UTNianos

Versión completa: Demostracion relacion inversa Discreta?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas

Resulta que estoy con el ejercicio 3.3 del TP 2 de la guia de discreta (buscado y no encontrado en el foro).
Si bien parece sencillo me doy cuenta que no tengo las herramientas... aca el ejercicio:

\[Sean\] \[A\] \[y\] \[B\] \[dos\] \[conjuntos\] \[y\] \[R \subseteq A\times B\] , \[S \subseteq A\times B\] \[probar\] \[la\] \[validez\] \[de:\]

\[R \subseteq S \Rightarrow R^{-1} \subseteq S^{-1}\]



En el libro de la catedra esta la siguiente resolucion al problema:

\[Sea\] \[(y,x) \epsilon R^{-1} \Rightarrow (x,y) \epsilon R \Rightarrow (x,y) \epsilon S \Rightarrow (y,x) \epsilon S^{-1}\]

Pero no explica los pasos y no lo entiendo, ademas de que ya parece que arranca del consecuente (\[R^{-1}\])


Muchas Gracias
ya que estoy respondo aca también.

La resolución está bien y en detalle seria algo asi.

Paso 1:

Sea un elemento (y,x) cualquiera, que pertenece a "R-1". ( mas detalle: con y perteneceinte a "B" y x perteneceiten a "A")


Paso 2
Por logica de la Relacion inversa, si el elemento (y,x) pertenece a "R-1" entonces el elemento de la forma (x,y) pertenece a R

Paso 3: (uso del antecedente)
Este elemento (x,y) al estar includio en R, tambien lo está en S. (porque suponemos que el antecedente es verdadero )

Paso 4: (deduccion final)
Por logica de la Relacion inversa, si el elemento (x,y) que pertenece a S quiere decir que (y,x) pertenece a S-1

Listo.
Esto quiere decir que cualquier elemento que pertenezca al conjunto R-1, va a estar tambiéen en el S-1, siempre y cuando R este incluido de S


EDIT: cuando invierte los elementos (x,y) a (y,x) podes aclarar como justificación que este paso es valido por definición de la Relacion inversa
URLs de referencia