UTNianos

Versión completa: Factorizar en factores primos este polinomio
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
¿Hola alguien me da una mano con este ejercicio que no entiendo por qué no me sale como en el parcial? wall

Bueno el polinomio en cuestión es \[p(x)=3x^3-x^2+2x+6\] La única raíz real es -1.
Yo hago ruffini poniendo -1 como raíz y me queda \[3x^2 - 4x + 6\]

Entonces coloco \[3(x+1)(3x^2-4x+6)\]

Pero el ejercicio resuelto dice que es \[3(x+1)(x^2-4/3x+2)\]

Y estoy así fuckyou
(01-05-2013 12:57)Alfa Centauri escribió: [ -> ]¿Hola alguien me da una mano con este ejercicio que no entiendo por qué no me sale como en el parcial? wall

Bueno el polinomio en cuestión es \[p(x)=3x^3-x^2+2x+6\] La única raíz real es -1.
Yo hago ruffini poniendo -1 como raíz y me queda \[3x^2 - 4x + 6\]

Entonces coloco \[\boxed{3}(x+1)(3x^2-4x+6)\]

Pero el ejercicio resuelto dice que es \[3(x+1)(x^2-4/3x+2)\]

Y estoy así fuckyou

ese tres que encuadre esta demas.... una vez sacada la raiz tenes

\[(x+1)(3x^2-4x+6)\]

saca factor comun 3 y llegas al resultado del resuelto
Por que lo multiplicaste por 3?

Si dividis por (X+1) te queda..

\[3x^2 -4x+6\]

Sacas factor comun 3... y te queda..

\[3(x^2 -4/3x+2)\]

Osea todo factorizado te va a quedar...

\[3(x+1)(x^2 -4/3x+2)\]


Off-topic:
uh, no habia visto que respondio Saga =P
(01-05-2013 13:15)Brich escribió: [ -> ]Por que lo multiplicaste por 3?

Si dividis por (X+1) te queda..

\[3x^2 -4x+6\]

Sacas factor comun 3... y te queda..

\[3(x^2 -4/3x+2)\]

Osea todo factorizado te va a quedar...

\[3(x+1)(x^2 -4/3x+2)\]


Off-topic:
uh, no habia visto que respondio Saga =P

Muchas gracias, jamás me daría cuenta que tendría que hacer eso wall

(01-05-2013 13:13)Saga escribió: [ -> ]
(01-05-2013 12:57)Alfa Centauri escribió: [ -> ]¿Hola alguien me da una mano con este ejercicio que no entiendo por qué no me sale como en el parcial? wall

Bueno el polinomio en cuestión es \[p(x)=3x^3-x^2+2x+6\] La única raíz real es -1.
Yo hago ruffini poniendo -1 como raíz y me queda \[3x^2 - 4x + 6\]

Entonces coloco \[\boxed{3}(x+1)(3x^2-4x+6)\]

Pero el ejercicio resuelto dice que es \[3(x+1)(x^2-4/3x+2)\]

Y estoy así fuckyou

ese tres que encuadre esta demas.... una vez sacada la raiz tenes

\[(x+1)(3x^2-4x+6)\]

saca factor comun 3 y llegas al resultado del resuelto

Esto es triste jaja, pero no entiendo cómo llego a la idea de que debo sacar factor común 3. roll
Es lo mismo en realidad...pero lo ves cuando buscas achicar a la minima expresión y la cuadratica esta multiplicada por 3.
(01-05-2013 13:15)Brich escribió: [ -> ]Por que lo multiplicaste por 3?

Si dividis por (X+1) te queda..

Brich, no podes dividir por x+1 ya que x=-1 es raiz, estas dividiendo algo por 0 lo cual no es posible en el conjunto real .... como dije anteriormente solo hay que sacar factor comun 3 y con eso se llega al resultado del resuelto...
Y como sacas el (X+1) del polinomio?...haciendo rufini estas dividiendo, Saga .
Si queres podes decir "Saco factor comun (x+1)" pero para encontrar la cuadratica lo dividis.
(01-05-2013 15:25)Brich escribió: [ -> ]Y como sacas el (X+1) del polinomio?...haciendo rufini estas dividiendo, Saga .
Si queres podes decir "Saco factor comun (x+1)" pero para encontrar la cuadratica lo dividis.

El ejercicio ya me dá la única raíz real que tiene que es -1. Si no la tuviera, antes de hacer ruffini tengo que hacer gauss y sacar los divisores para que me iguale la expresión a 0. Entonces esa misma raíz la colocás en ruffini y despejás para tener la cuadrática. Pero es como decís, sino cómo llego a la cuadrática.
Ya después de la cuadrática no se puede seguir porque me da raíces complejas. Entonces factorizás inviertiendo el signo (X+1). Lo que no entendía era el segundo término, no sabía que tenía que sacar factor común 3. Porque se supone que factor común se saca cuando ves términos que se repiten y yo no había visto ninguno entonces no entendía.
Lo digo de nuevo, al aplicar ruffini estas dividiendo por (X+1) roll
(01-05-2013 17:18)Brich escribió: [ -> ]Lo digo de nuevo, al aplicar ruffini estas dividiendo por (X+1) roll

Bueno qué importa eso jaja lol Esa parte la hice bien igual. La cuestión era factorizar la cuadrática que no me salía wall
Igual tenés razón, ruffini es dividir pero más fácil. Y seré cabeza dura pero sigo sin entender el concepto de por qué sacamos factor común 3 de la cuadrática jajaja. Onda ya sé que está bien, pero necesito saber cómo darme cuenta así ya sé.
Si el coeficiente del término de mayor grado (el x^2) es distinto de 1, sacas factor común por el valor que sea y te queda el polinomio con el coeficiente del término de mayor grado = 1.

Hace 5 años que no hago esto, seguro le pifie en como se llaman las cosas =P
(01-05-2013 19:47)EmmanuelDG escribió: [ -> ]Si el coeficiente del término de mayor grado (el x^2) es distinto de 1, sacas factor común por el valor que sea y te queda el polinomio con el coeficiente del término de mayor grado = 1.

Hace 5 años que no hago esto, seguro le pifie en como se llaman las cosas =P

Ahhh dale ya entendí, la cuestión es dejar el coeficiente cuadrático en 1.
URLs de referencia