UTNianos

Versión completa: [Electroestatica] Ej's 19 y 21 - Ayuda porfa!
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola gente como andan?

Bueno acá estoy con 2 problemitas de física II (si claro, "problemitas") que no me están saliendo, y estos son el 19 y el 21. Estos dicen así:

19. Determine la ecuación de la trayectoria de un electrón de masa m y de carga e disparado con velocidad Vo perpendicularmente a un campo uniforme E (desviación de un haz de electrones: Principio del osciloscopio de rayos catodicos).

[Imagen: sinttulodxb.png]

21. Para el hilo de la figura de longitud L cargado con Lambda = cte, demuestre que el modulo del campo electrico en el punto P vale:

\[E=\frac{\lambda }{4\pi \xi }*(\frac{1}{b}-\frac{1}{L+b})\]

[Imagen: 94082159.png]

Lo vimos el lunes y me esta costando un poco ese tema. Un saludo!
El 19 es re fácil xD
Es un ejercicio de física 1 jejejeje

Mirá...

Vos sabés que la partícula se mueve en dirección X de la siguiente forma

x = Vo*t

Y se mueve en dirección Y de la siguiente forma

y = 0.5*a*t^2

Si despejás t de la primer ecuación y reemplazás en la segunda tenés lo siguiente

t = x/Vo ==> y = 0.5*a*(x/Vo)^2

Ahora, la aceleración está dada por el campo eléctrico en la región que está marcada en el gráfica y responde a las leyes de Newton, obviamente, de la siguiente forma

F = m*a ==> como F = e*E (carga por campo) entonces e*E = m*a

de donde

a = e*E/m

Reemplazando en y = 0.5*a*(x/Vo)^2 llegás a la expresión

y = 0.5*e*E*x^2/(m*Vo^2)




El otro tengo que pensarlo un poco más, pero ya me estoy yendo para la facu, cuando vuelvo si nadie te respondió veré si me sale y te comento ;)

Otra cosa, la ecuación de la trayectoria solo tiene validez para x menores o igual a la distancia d del gráfico, puesto que para valores mayores ya no habría presencia del campo y la aceleración sería otra (creo xD)
Jaja como hiciste para aprobar fisica I, Gonsha? XD
Jajaja nanohueso, lo mismo me pregunto ajajaja. Na chiste xd, pasa que no lo pense asi.

Ahi logre resolver el 21 (fue facil jaja), gracias igualmente!
URLs de referencia