UTNianos

Versión completa: Problema con una inecuacion con modulo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas muchachos, tengo una consulta muy boluda pero me rompe mucho las bolas no saber que hacer. Miren estaba haciendo la actividad 18.4) del tp nº2 y se ve facil
\[\left | \frac{1}{x} + 3 \right | > 4\]

\[-4 > \frac{1}{x} +3 > 4\]

\[-7> \frac{1}{x} > 1\]

hasta aca..

me satura esa x en el denominador que hago con ella? me jode en todos los ejercicios que esta Angry
Cuando el simbolo esta >>>> tenes que abrilo hacia la derecha, por ente te va a quedar:


1/x + 3 > 4 ó 1/x + 3 < -4 (cuando se abre hacia la derecha se da vuelta el >>> y se cambia el signo del otro lado del >>>). Fijate ahi.
si lo hago pero queda ese bendito 1/x
Sé que si el signo apunta para la izquierda (<<<<), tenes que abrirlo hacia la izquierda, onda, -X < Y < X y si es a la derecha, hacia la derecha, sinceramente no se si se puede resolver alterando estos metodos xD pero asi sale =P
Ya lo pude resolver, estaba procediendo como el culo jajaja, gracias pablo ahi me salio thumbup3
Si no me equivoco, te quedaria:


1/x > 1

1/x < -7


En este caso, tenes que evaluar, en una division, que valores pueden tomar X/Y para que sea positivo (1) o negativo (-7).

Si se divide 10/5 (el de arriba mayor que el de abajo) te da un numero positivo mayor a 1(2).
Si se divide 5/10 (el de arriba menor que el de abajo) te da un numero positivo pero menor a 1 (0,50).

Por ende, en el caso 1, sabemos que si X > 0 - 1 TIENE QUE SER > X, sino daria un numero menor a 1.

De ahi despejas X > 0 y 1 > X


Para el caso de abajo, lo mismo, que numeros (X/Y) dan un numero negativo?, puede ser por ejemplo (-7/1). Basicamente se evalua lo mismo que arriba pero en sentido inverso (en este caso).

X < 0 y 1< X y graficas


Creeeeo que era asi... xD
Si no se entiende me decís.

[attachment=5646]

Bueno veo que ya lo sacaste... lo dejo por si a alguno le sirve...
Colgué mal boludiando en face, y vi tarde el tema.
Mil gracias muchachos me salio ahora si
(12-02-2013 01:32)Feer escribió: [ -> ]Si no se entiende me decís.



Bueno veo que ya lo sacaste... lo dejo por si a alguno le sirve...
Colgué mal boludiando en face, y vi tarde el tema.

Hola Feer,
Te queria comentar algo sobre el ejercicio que subistes
Yo lo hice y a mi me dio otro resultado
Me parece que en la ultima parte, en la resolucion de la derecha,
hiciste \[\frac{-1}{7}< x< 0\]
y me parece que ese x tiene que ser positivo, porque si es negativo, el denominador va a quedar negativo y no puede ser asi creo
La resolucion de la parte izquierda, me dio exactamente igual que vos, pero la de la parte derecha me dio
\[\frac{-1}{7}>x>0 \] cuyo intervalo da \[\phi \] o sea que la solucion final es lo que quedo de la parte de la izquierda que es \[0<x<1\] o sea S= (0,1)

Te parece o yo hice mal?
Gracias y saludos!
Sergio
Hola, revise el mio y no encontré ningún error, no tengo la respuesta tampoco para verificar, pero si posteas tu resolución la puedo mirar, Saludos.
(12-02-2013 12:33)Feer escribió: [ -> ]Hola, revise el mio y no encontré ningún error, no tengo la respuesta tampoco para verificar, pero si posteas tu resolución la puedo mirar, Saludos.

Hola feer ya estuve verificando y el error es mio, porque me olvide q x puede ser menor a 0 en el denominador, lo que no puede ser es x=0 en el denominador.
te agradezco de igual forma y aprovecho para hacerte otra consulta y ver si me podes ayudar con esta inecuacuion
\[3x^2{}-1\leq 2\]
y plantie esto
\[(2x-1).(1+x)\leq 2\]
y la resolvi,pero al llegar a la solucion no meda el mismo resultado que daba el libro,[-1,1] yo tuve una inecuacion pero planteaba que sea mayor o menor a 0 pero ahora con este ejemplo que dice menor igual a 2 ahi no se como se podria seguir!!
te agradeceria si me tiras un planteo como para despues seguir resolviendo.
Saludos
Sergio
Mira:

\[3x^{2}-1-2\leq 0\]

\[3x^{2}-3\leq 0\]

Factorizo: (recordando que tengo que agregar el coeficiente principal)

\[3(x-1)(x+1)\leq 0\]

Paso el 3...

\[(x-1)(x+1)\leq 0\]

Las raices me dieron -1 y 1...

Saludos!
(12-02-2013 16:05)Feer escribió: [ -> ]Mira:

\[3x^{2}-1-2\leq 0\]

\[3x^{2}-3\leq 0\]

Factorizo: (recordando que tengo que agregar el coeficiente principal)

\[3(x-1)(x+1)\leq 0\]

Paso el 3...

\[(x-1)(x+1)\leq 0\]

Las raices me dieron -1 y 1...

Saludos!
Ya entendi, te agradezco mucho thumbup3 por tu tiempo
Saludos!
Sergio
Joya (Y)
Cualquier duda preguntas!!
Hola tengo una consulta (perdon si soy pesado pero la proximidad del parcial me tiene mal y voy atrasado con los temas)
Es sobre otro ejercicio de inecuacion
dice
¿para que numeros reales se verifica que la suma del numero y su reciproco es mayor que 2?

yo plantie
\[x+\frac{1}{x}> 2\]

y resolviendo me queda
\[\frac{x^{2}-2x-1}{x}>0\]

ahora tengo que factorizar el denominador? o estoy haciendo mal?
Gracias desde ya
Saludos
Páginas: 1 2
URLs de referencia