31-07-2009, 21:26
Hoy en dia, si nos ponemos a enumerar los medios de comunicacion que nos permiten saber que es lo que ocurre en nuestro pais y el mundo, podemos nombrar la television, radio, medios escritos (radios y revistas) e internet.
Para transmitir por radio en un buen alcance es necesario mucho dinero, y ni hablar de la television, al igual que para generar una gran tirada de diarios. Es decir, para expresar una idea, opinion, o un intento de transmitir un hecho objetivamente necesitamos mucho dinero.
Internet se diferencia de esto. Podemos transmitir informacion por internet simplemente estando conectados a la red. Es, de todos estos medios, el unico que no nos ubica como simples espectadores. Nos aparta del rol pasivo, y nos invita a generar. Y lo mejor de todo, es que actualmente, estar conectado a la red es gratuito en instituciones como universidades o bibliotecas, o podemos pagar un precio no muy elevado y tener este servicio en nuestras casas. Esto, sumado a que no es una red centralizada, lo convierte en un medio tremendamente democratico. Cualquiera puede emitir su opinion, sin importar la indole que tenga. Podemos encontrar gente que transmita cosas muy interesantes y fundamentadas o gente que diga barrabasadas que no tienen sustento, pero lo importante es que los dos tienen las mismas posibilidades, estemos o no de acuerdo con lo que dicen.
Aunque no lo notemos (y por esto viene el titulo del post) Google destruye todas estas propiedades. Google se convirtio en el centro de la red. Si no esta en Google el sitio no existe, la informacion queda en un servidor apartado del mundo, aparatado de la red, solamente accesible para quienes conozcan su direccion o lleguen de casualidad mediante otro sitio. Como un diario de baja tirada, o una radio local. Apartados. De dificil o nulo acceso para la sociedad.
Google es una empresa, y al igual que todas, su objetivo primario es generar dinero. Google prioriza los resultados de quienes le pagan. Aparecer al principio de la lista en determinadas palabras claves es cuestion de dinero. Que nos asegura que quien puede pagar ese precio tiene mejor informacion, mas objetiva y confiable? Nada. Se basa en el simple hecho de que tiene dinero para costear ese beneficio. Igual que el dueño de un diario importante o de un canal de television.
No tenemos que olvidar que Google es algo privado, y no tiene ningun obligacion de publicar sitios o permitir la distribucion mediante sus servicios de informacion que considera perjudicial para determinados intereses. Incluso aunque no se produzca una censura, el hecho de ordenar ciertos resultados de cierta forma basandose en ciertos parametros que nadie conoce es tremendamente subjetivo. Quien asegura que Google no manipula el orden de los resultados en determinadas busquedas para manipular nuestra forma de percibir esa informacion?
Basta de Google. Tiene que haber una forma alternativa de clasificar la informacion de los nodos conectados a la red. No puede ser que una empresa privada termine casi monopolizando la forma en que percibimos la informacion en un medio que desde su base permite que todos participemos de la misma forma.
Google, lo unico que hace, es darle ventajas de ser encontrados a ciertos grupos. Si un dia, a Google no le gusta lo que aparece en tu blog, entonces podes aparecer en el resultado 2000, o no aparecer. Y nadie va a escucharte.
Para transmitir por radio en un buen alcance es necesario mucho dinero, y ni hablar de la television, al igual que para generar una gran tirada de diarios. Es decir, para expresar una idea, opinion, o un intento de transmitir un hecho objetivamente necesitamos mucho dinero.
Internet se diferencia de esto. Podemos transmitir informacion por internet simplemente estando conectados a la red. Es, de todos estos medios, el unico que no nos ubica como simples espectadores. Nos aparta del rol pasivo, y nos invita a generar. Y lo mejor de todo, es que actualmente, estar conectado a la red es gratuito en instituciones como universidades o bibliotecas, o podemos pagar un precio no muy elevado y tener este servicio en nuestras casas. Esto, sumado a que no es una red centralizada, lo convierte en un medio tremendamente democratico. Cualquiera puede emitir su opinion, sin importar la indole que tenga. Podemos encontrar gente que transmita cosas muy interesantes y fundamentadas o gente que diga barrabasadas que no tienen sustento, pero lo importante es que los dos tienen las mismas posibilidades, estemos o no de acuerdo con lo que dicen.
Aunque no lo notemos (y por esto viene el titulo del post) Google destruye todas estas propiedades. Google se convirtio en el centro de la red. Si no esta en Google el sitio no existe, la informacion queda en un servidor apartado del mundo, aparatado de la red, solamente accesible para quienes conozcan su direccion o lleguen de casualidad mediante otro sitio. Como un diario de baja tirada, o una radio local. Apartados. De dificil o nulo acceso para la sociedad.
Google es una empresa, y al igual que todas, su objetivo primario es generar dinero. Google prioriza los resultados de quienes le pagan. Aparecer al principio de la lista en determinadas palabras claves es cuestion de dinero. Que nos asegura que quien puede pagar ese precio tiene mejor informacion, mas objetiva y confiable? Nada. Se basa en el simple hecho de que tiene dinero para costear ese beneficio. Igual que el dueño de un diario importante o de un canal de television.
No tenemos que olvidar que Google es algo privado, y no tiene ningun obligacion de publicar sitios o permitir la distribucion mediante sus servicios de informacion que considera perjudicial para determinados intereses. Incluso aunque no se produzca una censura, el hecho de ordenar ciertos resultados de cierta forma basandose en ciertos parametros que nadie conoce es tremendamente subjetivo. Quien asegura que Google no manipula el orden de los resultados en determinadas busquedas para manipular nuestra forma de percibir esa informacion?
Basta de Google. Tiene que haber una forma alternativa de clasificar la informacion de los nodos conectados a la red. No puede ser que una empresa privada termine casi monopolizando la forma en que percibimos la informacion en un medio que desde su base permite que todos participemos de la misma forma.
Google, lo unico que hace, es darle ventajas de ser encontrados a ciertos grupos. Si un dia, a Google no le gusta lo que aparece en tu blog, entonces podes aparecer en el resultado 2000, o no aparecer. Y nadie va a escucharte.