UTNianos

Versión completa: [DUDA] Ejercicio tipo parcial - Funcion cuadratica
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas, ando haciendo ejercicios tipo parciales, del 1° (Matematica) y en este me surgió una duda (ahí lo remarque), si bien entiendo que aplica la formula canonica Y = A(X - Xv)^2 + Yv, no entiendo como la resuelve luego de abrir el polinomio..., es como si cancelara las X y le quedara el paso siguiente. Tampoco entiendo de donde saca que B = 3 =/

Ojala me guien, saludos!

[Imagen: SDC14232-2_zps1e999cc4.jpg]
Estaría bueno saber que dice el enunciado =P
Pero por lo que se ve creo que te esta dando un punto (X,Y) = (0;2) que remplaza en la formula y es ahi donde "desaparecen" las X.
Detalle... jajajajaj. El enunciado dice:


Parabola de ecuacion Y = AX^2 + BX + 2 y tiene vertice en (-3/4 ; 7/8). Tengo que hallar A, B y despues donde se corta con otra parabola que me da. Salvo hallar esa A y B, todo lo demas ya lo tengo calado =/

(09-03-2013 16:13)ganavaridas escribió: [ -> ]Pero por lo que se ve creo que te esta dando un punto (X,Y) = (0;2) que remplaza en la formula y es ahi donde "desaparecen" las X.

Se, creo que tenes razon, lo que hace despues de despejar el polinomio, establece que C sea 2, X tiene que ser 0 (donde corta con el eje Y), entonces... opera, creo...

Y lo de B = 3 creo que sale de la otra formula B = -2(A)(Xv), que estoy CASI seguro que no me la dieron ¬¬ pero bue..., creo que es así para cuando tenes que hallar el A y B de parábolas, a través de puntos.
si ya tenes el vertice hace -b / 2a = 3/4 ---> b = 3/2 a dsp reemplazas en la funcion b por ese valor en los puntos ( -3/4 ; 7/8)

y me quedo que a = 2 ; b = 3
haber yo estaba por armar el mismo post.

hasta que me di cuenta.

Igual la resolucion, del parcial no entendi ni chota que hizo el viejo elefante (bonafante)

vertices son (-3/4 ; 7/8)

entonces.

\[\frac{-b}{2a} = \frac{-3}{4}\]


\[\frac{b}{2a} = \frac{3}{4}\]


\[B = \frac{3}{4}.2a\]


\[B = \frac{6}{4}a\]

\[B = \frac{3}{2}a\]

despues seria.


Y = 7/8
x = -3/4
B= 3/2a

\[\frac{7}{8}= a(\frac{-3}{4})^{2}+\frac{3}{2}a(-\frac{3}{4})+2\]


haciendo cuentitas llegas a que A = 2

despues B = 3/2. 2 = 3

\[Y= 2x^{2}+3x+2\]
Esta correcta las resoluciones que plantean... lo que se hace en el parcial, es lo siguiente... se toma la ecuacion canonica de la parabola, para ahorrar sistemas de ecuaciones y demas, de la forma

\[y=a(x-x_v)^2+y_v\]

con \[x_v=x\] vertice \[y_v=y\] del vertice

se remplaza los datos del enunciado

\[y=a\left ( x+\frac{3}{4} \right )^2+\frac{7}{8}\]

por dato se tiene que

\[y=a\left ( x+\frac{3}{4}\right )^2+\frac{7}{8}=2\]

y de ahi es solo determinar la constante a thumbup3

Off-topic:
Ojo con los nombres de las cosas.. no sé si ya en el ingreso le decían forma canónica =P, en otro posts a veces esos términos confundían
(10-03-2013 09:37)nanuiit escribió: [ -> ]
Off-topic:
Ojo con los nombres de las cosas.. no sé si ya en el ingreso le decían forma canónica =P, en otro posts a veces esos términos confundían

Esta mal?, a mi me lo enseñaron así en el secundario (una de las pocas cosas que aprendí en el secundario y puedo aplicar acá), no se si técnicamente tenga otro nombre...
(12-03-2013 00:48)xPablodin escribió: [ -> ]Esta mal?, a mi me lo enseñaron así en el secundario (una de las pocas cosas que aprendí en el secundario y puedo aplicar acá), no se si técnicamente tenga otro nombre...

no esta mal..... lo que esta expresado en el parcial es la ecuacion canonica de la parabola.... lo que nanuit quiso decir (me parece, si la interpreto bien) es que en el ingreso no se usa el termino ecuaciones canonicas de tal o cual curva... simplemente se da el nombre de la curva y nada mas, en este caso la ecuacion de la parabola en funcion de las coordenadas del vertice.... me parece que quiso decir eso ME PARECE Feer
URLs de referencia