UTNianos

Versión completa: Enseñar a programar a un adulto
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas Imakuni,

A mi también se me ocurre como primer lenguaje Python, por la claridad propia del lenguaje y porque no es necesario tener una base para poder ver los primeros resultados e ir acostumbrándose al entorno.

El juego que decís vos supongo que será Light Bot 2.0 (http://armorgames.com/play/6061), creo que no era necesario siquiera saber inglés, porque se basaba todo en arrastrar botones con el dibujo correspondiente=P

Otra cosa que podrías buscar es Karel El Robot. Es un robot en forma de flecha azul ubicado en un espacio cuadriculado que únicamente conoce cuatro órdenes (avanzar, girar a la izquierda, agarrar o soltar zumbador). También tiene la posibilidad de evaluar condicionales, crear funciones, bucles, etc. Está bueno para practicar la lógica y se puede programar en español (La versión original es en inglés). Si mal no recuerdo, podías usar una sintaxis similar a Java o a Pascal. Un ejemplo de un programa:


iniciar-programa
inicia-ejecucion
avanza;
gira-izquierda;
avanza;
avanza;
apagate;
termina-ejecucion
finalizar-programa


Si no, el único lenguaje de programación que conozco en español es Pauscal. Pero no se que tan simple será para aprender.

Un saludo.
(06-07-2013 19:47)Dem0 escribió: [ -> ]
(06-07-2013 16:04)gonnza escribió: [ -> ]creo que JS puede ser algo medio molesto para arrancar a programar sobre todo alguien que "no es del palo"

¿por?

un lenguaje dinamico donde puedas hacer casi todo y "ande", aunque no sea lo que quieras, no creo que sea para un principiante, porque tenes que saber lo que haces
(02-07-2013 00:02)Imakuni escribió: [ -> ]No sabe inglés... por eso pedía recursos en español leatex.

ah, perdón. pasé rápido y no leí mucho, y te recomendé lo primero que se me vino a la mente (porque lo vi esta semana).

yo creo que primero tendrías que poder definir con ella a qué quiere orientarse, cuál es su idea. por ahí se piensa que es más fácil de lo que realmente es, y que va a llevar poco tiempo. tenés que ver cuál es su idea, su motivación, y qué resultados espera obtener.
y en base a eso fijarte si conviene orientarla a web o escritorio, y ahí te fijás qué lenguaje recomendarle.

sin duda lo más fácil es algo bien procedural, que es más mecánico, como explica el chabón del video. no tiene que abstraerse mucho ni matarse pensando en cuestiones de memoria y eso.

antiguamente los primeros pasos en programación los chicos los daban con el LOGO. uno programaba la tortuga, sin saber realmente que estaba programando algo.
también a nivel académico se usa pascal, que es simple, bien procedural, aunque no sirve para grandes cosas.

sino fijate si conseguís esos tutoriales autoguiados del estilo http://tryruby.org/levels/1/challenges/0 que tal vez conseguís algunos en castellano.

y sino en http://www.codecademy.com/es/ tenés tutoriales en castellano.
Que te tire errores cripticos también es negativo, intimida.

JS me sigue pareciendo una buena opción para el caso de ima, que no quiere formar un programador profesional. Poco setup y ver resultados significativos rápido me parece lo más importante.
bueno pero js tambien te tira errores cripticos =P


yo creo que pascal es una buena opcion, mal que mal es un lenguaje sencillo, orientado a aprender, y el escribir es parecido al pseudocodigo, que tambien es un poco nuestra manera de "pensar" cuando pensamos como hacer algo (ir escribiendo paso por paso)


no necesitas setup con internet =P http://www.compileonline.com/compile_pascal_online.php
Bueno... me parece que voy a empezar por prolog =P


Si, dirán WTF, y tal vez no es lo mejor... pero mi vieja tiene una base copada de lógica (lo vió en el cole, y en la facu), así que me parecería "copado" enseñarle lógica para, de paso, que aprenda un par de conceptos (como lo es dividir un problema en partes si resulta complicado de entender, reusabilidada, pattern matching, etc), más que nada porque al parecer se siente comoda con ese tema.

Preferiría, en un segundo paso, obviar la parte web, ya que me parece que para entender web hay que entender un par de cosas más que programación. Probablemente le meta algo procedural como dijeron... me parece que python.

Después, una vez afianzado un poco el tema de algoritmia, ahi sí veríamos web, pero me tiro un poco más para el lado de javascript =P
(07-07-2013 00:58)gonnza escribió: [ -> ]bueno pero js tambien te tira errores cripticos =P


yo creo que pascal es una buena opcion, mal que mal es un lenguaje sencillo, orientado a aprender, y el escribir es parecido al pseudocodigo, que tambien es un poco nuestra manera de "pensar" cuando pensamos como hacer algo (ir escribiendo paso por paso)


no necesitas setup con internet =P http://www.compileonline.com/compile_pascal_online.php

¡Está muy bueno eso!

Pero para "enseñar a programar a un adulto" me parece más importante el "flash", cosas como hacer una simulación del sistema solar y mostrarle como agregar o sacar planetas (por decir la primer boludes que me viene a la cabeza). Aunque obviamente depende la persona, lo ideal sería encontrar un tema que le interese y programar algo en ese dominio.

(07-07-2013 03:30)Imakuni escribió: [ -> ]Bueno... me parece que voy a empezar por prolog =P


Si, dirán WTF, y tal vez no es lo mejor... pero mi vieja tiene una base copada de lógica (lo vió en el cole, y en la facu), así que me parecería "copado" enseñarle lógica para, de paso, que aprenda un par de conceptos (como lo es dividir un problema en partes si resulta complicado de entender, reusabilidada, pattern matching, etc), más que nada porque al parecer se siente comoda con ese tema.

Preferiría, en un segundo paso, obviar la parte web, ya que me parece que para entender web hay que entender un par de cosas más que programación. Probablemente le meta algo procedural como dijeron... me parece que python.

Después, una vez afianzado un poco el tema de algoritmia, ahi sí veríamos web, pero me tiro un poco más para el lado de javascript =P

Pero, ¿qué quiere lograr aprendiendo a programar? ¿poder dimensionar que es la computación (algoritmos, estructuras de datos, etc)? ¿o quiere aprender a hacer algo práctico particular?

Si quiere entender "qué" es programación, me parece mejor comenzar directamente con algo procedural, usando las abstracciones de "estados" y "operaciones", y después pasar a algo más declarativo. "Objetos" es una forma de organizar los sistemas (operaciones y estados), no me parece necesario en este caso.

Si quiere aprender a hacer algo práctico particular... bueno, depende lo que quiera hacer =P
tu vieja quiere para pasar el rato, o para programar y hacer unos mangos?(cuando pueda mandarse)
Hoy en dia si te dedicas en las construcion de sitios web, debes saber programar no tanto como experto pero si lo basico, con HTML+JS podras empezar ahi, y nunca es tarde para aprender hasta los niños aprenden programar, sigue adelante en tus proyectos.
Páginas: 1 2
URLs de referencia