UTNianos

Versión completa: ejercicio 14 TP1 - Encuentre los versores
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas! tengo duda con una resolucion que planteo un profesor para el ejercicio 14 del TP1 de AGA.

Problema:

Encuentre todos los versores del plano XY que son coplanares con u = 3i - 3k y w = i +2j - k

Resolucion

v(vx, vy, 0) entonces \[\sqrt{vx^{2} + vy^{2}}\] = 1

u = 3i - 3k
w = i + 2j - k
v.(u x W) = 0

entonces:

vx vy 0

3 0 -3 = 6vx - vy.(-3+3) = 0 entonces vx = 0

1 2 -1


\[\sqrt{vx^{2} + vy^{2}}\] = 1 entonces vy puede ser 1 o -1

Entonces los versores son (0,1,0) o (0,-1,0)


Mi duda es porque a la hora de plantear al versor v, ya se da por sentado que en K va a tener valor 0.
Es un plano XY, o sea, 2 dimensiones, por mas que el vector tenga componentes en Z, al analizarlo en un plano XY (dos dimensiones) se obvian los valores en Z
(28-04-2013 19:29)xPablodin escribió: [ -> ]Es un plano XY, o sea, 2 dimensiones, por mas que el vector tenga componentes en Z, al analizarlo en un plano XY (dos dimensiones) se obvian los valores en Z

Claro, pero no me termina de cerrar bien, porque a los otros vectores se les da bola a su componente en Z y a este versor no...seguro es una boludes la pregunta pero estoy como trabado con esto
No se mucho de Vectores, falte a esas clases , pero en el ejercicio dice que son cooplanaraes, o sea que comparten el mismo plan o sea no hay variacion, en uno de sus planos ( = 0) , tienes que calcular los otros dos nomas .

PD: No soy bueno para las definiciones,me guio por la logica
El tema es así, que los vectores U y W sean coplanares al que buscás, no significa que lo sean EN EL PLANO XY
Si te ponés a pensar, dos vectores libres SON SIEMPRE COPLANARES, porque la dimensión de un plano es 2, ya que los puntos que lo forman se pueden expresar como combinación lineal de 2 vectores (lo vas a ver más adelante).
U y W no pertenecen al plano xy. Ellos FORMAN un plano aparte... Vos tenés que encontrar el/los versores que sean COPLANARES a ellos (o sea que estén incluidos en el plano que forman u y w) Y SIMULTÁNEAMENTE que estén incluidos en el plano XY. Si te ponés a pensar gráficamente, son 2, de sentidos opuestos.
Suerte!!

...Así que k no tiene por qué ser 0 en u y en w, para redondear la idea
URLs de referencia