UTNianos

Versión completa: Duda sobre ejercicio de interpretacion de ecuaciones de Unidad 2 de libro seminario
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, perdon otra vez ando un poco perdido con el tema de interpretar los problemas y pasarlos a ecuaciones wall. Es del ejercicio 16 de la unidad
Dice: Pablo realizó una compra que importa las 2/3 del dinero que le dio madre, pero sobre ese valor le hacen un descuento del 15%, ¿cuanto es el dinero que le dio su madre si le quedan 260?
yo platie varias formas pero ninguna me da
hice algo asi
\[\left ( x-\frac{2}{3} x\right ) - \frac{3}{20}.\left ( x-\frac{2}{3}x \right )= 260\]
esta es una de todos los intentos que hice, pero nada que ver con el resultado, quizas le falte algo a la ecuacion o esta todo mal, o por lo menos una parte
Perdon si soy pesado con estas dudas
Muchisimas gracias! los que me contestaron antes son unos genios y les agradezco de nuevo
Saludos!
Sergio
El dinero que le dio la madre: X

Gasta el 85% de 2/3 de su dinero total, es decir:

\[x-\frac{17}{20}(\frac{2}{3}x)=260\]
X: Dinero del cual dispone.

El tipo gasta 2/3 X del total (x)

y le hacen un descuento del 15% osea 15/100 del dinero que gasta...

\[\frac{15}{100}\frac{2}{3}x=\frac{1}{10}x\]

Ahora resto la plata de la compra menos el descuento que es lo que verdaderamente pago...

\[\frac{2}{3}x-\frac{1}{10}x=\frac{17}{30}x\]


Entonces la plata que le queda es el total menos lo que gasta: \[x-\frac{17}{30}x=\frac{13}{30}x\]

Y eso que le queda es 260... \[\frac{13}{30}x=260\]

Si despejas... \[x=600\]

Saludos!
Muchisimas gracias Feer y Sentey! thumbup3
me sirvio mucho el planteo que hicieron! no le encontraba la vuelta.
Saludos
Sergio
De nada, fijate que edite, cualquier cosa seguí preguntando.
no es que quiera ser molesto pero me surgio una duda haciendo un ejercicio en el tema de desigualdad:
el ejercicio es
\[x^2{}-2x\geqslant 0\]
y cuando resolvi use la formula de la funcion cuadratica
y me dio dos resultados
x=2 y X=0
pero ahora esto no es una igualdad, sino que es desigualdad, entonces como tendria que responder porque es \[\geqslant 0\]
Bueno en clases no resolvimos ningun ejemplo parecido y no encuentro ejemplos en el libro del seminario ni en los libros que tengo de matematica basica
Gracias de antemano, son unos capos thumbup
me siento medio en el horno, porque veo que otros preguntan temas de polinomio y yo estoy a cientos de kilomentros para llegar a entender eso...wall wall wall
Saludos a todos!
Sergio
\[(x-2)(x)\geq 0\]

\[(x-2)\geq 0 \] y \[x\geq 0\] ó \[(x-2)\leq 0\] y\[x\leq 0\]


Ahí esta! lo sabes seguir?
Ah ok! si ahora entendi! es como uno que hice que era (x-2).(2-X)>=0.
No sabia que se podia digamos "abrir" (no se como decirlo), para que los terminos queden como productos y de ahi resolverlo
Muchas gracias de nuevo! thumbup3
Voy lento pero voy jaja
Saludos!
Sergio
Recorda que al encontrar las raíces estas buscando otra forma de escribir el polinomio, cuando hay polinomios se busca que se pueda abrir =)
Claro es verdad, gracias por la aclaracion, es que el tema de polimonios me falta verlo mejor
Gracias Feer!
Saludos
Sergio
URLs de referencia