UTNianos

Versión completa: Duda de Química General
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas Utnianos, tengo una duda de un ejercicio de Química General.

Un cilindro de \[100cm^{2}\] de base y 1 m de altura contiene gas oxígeno a una presión de 10 atm y 25° C, Se produce una pequeña fisura en el tanque. con la consiguiente pérdida de gas.

Determinar: 1) Volumen de gas que queda en el tanque

2) Qué masa de oxígeno se perdió.





Mi planteo era el siguiente:

\[\begin{Bmatrix}\\ Presion=10 atm\\ Temperatura= 298 K\\ Volumen=10 dm^{3}\end{Bmatrix}\]

1)El volumen del gas que queda en el tanque es el volumen del tanque. o sea 10 dm^{3}

2) La masa total del oxígeno me da :

n=\[\frac{P V}{R T}\]

R= 0,082 atm.\[dm^{3}\]

\[n=\frac{10 atm . 10dm^{3} }{(0.082dm^{3} l.atm/K. mol ) . 298 K}\]

n= 4,092

Este sería el total de moles do Gas oxígeno

n.M =m

4.092 . 32 = m

m= 130.94 g Esta sería la masa total de gas, la que no puedo calcular es la masa que se perdió que no se cómo calcularla, Agradezco su ayuda.
Nunca vi un problema de estos... Confused

Pero pienso que como la presión dentro del tanque es mayor que la exterior, hasta que no se iguale la presión no va a entrar aire porque la fisura es pequeña. Es decir que va a salir oxígeno hasta que dentro del tanque haya 1 atm de presión. Tendrías que calcular qué cantidad de oxígeno ocupa ese volumen a 1 atm y la restás al total.
Luego de ese momento en que la presión bajó a 1 atmósfera, va a empezar a entrar aire (-con 21% de oxígeno- y a salir oxígeno "puro" y se va a mezclar, pero como la fisura es pequeña es más lento.
Yo lo justificaría así.
(08-06-2013 18:25)cecisammet escribió: [ -> ]Nunca vi un problema de estos... Confused

Pero pienso que como la presión dentro del tanque es mayor que la exterior, hasta que no se iguale la presión no va a entrar aire porque la fisura es pequeña. Es decir que va a salir oxígeno hasta que dentro del tanque haya 1 atm de presión. Tendrías que calcular qué cantidad de oxígeno ocupa ese volumen a 1 atm y la restás al total.
Luego de ese momento en que la presión bajó a 1 atmósfera, va a empezar a entrar aire (-con 21% de oxígeno- y a salir oxígeno "puro" y se va a mezclar, pero como la fisura es pequeña es más lento.
Yo lo justificaría así.

Gracias!!! Si era así, plateé lo que me dijiste y me dió lo mismo que la guía!!!
Hablemos sin saber que seguro la pegamos =P

No hay que mecanizar, ese es el secreto para cuando te saltan con cosas nada que ver con lo visto en clase ;)
URLs de referencia