UTNianos

Versión completa: Propagacion de Error [Fisica I Lab.]
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos, mañana tengo que rendir el recuperatorio del parcialito de fisica I. Estudie la teoria de propagacion de errores para cada operacion pero los ejercicios no me salen, no se como aplicarla.. Si me pueden ayudar se los agradeceria mucho.

\[X = \frac{A-B}{C.D}\]

\[X = \frac{A-B}{C} - D\]
Te lo hago medio rapido...fijate si se te complica algo me decis.
Igual, la forma que te explicaron de propagar no se usa en realidad, no te mates....despues si tenes algo de mediciones te lo van a dar bien.


\[X=\frac{A-B}{C.D}\]
\[X=\frac{A}{C.D}-\frac{B}{C.D}\]

Propago...aplicando las herramientas

\[\Delta X=((\frac{\Delta A}{A}+\frac{\Delta C}{C}+\frac{\Delta D}{D})\frac{A}{C.D}+(\frac{\Delta B}{B}+\frac{\Delta C}{C}+\frac{\Delta D}{D})\frac{B}{C.D})X\]


Ahora el otro..

\[X=\frac{A-B}{C}+D\]

\[\Delta X=((\frac{\Delta A}{A}+\frac{\Delta C}{C})\frac{A}{C}+(\frac{\Delta B}{B}+\frac{\Delta C}{C})\frac{B}{C}+\Delta D)X\]


Disculpame que te lo haga a las corridas..pero estoy medio corto de tiempo.
Puede que este algo mal...lo hice asi nomas, pero es la idea.
Saludos
Hola! Te muestro lo que hice para ver si te es de ayuda:

Acá el primero...

\[X=\frac{A-B}{C.D}\]

\[\frac{\Delta X}{X_{0}}=\frac{\Delta A+\Delta B}{A_{0}-B_{0}}+\frac{\Delta C}{C_{0}}+\frac{\Delta D}{D_{0}}\]

\[\Delta X=(\frac{\Delta A+\Delta B}{A_{0}-B_{0}}+\frac{\Delta C}{C_{0}}+\frac{\Delta D}{D_{0}}).X_{0}\]

\[\Delta X=(\frac{\Delta A+\Delta B}{A_{0}-B_{0}}+\frac{\Delta C}{C_{0}}+\frac{\Delta D}{D_{0}}).(\frac{A_{0}-B_{0}}{C_{0}.D_{0}})\]

Acá el segundo...

\[X=\frac{A-B}{C}+D\]

\[X+D=\frac{A-B}{C}\]

\[\frac{\Delta X+\Delta D}{X_{0}+D_{0}}=\frac{\Delta A+\Delta B}{A_{0}-B_{0}}+\frac{\Delta C}{C_{0}}\]

\[\Delta X+\Delta D=(\frac{\Delta A+\Delta B}{A_{0}-B_{0}}+\frac{\Delta C}{C_{0}}).(X_{0}+D_{0})\]

\[\Delta X=(\frac{\Delta A+\Delta B}{A_{0}-B_{0}}+\frac{\Delta C}{C_{0}}).(\frac{A_{0}-B_{0}}{C_{0}})-\Delta D\] (En la guía, delta D tiene adelante un signo positivo; no sé si la guía tiene un error o me equivoqué yo; si me equivoqué, no sé dónde está el error)

Saludos!
Te dejo uno bien explayado! despues te subo el otro!
Ferland, las indeterminaciones no se restan nunca.

Lo que hizo santi es como se hace...con cambios de variable, pasa que no lo dejas en funcion de las variables originales
(13-06-2013 23:42)Brich escribió: [ -> ]Ferland, las indeterminaciones no se restan nunca.
Es la única forma que encontré para que me diera algo como el resultado mostrado en la guía. El primero me dio perfecto; el segundo, salvo el signo de delta d, me dio igual. Si no se puede usar ese mecanismo, no tengo ni la más pálida idea de cómo se hace =D
Lo que tenes que hacer es separar todos en sumas/restas, sacar las indeterminaciones de las sumas/restas...y despues sumarlas.
(13-06-2013 23:58)Brich escribió: [ -> ]Lo que tenes que hacer es separar todos en sumas/restas, sacar las indeterminaciones de las sumas/restas...y despues sumarlas.
En el parcialito que me tomaron había un ejercicio como los que están aca, lo resolví de la misma forma que éstos, y me lo pusieron como bien;al parecer se puede de las dos maneras...
Es raro que te pongan bien una resta de indeterminacion...pero si vos decís. Puede que el ejercicio que te hayan dado no sea de este tipo.
En fin..si el de la duda lo entendio, joya =)
(13-06-2013 23:35)Santi Aguito escribió: [ -> ]Te dejo uno bien explayado! despues te subo el otro!

Santi Aguito, según la guía de mediciones y errores el delta de un cociente quedaría como:

\[\Delta C = \frac{Ro.\Delta P + Po.\Delta R}{Po^{^{2}}} \]

Entonces como resultado final del C, te queda Co +- ese delta que puse acá arriba y no me da lo mismo que a vos. Qué estaré haciendo mal?

Gracias!
Alguien recursa por los parcialitos de física? O ni en pedo?
No creo que la gente recurse por esto, al menos no conozco ningún caso. Yo para el laboratorio de física 1 me había leído toda la guía de mediciones y errores, pero, la verdad, es mejor esperar que te lo expliquen en clase, porque la guía, a mi entender, es muy poco práctica. Ahora voy a cursar física 2 y estaba tratando de refrescar mi memoria con esto. Y la verdad que la guía no esclarece nada, al contrario. Creo que lo que mencionaron más arriba, sobre la suma de indeterminaciones (o suma de errores relativos) no está explicitado en la guía. Para mí es horrible la verdad...
Hola...FeRLanD el proceso que haces es tal cual como lo hago yo jajaja me dio lo mismo solo que el delta D tiene que ser un signo positivo. Hay que respetar las reglas de propagacion de errores, y dice: En una suma Ó resta el delta es la suma de los errores absolutos de los terminos involucrados. Saludos ! :D
URLs de referencia