UTNianos

Versión completa: No entiendo la solución de este ejercicio de Divisor de Tensión
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas a todos! No entiendo la solución de este ejercicio. Me dan el siguiente circuito:
[Imagen: 98647310.png]
Donde:
Uq es una fuente de tensión (valor conocido)
R1 es una resistencia (valor conocido)
R2 es una resistencia (valor conocido)
Rb es una resistencia (valor conocido)
Ib es la corriente que pasa por Rb (valor DESCONOCIDO)
Ub es la tensión que pasa por Rb (valor DESCONOCIDO)

Me piden que halle Ub. Lo que pasa es que yo pensaba que la solución serían tan simple como aplicar la fórmula del divisor de tensión de la siguiente manera:
[Imagen: qmi.png]
Sin embargo mi profesor planteó la siguiente solución:
[Imagen: 83220335.png]
donde:
[Imagen: 42586923.png]
Sé que se puede resolver sin usar un divisor de tensión, aplicando Ohm y Kirchhoff pero la gracia del ejercicio está en usar el divisor de tensión. El problema es que no se porque mi profe se complica tanto la vida. ¿Por qué no puedo usar mi solución? Gracias!
La "fórmula" de los divisores, ya sea de tensión o de corrientes, es para cuando tenés dicha tensión o corriente en vacío.
Acá no podés aplicar eso entre R1 y R2, básicamente porque tenés un Resistor asociado en paralelo con R1.
Asociá R1 con Rb, y una vez que tengas el equivalente, ahí si, si querés usar lo del "divisor" podés. Luego la tensión sobre Rb será igual a la tensión sobre R1, ambas iguales a la tensión sobre la resistencia paralelo equivalente.
Fijate si esto te sirve de guía. Lejos está de ser la solución exacta, pero debería orientarte para que puedas terminar lo que pretendés.

[attachment=6643]
Qué razón tienes! Muchas gracias con lo que pusiste ya entiendo porque no puedo usar el divisor de tensión de esa manera =) En cuanto a la solución, el profesor quería que usaramos Thevenin, esto último recién lo dijo hoy. Ahora ya se entiende la solución
URLs de referencia