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Versión completa: [Debate] "En Argentina no se hace Ingeniería"
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(22-03-2013 12:25)Dem0 escribió: [ -> ]
Off-topic:

¿Quién te dijo que uno va a cursar para tener un valor agregado?

Preguntales a los de otras especialidades. La mayoría de los profesores les tiran el plan, dan una clase medio chota y los mandan a estudiar todo por su cuenta. La diferencia es que a ellos les rompen el toor en los examenes.

Ahora, que lo que se dá en la carrera no te interese es otro tema.

Totalmente, no se si "te rompen el orto" en si, pero es cierto lo que decis
¿Y cuales serían otros ejemplos de "trabajar como ingeniero"?
(22-03-2013 12:25)Dem0 escribió: [ -> ]¿Quién te dijo que uno va a cursar para tener un valor agregado?

Preguntales a los de otras especialidades. La mayoría de los profesores les tiran el plan, dan una clase medio chota y los mandan a estudiar todo por su cuenta.

A tu criterio eso es una cátedra en una universidad? no se trata de si te interesan o no los temas. Qué diferencia hay entre lo que vos proponés y rendir libre toda la carrera?
Calculo de motores, calculo de estructuras para aviones, Diseños de nuevos materiales para soportar ciertas tensiones, etc etc

Te puedo decir de la parte de mecanica, en sistemas no se xD
Creo que uno de los problemas en Arg. es ese. El alumno de ingeniería no sabe que es trabajar de ingeniero, ya que el mercado está tan desvirtuado que no logramos diferenciar el trabajo de un técnico con el trabajo de un ingeniero. En particular, me pasa eso.

Ahora, intenten ver sus planes de estudio e intenten recordar si llegarno a ver todos los temas en la cursada. Nos estamos devaluando... Jaja
(22-03-2013 12:29)nnimis escribió: [ -> ]
(22-03-2013 12:25)Dem0 escribió: [ -> ]¿Quién te dijo que uno va a cursar para tener un valor agregado?

Preguntales a los de otras especialidades. La mayoría de los profesores les tiran el plan, dan una clase medio chota y los mandan a estudiar todo por su cuenta.

A tu criterio eso es una cátedra en una universidad? no se trata de si te interesan o no los temas. Qué diferencia hay entre lo que vos proponés y rendir libre toda la carrera?

Como me gustaria dar materias libres , eso de que la cursada en la UTN es importante es puro verso , todas las troncales de sistemas son humos
yo necesito un profesor que me explique las materias, aunque sea la primera vez, todo solo no se puede. para mi la cursada es muy importante
(22-03-2013 12:30)Brich escribió: [ -> ]Calculo de motores, calculo de estructuras para aviones, Diseños de nuevos materiales para soportar ciertas tensiones, etc etc

Te puedo decir de la parte de mecanica, en sistemas no se xD

Está perfecto, me refería a mecánica/civil/etc.

¿Pero esos no son todos ejemplos de diseño? ¿Cuantos ingenieros puede haber haciendo eso?

No digo que en EEUU/Europa no haya más trabajos de ese estilo, pero tienen una población mucho más grande, y me gustaría saber si son los trabajos comunes para los ingenieros.
En VW alemania, una planta tiene 15K de ingenieros trabajando en ingenieria de producto, en donde estas todo el dia tratando de optimizar la parte del auto que te corresponde. Aca hay 50 usando excel y de ves en cuando viendo alguna modificacion boluda.

Un ejemplo.


Como bien dijiste, en el siglo XX hubo mucho tiempo que se diseño bien en argentina, los 90 revento la industria y se fue al carajo.

Off-topic:
(22-03-2013 12:29)nnimis escribió: [ -> ]A tu criterio eso es una cátedra en una universidad?

Yo nunca hablé sobre lo que "debería" ser, sino sobre lo que es.

Y la realidad es que, independientemente de las clases, con exámenes/tps/proyectos complicados es como se educan a todos los profesionales, desde médicos hasta ingenieros.

Preguntale a cualquier estudiante de cualquier carrera qué piensa del nivel de las clases.

(22-03-2013 12:29)nnimis escribió: [ -> ]no se trata de si te interesan o no los temas.

¿Cómo que no? Al contrario, en el caso de nuestra carrera es lo más importante. La razón por la que no te rompen el toor en los examenes de Investigación Operativa, por ejemplo, es porque saben que es muy probable que no te sea relevante profesionalmente. La mayoría o somos programadores o managers de programadores, no necesitamos título, y si se ponen hinchapelotas con esas materias los niveles de deserción se dispararían por las nubes.

(22-03-2013 12:29)nnimis escribió: [ -> ]Qué diferencia hay entre lo que vos proponés y rendir libre toda la carrera?

Hay cursadas mejores que otras, además de que hay un componente de subjetividad. Hay gente que necesita una cursada para "tomarle el gusto" a los temas o porque necesitan esa estructura. También tenes el hecho de que los profesores tienen que justificar su sueldo.

En mi caso, me encantaría tener la posibilidad de rendir libre toda la carrera, obviamente incluyendo todos los trabajos prácticos necesarios. Yo iría a clase solamente para consultar dudas y discutir temas (quizás por ahí ir a alguna clase si el profesor es bueno y el tema complicado). Personalmente encuentro más útil juntarme con otra gente motivada para estudiar.
(22-03-2013 12:25)Dem0 escribió: [ -> ]
Off-topic:
nnimis escribió:Nah, no se trata de eso, se trata de la carrera a mi entender. Conozco ingenieros que no saben un carajo y yo habiendo cursado hasta la mitad de cuarto año materias como Diseño, AdeR y tantas otras consideradas "troncales" pienso que es todo un filtro para llegar a terminar la carrera y no otra cosa. Al menos paraa mi, llega un punto en el que la facultad no aporta un conocimiento significativo.
Obvio que por tu cuenta aprendés lo que quieras, pero uno se supone que va a cursar para tener un valor agregado y no para perder e tiempo.

¿Quién te dijo que uno va a cursar para tener un valor agregado?

Preguntales a los de otras especialidades. La mayoría de los profesores les tiran el plan, dan una clase medio chota y los mandan a estudiar todo por su cuenta. La diferencia es que a ellos les rompen el toor en los examenes.

Ahora, que lo que se dá en la carrera no te interese es otro tema.

En Química te digo que la cursada en las materias importantes es clave. Las materias más jodidas si las tratas de ver de una de un libro estas muchisimo tiempo para entender algo, son jodidas en serio. También tenés que elegir bien los profesores, en general los últimos años hay 2 cursos, y en algunas son muy distintas entre sí las cursadas. En general es mejor elegir al profesor que da la cursada más en serio y con parciales más jodidos para llegar mejor a los finales que son siempre jodidos.

En varias materias además tenés mucho de práctica complicada y teoría relativamente simple (como Operaciones Unitarias II), ahí la teoría si la podes ver de nada de un libro, pero te ponen un ejercicio jodido adelante y fuiste.

De cualquier manera siempre se puede ahondar más en los temas, obviamente no se ve en un cuatrimestre todo lo que hay para ver de fenómenos de transporte, pero se ven muchas cosas, se da una buena base.
(22-03-2013 12:53)Brich escribió: [ -> ]En VW alemania, una planta tiene 15K de ingenieros trabajando en ingenieria de producto, en donde estas todo el dia tratando de optimizar la parte del auto que te corresponde. Aca hay 50 usando excel y de ves en cuando viendo alguna modificacion boluda.

Un ejemplo.

No sabía que se manejaban con esos volúmenes de ingenieros =P

En otro foro había un estudiante de mecánica que hablaba sobre como en alemania solamente se estudiaba teoría para ver su aplicación práctica (o sea, son más técnicos), y que acá se daba una formación demasiado teórica. Decía que el ingeniero aleman era diferente al ingeniero argentino, que acá tenemos planes de estudio del siglo 19.
Ok, yo me refiero a lo que se supone que debería ser una carrera universitaria. A mi ir a que un tipo se me ponga a leer una PPT durante 3Hs no me aporta nada y creo que a varios nos molesta tener que rompernos la cabeza intentando aprender todo por nuestra cuenta. No me quejo ni de los TPs, ni de la exigencia, ni del temario, si no del modo de "impartir" enseñanza que tiene el sistema educativo.
No te sirve de nada tener al mejor ingeniero dando cátedra si el tipo se dedica solamente a repetir PPTs.

Recomendación:



Off-topic:
(22-03-2013 13:07)nnimis escribió: [ -> ]Ok, yo me refiero a lo que se supone que debería ser una carrera universitaria. A mi ir a que un tipo se me ponga a leer una PPT durante 3Hs no me aporta nada y creo que a varios nos molesta tener que rompernos la cabeza intentando aprender todo por nuestra cuenta. No me quejo ni de los TPs, ni de la exigencia, ni del temario, si no del modo de "impartir" enseñanza que tiene el sistema educativo.
No te sirve de nada tener al mejor ingeniero dando cátedra si el tipo se dedica solamente a repetir PPTs.

Coincido, pero ese no era mi punto.

Mi punto era que si el título "no implica conocimientos", y vos vas a la facultad solamente para tener el título, entonces que el título "no implique conocimientos" es una profesía autocumplida.

No sabes porque no estudiaste, porque hiciste lo mínimo para aprobar y tener el papel.

Ahora, es diferente si estamos hablando de temas que directamente no se dan en la carrera. Independientemente de cuanto estudies durante la carrera, no vas a tener esos conocimientos.
15k En ing. de producto, a eso sumale finanzas, planeamiento, proceso, etc


Si, puede ser. En mecanica se da mucha teoría (demasiada tal vez) por la amplia cantidad de aplicaciones que tenes. Te dejan todo muy general, por ejemplo, Naval seria una aplicación directa de la mecánica y seguro que de naval podes sacar una ingeniería entera en ciertos buques.
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