UTNianos

Versión completa: DUDA: Matemática discreta y valor de verdad
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
TP1 ejercicio 10 http://www.frlp.utn.edu.ar/mater​ias/matdiscreta/

Entiendo lo de las tablas de verdad, pero NO lo de dar su valor de verdad!!!
dar su valor de verdad es indicar la última columna que haces en la tabla de verdad.. osea el resultado del ejercicio entero.

Ejemplo:

[Imagen: 059b0adf197df3bf7447e3fe785d68bb.png]

Los valores de verdad en este caso es la columna "A ^ B"
A ver, antes que nada. Una proposición es una entidad que tiene valor de verdad, una entidad puede ser una simple frase o un teorema, pero siempre tiene valor de verdad.
Y qué es valor de verdad? bueno, simplemente significa que podemos decir que es verdadero o falso.
Por ejemplo (el tipico ejemplo), p = hoy es lunes, v(p)=falso (esta notacion se lee "el valor de verdad de p es falso). p="hoy es lunes" es una proposicion ya que puede ser verdadero o falso (en este caso es falso porque hoy no es lunes, es domingo), sin embargo, r = " hola", no es una proposición, por el simple hecho de que no tiene valor de verdad, en otras palabras, no podemos decir que es verdadero ni falso.
En programación, este tipo de datos se les conoce como boolean (booleano) es decir que toman un valor true o false (1 o 0 respectivamente en electronica y arquitectura).
Entonces, si te dicen: dar el valor de verdad de .... significa que digas si es verdadero o falso.

Una proposición simple puede ser verdadero o (excluyente) falso, es decir que puede ser uno o lo otro, pero no los dos al mismo tiempo. Mientras que una tabla (proposición compuesta) puede resultar en verdadero o falso según sus proposiciones.
Si toda la tabla es V (verdadero) se lo conoce como tautología, si toda la tabla resulta F (falso) es una "contradicción", y si tiene valores verdaderos y otros falsos entonces se la llama "contingencia"
ME darias alguos ejemplos en estos casos con el valor de verdad?


• Pedro se va si viene Juan
• Iremos al cine si Juan viene
• Como sigas con esa actitud acabarás por no aprobar

• Cuando llueve no necesito paraguas
• Adelgazo cuando hago dieta
• Llueve siempre que está nublado
URLs de referencia