UTNianos

Versión completa: [Fisica I] Eje 110 y 114, Dinamica Del Punto Material
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
[Imagen: 110114.png]

Hola, tengo un par de dudas con estos dos problemas. El 114 dice que hay que resolver el problema 22 pero usando consideraciones energéticas únicamente. Lo que planteé yo fue lo siguiente: (suma de los trabajos de las fuerzas no conservativas = variación de energía mecánica)
WT1 = 0.5 (M + m) (Vf^{2}-0) + (M + m) g (-2)

WT2 = 0.5 (M) (Vf^{2}-0) + (M) g 2

WT2 = - WT1 porque la intensidad de la tensión es la misma pero en una el sentido de la fuerza es el mismo que el del desplazamiento y en el otro es opuesto. Sumo ambas ecuaciones pero obviamente me siguen quedando 2 incógnitas. Ahí no se como seguir. Si pueden darme una mano gracias.

Del problema 110 mi duda es si esa velocidad horizontal es el módulo de la velocidad. O sea, si la velocidad final en el punto que abandona el riel es 15 m/s. Si esa es la velocidad en el eje x (que es lo que pienso) no se como sacar el módulo de la velocidad ya que no tengo el ángulo ni el largo del riel, sólo tengo la diferencia de altura (35 m - 20 m). Saludos y gracias.
En el 22)
Que dos incognitas tenes?...la velocidad final nomas, la tensión es la misma. la variación de altura y la masa también.


En el 110)
Supongo que saldra del riel con solo velocidad horizontal, en ese caso sera el modulo de cuando sale del riel, después tenes que sumarle la caída final en dirección vertical.
Una de las incógnitas es la velocidad final y la otra es la masa que agregué (m).
Si pero te dice que hace 2m en 2 segundos...podes aplicar cinematica para sacar Vf en funcion de m.

Tambien fijate que la altura de la energia potencial en 1 es positiva...no se por que la pusiste negativa.
Lo que puse en WT1 es la variación: Cómo baja 2 metros, la variación de la energía potencial gravitatoria supuse que va a ser negativa.
Lo que me decís de sacar la Vf por cinemática está bien, pero para eso necesitaría la aceleración, y para sacar la aceleración tengo que usar la 2º ley de Newton, y por lo que dice el problema (usar solo consideraciones energéticas) no se si se puede.
La aceleracion la sacas de H=0.5a.t^2 , la ecuación de posición. Ya que no tenes velocidad inicial y tenes la altura y la masa.
Gracias. No me da pero por lo menos ya se me van las incógnitas, jaja.

Edito: Ahí me dio, gracias Brich!!!
De nada!

Te modifico el titulo, es energía ...no dinámica =P
Estoy en la misma situación del muchacho =( Tengo 3 incognitas y dos ecuaciones, las mismas que el.

brich dice solo energía, vos planteas cinematica
Pense en utilizar la de cantidad de movimiento y el impulso, pero me parece que tampoco es energia.
comparto mi solución y aprovecho para preg si alguno sabe de dónde sale que el módulo de la velocidad con que llega al piso es de 25 m/s (según respuestas de la guia) !!!
URLs de referencia