UTNianos

Versión completa: [Física I] Ejercicio 84 cinemática
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, cómo andan?
Tengo una duda con éste ejercicio de la guía de cinemática, de movimiento relativo.
[Imagen: 84fisicacinematica.png]
Bueno, el a) es fácil. Me dio 30 segundos.
Después, en el b), la distancia AC la saco por Pitágoras. Le pregunté al profesor y me dijo que, va a tardar lo mismo, es decir, 30 segundos hacer AB que hacer AC y hacer BC, y la verdad no entiendo por qué. Si me pueden explicar eso me vendría perfecto. Bueno, teniendo el dato de que también tarda 30 segundos puedo calcular el módulo de las velocidades de la corriente y la del bote respecto de la tierra dividiendo las distancias de los tramos por esos 30 segundos (O tambien haciendo la suma vectorial de las velocidades del bote respecto del agua y del agua respecto de la tierra que me da la velocidad del bote respecto de la tierra)
El c) serían esos 30 segundos que dije antes.
El d) no lo puedo sacar.
El e) la verdad ni lo hice, pero no creo que sea tan importante.

Las respuestas son:
a) 30 segundos
b) Velocidad de la corriente: 0,5 m/s ; Velocidad del bote respecto de la tierra: 1,87 m/s (El ángulo que hay entre ese vector velocidad y el vector velocidad del bote respecto del agua es 15,52º)
c) 30 segundos
d) 16.1º hacia la izquierda ; tiempo: 31,2 segundos.

Gracias y saludos.
Va a tardar lo mismo por que las velocidades en una direccion no influyen en las velocidades en otra, si el bote sigue con la misma velocidad de forma normal a la corriente va a tardar lo mismo en llegar al otro lado...solo que la corriente lo va a mover una distancia "d". Osea, si tenes un vector velocidad en una dirección...lo unico que cambia es que vas a tener otro vector velocidad normal a este, pero el original va a seguir estando igual que al principio.
Eso es por el "Principio de independencia de movimientos" de Galileo.

[Imagen: Dibujo1.bmp]

Se entiende?



Por ejemplo, en un tiro oblicuo cuando sacas la altura maxima solo usas la velocidad y aceleracion en la direccion de Y...no te importa si se mueve o no en X.
Vas por el 84? a la mierda
Para que se entienda mejor...podes jugar con esto.
Fijate que por mas que le apliques velocidad horizontal...llegan la mismo tiempo.

http://www.educaplus.org/play-304-Princi...encia.html
Jaja, qué grande. Sisi, con lo que me dijiste del principio busque un par de cosas y me quedó mucho más claro. Igualmente el d) todavía no lo puedo hacer, jaja.
Tenes que poner la velocidad de remado en un angulo opuesto al que se corre por la corriente de forma que la componente en "x" sea opuesta a la velocidad de la corriente.
URLs de referencia