UTNianos

Versión completa: Duda con dos ejercicios
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola bueno tengo dos ejercicios nuevos jajaja
En el 2 de estequiometria la parte b no tengo problemas tengo problmeas con la parte A a que se refiere con el porcentaje de Ca(OH)2 en la cal apagada?

la respuesta dice 81%
yo creí que había que sumar masa de Ca(OH)2 +Na2CO3 y despues ver de cuanto es el porcentaje que representa los 800gr de Ca(OH)2...
Pero no =P


Y en cuanto al otro (3) el pH es 2
Para la parte b llegue ah: [OH-]=0,001M y ahora como se sigue?

Graaacias!


[attachment=5540]
Ejercicio 2.

La cal apagada no es hidróxido de calcio puro. A eso se refiere.

Calculás cuánto Ca(OH)2 es necesario para producir los 700 g de producto, que obviamente es menos de 800 g, y decís que eso es un porcentaje x, 800 g es el 100 % ...

Ejercicio 3.

Primero vas a necesitar una cantidad de NaOH para neutralizar el ácido nítrico. Por suerte estos compuestos son electrolitos fuertes, y con equivalente 1M = 1N, en castellano:

\[HNO_{3} + H_{2}O \rightarrow H_{3}O^{+} + NO_{3}^{-} \]

(si no te gusta el catión hidronio, el catión hidrógeno está bien igual, no sé si lo ven así)

\[NaOH \rightarrow Na^{+} + HO^{-}\]

Si sumamos las ecuaciones:

\[NaOH + HNO_{3} \rightarrow Na^{+} + H^{+} + NO_{3}^{-}+ HO^{-}\]

Tenés H+ y HO- que dan agua, es decir que por cada mol de ácido necesitás un mol de base. Calculando la concentración de ácido a pH 2, es la misma cantidad para base.
Pero tené en cuenta que son mol/L, y tenés 3,5 L. A ese resultado lo multiplicás por 3,5 y tenés moles agregados hasta neutralización.

Ahí tenés tu cantidad de NaOH para neutralizar, tenés todo agua. Estamos en pH = 7 que implica \[10^{-7}\]M de HO-, tenés que llevar a pH 11, o pOH 3, esos son tus 0,001 M de base que calculaste. Y otra vez multiplicar por 3,5 porque tu total es de 3,5 L.

Sumamos esos resultados y tenés tus moles de NaOH sólido.. transformás a gramos y tadá!


Datos importantes:

Suponés que la adición de sólido no influye en el volumen. Si no te aclaran eso por regla general se supone que no afecta al volumen.
Y cuando agregás una solución a otra, se suponen aditivos, aunque la realidad refleja que no siempre es así laugh
Joyaaa entendí!

En el 1 entonces la cal apagada sería el dato de una solución y me estarian pidiendo la pureza... (mas o menos) ? xd
Algo así. No es una solución, es un polvo ponete =P

Tenes 800 gramos de un sólido, de eso talvez 600 g es Ca(OH)2, así que tendrías 75% de "pureza".
Son muy grosos los dos =D
Gracias por la ayuda ;)
URLs de referencia