UTNianos

Versión completa: [Consulta] Discreta - recíproco, contrarecíproco e inverso
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Alguien me puede explicar cómo sería el recíproco, contrarecíproco e inverso (contrario) en forma coloquial y simbólica de un enunciado?
Tuve una sola clase de discreta y todavía no vimos esto pero quiero avanzar en el tema.
Aca están los apuntes de discreta de piñeiro, lo que vos buscas esta en la unidad uno

Click
(07-04-2013 18:59)dyvakrrillo escribió: [ -> ]Alguien me puede explicar cómo sería el recíproco, contrarecíproco e inverso (contrario) en forma coloquial y simbólica de un enunciado?
Tuve una sola clase de discreta y todavía no vimos esto pero quiero avanzar en el tema.

Teniendo el enunciado P => Q asi serian el recíproco, contrarecíproco e inverso (contrario) en forma simbolica.
[Imagen: uploadsf.jpg]

Ejemplo:
Enunciado en forma coloquial: Si llueve entonces no habra clases.

P(x): llueve
Q(x): habra clases

Enunciado en forma simbolica: P => ~Q

Enunciado recíproco: No habra clases entonces llueve.
Forma simbólica: ~Q => P

Enunciado contrarecíproco: Habra clases entonces no llueve
Forma simbólica: Q => ~P

Enunciado contrario: No llueve entonces habra clases.
Forma simbólica: ~P => Q

Saludos
Te modifico el titulo para que queda mas ilustrativo de topic.
(07-04-2013 19:27)Virus escribió: [ -> ]
(07-04-2013 18:59)dyvakrrillo escribió: [ -> ]Alguien me puede explicar cómo sería el recíproco, contrarecíproco e inverso (contrario) en forma coloquial y simbólica de un enunciado?
Tuve una sola clase de discreta y todavía no vimos esto pero quiero avanzar en el tema.

Teniendo el enunciado P => Q asi serian el recíproco, contrarecíproco e inverso (contrario) en forma simbolica.
[Imagen: uploadsf.jpg]

Ejemplo:
Enunciado en forma coloquial: Si llueve entonces no habra clases.

P(x): llueve
Q(x): habra clases

Enunciado en forma simbolica: P => ~Q

Enunciado recíproco: No habra clases entonces llueve.
Forma simbólica: ~Q => P

Enunciado contrarecíproco: Habra clases entonces no llueve
Forma simbólica: Q => ~P

Enunciado contrario: No llueve entonces habra clases.
Forma simbólica: ~P => Q

Saludos

Qué gran ayuda!! Graciaaas!! =D
URLs de referencia