+ + SO4--

En realidad la segunda disociación no es tan fuerte (tiene un Ka considerable digamos), pero bueno.

Si tenes el 1·10-4 efectivamente, dividiendolo por dos llegas a la M=5·10^-5 de la solución.

¿Tenés los resultados? Si vas a preguntarme por un ej. mejor si me das los resultados de la guía para usar de base =P

A la fórmula que pusiste de la neutralización le faltan los coeficientes estequiométricos.

1 H2SO4 + 2 KOH --> K2SO4 (acá te estaba quedando un ión negativo con un solo K) + 2 H2O

Vos tenés 30 litros de solución y tenés 5·10^-5 mol H2SO4/l --> 1,5·10^-3 mol H2SO4

De la reacción de neutralización sabes que 1 H2SO4 se neutraliza con 2 KOH. Entonces necesitas 1,5·10^-3 · 2 = 3·10^-3 mol KOH

Multiplicando por el Mr (39+16+1=56g/mol) --> 0,168 g KOH = 168 mg KOH
Que grande! sisi dio bien, me olvide de poenr la respeusta, perdon. No entendi una cosa.....

Yo me referia justamente a que no sabia como poner los coeficientes estequiométricos cuando dije de equilibrar la ecuacion. Pero no entiendo porque pusiste que se produce K2SO4........ ese 2 lo podes meter asi? no seria que tenes que poner 2 KSO4..... y luego equilibrar del otro lado..... no sabia que se podia hacer eso :O cuando se peude hacer ese proceso para equilibrar?
El problema es que el KSO4 no existe =P

Sería un ión KSO4-, que no existe bah. K2SO4 es una sal, que si existe. Talvez está mal el enunciado, ni idea =P
JAJAJAJA me parecio que habia algo raro!! porque como no pude tantear lo de igualar..... lo hice por ion electron y no me daban las valencias jajajaj xd Gracias por la explicacion! =D espero en el parcial pongan algo coherente
URLs de referencia