UTNianos

Versión completa: [Ayuda] Física, estática y equilibrio.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Holas, no queria volver a molestarlos pero estoy hace 2 horas probando miles de formas con este ejercicio y no logro que me salga, no encuentro la forma de hacer lo que me pide.

"Una puerta de 2,1 m de alto y 0,9 m de ancho está colgada de bisagras
separadas 1,80 m entre si y a 15 cm de los bordes superior e inferior. La puerta pesa 30 N, su
centro de gravedad coincide con su centro geométrico y cada bisagra soporta la mitad del peso
de la puerta. Calcular la componente horizontal de la fuerza ejercida sobre la puerta en cada
bisagra.
Respuesta: F = 7,5 N"


Lo que pide es la componente horizontal de la fuerza ejercida por cada bisagra, después de pensarla bastante lo único que se me ocurrio es que las visagras ejercen la fuerza en el centro de gravedad de la puerta, esto es cierto? Por que si no es cierto estoy muy confundido.

En base a esta conjunción que les cuento utilicé \[\sum M\] en distintos puntos. Osea, saqué los momentos en distintos puntos y pude sacar la componente horizontal pero siempre me da 0, y la vertical me da 15. Les muestro un dibujito rápido de mas o menos en que me basé:
[Imagen: Fisica38_zpsde3e0e20.jpg]
Eso sería la peurta, los cuadraditos negros de arriba las bisagras y las lineas inclinadas las fuerzas que ejercen cada bisagra. En fin, la linea en rojo sería la componente horizontal de cada fuerza.

En el dibujito no incluí la fuerza de 30N que ejerce el peso de la puerta, si van a calcularlo no se olviden de esa en el gráfiquito.

Ojalá me puedan ayudar, quiero avanzar y me siento estancado.
Mira...el razonamiento que haces esta bien. Las bisagras tienen que equilibrar el momento producido por la puerta.
Parate en una de estas dos, y hace sumatoria de momentos. Vas a ver que te da.

La ecuacion te quedaria...

\[30.0,45-Fh.1.8=0\]


Saludos thumbup3
Otra cosa, por que no pones la sección a la que corresponde el topic?...no te cuesta nada y queda ordenado.
Lo puse en Consultas del Módulo B por que en el ingreso dan esto, en que sección iría? Perdón por el error

Despues miro bien el problema, lo hice varias veces como lo plantié, habré echo algo mal..
No, Disculpame. Pense que en esta seccion se podia separar tambien.
=)
Espero que te resulte claro=D
Jajajaj jodeme que se hacía así? Yo colgué la facking puerta de costado! Nunca pensé que iba colgada así parada!

Mil gracias por molestarte en hacer el ejercicio, pero hay una cosa que no entiendo. Como te diste cuenta que H está donde la dibujaste? Nunca se me hubiera ocurrido eso..

Osea, yo pensé que cuando pide la Componente Horizontal de la fuerza que la visagra ejerce sobre la fuerza, se refiere a esto:

[Imagen: FUERZA_zps78c072b1.jpg]

No entiendo por que vos marcaste H de esa forma
Fijate que P te esta haciendo un momento y las bisagras forman una cupla para contrarrestarlo. Si vos pones las dos fuerzas para el mismo lado la puerta se estaria moviendo hacia la derecha =P
Tal cual pero si querés mirarlo "mas a lo sencillo" pensá algo así como que la puerta "tiende a sacar para afuera a la bisagra de arriba" y a "meter para adentro ( de la madera del marco=D) a la de abajo". Las respuestas (H) van siempre en sentido contrario.....¿Me entendés? Un abrazo!!

Pd fijate que habla de borde superior e inferior...nunca podría estar acostada ¿Si?

Si no te queda claro avisame...
Si, entiendo que lo de las H mantienen el equilibrio, pero yo pensé que las dos bisagras tienen dos fuerzas cada una; una apuntando para adentro y otra para afuera.

No logro ver por que la bisagra de arriba tiene que apuntar para afuera y no la de abajo, por ejemplo

Aun así lo entendí y no quiero joderlos con mas explicaciones, muchas gracias por todo!
(08-02-2013 15:20)Burgar escribió: [ -> ]Si, entiendo que lo de las H mantienen el equilibrio, pero yo pensé que las dos bisagras tienen dos fuerzas cada una; una apuntando para adentro y otra para afuera.

No logro ver por que la bisagra de arriba tiene que apuntar para afuera y no la de abajo, por ejemplo

Aun así lo entendí y no quiero joderlos con mas explicaciones, muchas gracias por todo!
Para que lo veas mejor...agarra una hoja (como si fuera una puerta)...y sostenela de la parte superior (como si fuera la bisagra de arriba). Vas a ver que tiende a girarse.
Por eso es que esta la otra fuerza...para compensar el momento producido por el peso que tiende a girarla en sentido horario. Ambas tienen que tener el mismo modulo y distinto sentido para que se compensen y la hoja no se mueva.
imaginate a a puerta girando en el sentido de las agujas del reloj alrededor de un eje imaginario puesto en G y con las bisagras un poco "flojas" En esas condiciones el extremo superior se alejaría del marco y el inferior se acercaría..¿Si?

En la realidad la puerta no gira alrededor de ese eje imaginario justamente porque las visagras bien ajustadas impiden esas fuerza con fuerzas en sentido "contrario" por eso arriba el sentido es "Flecha hacia el marco" y abajo el contrario...Esta claro?
=)
El ejemplo de la hoja me lo dejó bastane mas claro, muchas gracias a los dos! =D
una pregunta momento entra en el ingreso?? en los parciales me pueden tomar un ejercicio con fuerzas asi como este?
Depende la regional. Yo por ejemplo, regional Rosario, no entra nada de física.. Pero creo que allá en Bs As si..
URLs de referencia