UTNianos

Versión completa: [Probabilidad] Consulta con demostraciones
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Compañeros, buenas noches. Cómo andan?

Les quería pedir una mano en unos ejercicios teóricos ....

Son algunas demostraciones que no puedo llevar adelante.
Estas son las siguientes:

A y B son sucesos independientes entonces A y B son sucesos mutuamente excluyentes.

A y B sucesos de un espacio muestral, P (A/B) + (P A'/B) = 1

Defina sucesos independientes. Tengo entendido que son aquellos que su probabilidad conjunta se calcula como:

P(A y B) = P(A) * P(B)

Faltaría agregar algo a la definición?

Por ahora es esto.
Espero puedan darme una mano.
Desde ya que les agradezco!!
Si no me equivoco eso es un verdadero o falso, no demostraciones, xq el de: A y B sucesos de un espacio muestral, P (A/B) + (P A'/B) = 1
no es verdad ya que P(B) deberia ser 1
P(b) no podría ser menor que 1? Son verdaderos o falsos es cierto pero piden justificación.

Lo que más me interesa es la definición de probabilidad condicional. Me podrías ayudar?

Sent from my GT-I9070 using Tapatalk 2
Si no me equivoco eso es un verdadero o falso, no demostraciones, xq el de: A y B sucesos de un espacio muestral, P (A/B) + (P A'/B) = 1
no es verdad ya que P(B) deberia ser 1
P(b) no podría ser menor que 1? Son verdaderos o falsos es cierto pero piden justificación.

Lo que más me interesa es la definición de probabilidad condicional. Me podrían ayudar?

Sent from my GT-I9070 using Tapatalk 2
Independencia:
Sean dos sucesos A y B se dice que son independientes si la ocurrencia previa de uno de ellos no modifica la probabilidad de ocurrencia del otro.
De la definición resulta:
P(A/B)=P(A)
P(B/A)=P(B)
En consecuencia:
\[P(A\cap B)=P(A).P(B)\]
1) A y B son sucesos independientes entonces A y B son sucesos mutuamente excluyentes.
Falso

Por ejemplo sean A y B dos sucesos mutuamente excluyentes tal que:
\[A \bigcap\ B = \o \]

Por probabilidad condicional

\[P\left ( A\mid B \right ) = \frac{P(A\bigcap B)}{P(B)} = 0\]

Asumiendo que A y B no son conjuntos vacios entonces o bien la probabilidad de ambos son distinto de 0:

\[P(A) \neq P(A\mid B)\]

Lo cual podes repetir para B. Y de esa forma demostras que no son independientes pero son mutuamente excluyentes.
Si tomas A el conjunto vacio y B el conjunto vacio no tendria gracia la demostracion porque A y B son el mismo conjunto.

Con dar un ejemplo basta.

2) A y B sucesos de un espacio muestral, P (A/B) + (P A'/B) = 1

Por definicion:

\[P(A\mid B) =\frac{P(A\cap B)}{P(B)}\]

\[P(\bar{A}\mid B) = \frac{P(\bar{A}\cap B)}{P(B)}\]

Pero lo que dije antes se puede escribir como:

\[P(\bar{A}\mid B) = \frac{P(\bar{A}\cap B)}{P(B)} = \frac{P(B) - P(A\cap B)}{P(B)}\]

Sumando ambas queda:

\[P(\bar{A}\mid B) + P(A\mid B) = \frac{P(\bar{A}\cap B)}{P(B)} + \frac{P(A\cap B)}{P(B)}= \frac{P(B) - P(A\cap B)}{P(B)} + \frac{P(A\cap B)}{P(B)} = \frac{P(B)}{P(B)} = 1\]

Por lo cual es verdadero.

Aclaro algo: Seria verdadero asumiendo que B no es el conjunto vacio o bien P(B) no da 0. Sino estarias dividiendo por cero y no esta bien, seria una indeterminacion en realidad. Espero que lo aclare el enunciado.

3)

Si son sucesos independientes entonces:

\[P(A\cap B) = P(B).P(A\mid B)\]

Pero por ser independientes:

\[P(A\mid B) = P(A)\]

Reemplazando:

\[P(A\cap B) = P(B).P(A)\]

Espero que te sirva, si le pifie a algo avisen que yo tambien rindo probabilidad.
URLs de referencia