UTNianos

Versión completa: [Consulta] Atomos, moleculas.. - QG
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola otra vez, vuelvo con algo que debe ser bastante simple pero no termino de entender.
1ero un ejercicio que dice:

5 litros de O2 y 5 litros de CO2 medidos ambos a 20º y 1 atm:
a. Contienen el mismo número de átomos
b. Contienen el mismo número de moléculas
c. Contienen el mismo número de átomos solo si están medidos a 0º y 1 atm
d. Contienen el mismo número de moléculas solo si están medidos a 0º y 1 atm

y 2do algo mas conceptual, todavía no entiendo el concepto de átomos y moléculas. Primero, supongamos el agua. El H2O es una molécula, pero por avogadro se que cada mol tiene 6,02x10^23 moléculas, entonces si por ejemplo me dice que tengo 1 mol de H2o, es lo mismo que tener una molécula de H2O, y a la vez esa molécula contiene 6,02x10^23 moléculas? o átomos? y porque algunos tienen 6,02x10^23 moleculas y otros 6,02x10^23 atomos. La puta madre
A este lo tengo hecho, si queres te lo escaneo...no se como hacerlo por aca...
El Barto , na no hace falta, es un quilombo, si no decime nada mas que es verdadero y que es falso, si dice porque seria buenisimo
Yo tenía ese mismo problema, pero es más fácil de lo que pensas, un mol es una unidad como por ejemplo una docena de algo, así como una docena equivale a 12 unidades de algo, 1 mol es 6.022x\[10^{23}\] unidades. Por convención se dice que 1 mol de algo tiene 6.022x\[10^{23}\] partículas. Así como un mol de H20 tiene 6.022x\[10^{23}\] moléculas, como vos pusiste una molécula no puede tener moléculas , un mol tiene moléculas, UNA MOLÉCULA NO PUEDE TENER MOLÉCULAS.

Fijate el libro de Asimov química para el CBC explica los conceptos para que cualquiera los entienda y después leé el Chang.

En cuanto a los átomos el H20 tiene 3 átomos. Te doy otro ejemplo simple para que lo entiendas,

Tengo FeS2
Si te piden cuantas moles de Azufre hay en FeS2, la respuesta es 2 moles.
Y si te dicen cuantos átomos de Azufre tenés en el Sulfuro de hierro hacés 2x6.022x\[10^{23}\]
es decir tenés 1,2044x\[10^{24}\] átomos de azufre en FeS2

El problema de gases es un verdadero / falso o tenés que demostrar que se cumplen esas condiciones?
Ahi va mejor, gracias. Es V y F y justifique respuesta. Sigo sin entender un par de cosas, ese FeS2 que vos decis, no tiene en realidad 3 atomos? 2 de S y 1 de Fe, y es 1 mol de FeS2? Porque por ejemplo, vi que tener 2 H es tener 2 moles de hidrogeno, pero tener H2 es tener 2 atomos y en realidad es lo mismo, o no? Y en cuanto al problema, me pregunta cuantos atomos de de O2 y cuantos de CO2, no hay 2 de O y 3 de CO2 y el ejercicio se resuelve asi de una?
No se si lo estoy planteando bien , lo único que se me ocurre para el Vo F es la fórmula.

P.V=n.R.T

1 atm. 5 \[dm^{3}\]= n. 0.082 . 293 K

Despejando n (numero de moles que hay)= me da n= 0.2081

Después haces regla de 3, ya tenés cuantas moleculas tenés en ese volumen.

Lo mismo usás para presión 1 y Temperatura 0°

P.V=n.R.T

1atm. 5\[dm^{3}\]=n. 0.082. 273 K

n=0.2233








Me olvidé de decir que era un mol de FeS2, en el caso del H20 tengo 3 átomos porque es una molécula, si fuese un mol de H20 ahí si tendría que hacer 3x6.022x10´23 para saber cuantos átomo tengo
Acabo de darme cuenta que se justifica por la ley de avogadro: Volúmenes iguales de gases diferentes en las mismas CPT tienen el mismo nro. de moléculas”

Sigo sin saber como justificar lo de los atomos, y sin entender mucho el concepto. Igual gracias
Si podes bajá el libro de Asimov química para el CBC, y hacé los ejercicios mas básicos de moles, moleculas y atomos que vas a poder entenderlos mejor

Creoq que te queda

1)F
2)v
3)F
4)v

Tienen la misma cantidad de moléculas no la misma cantidad de átomos, ya que 1 molecula de 02 tiene 2 átomos y la de CO2 tiene 3 átomos.
Te hago algunos comentarios sobre átomos, moléculas y moles.

Un átomo es cada símbolo de elemento que ves escrito en las fórmulas químicas, sin tecnicismos ni definiciones químicas ni físicas.
Ejemplos de átomos:
O
C
Ar
S
P
Cl

Una molécula es un átomo o conjunto de átomos que ves escrito sin espacios, con subíndices si corresponde para indicar multiplicidad de átomos de un elemento repetidos.
Ejemplos de moléculas:
\[O_{2}\] [Imagen: 220px-Dioxygen-montage.png]

\[O_{3}\] [Imagen: img.jpg]

\[H_{3}PO_{4}\] [Imagen: acido-fosforico.jpg]

\[C_{6}H_{12}O_{6}\] [Imagen: Molecula%20de%20Glucosa.gif]

Ar [Imagen: =Argon.JPG]


Si una molécula tiene un solo átomo se la llama monoatómica; si tiene 2 átomos diatómica; 3 átomos triatómica y así sucesivamente.

Ahora pasemos al concepto de MOL.
La definición es la de Avogadro, es la cantidad de materia contenida en 6,02.10²³ partículas. A ese número, que tiene muuuchos decimales más se lo llama Número de Avogadro y para simplificar la redacción en vez de escribir 6,02.10²³ voy a poner N°A.

Si estamos hablando de moléculas, una cantidad dada de moles son N°A moléculas multiplicadas por esa cantidad de moles.
Si hablamos de átomos, idem.

Ahora si hablamos de moles de átomos contenidos en X moles de moléculas, recurrimos al concepto de moléculas pluriatómicas. Es decir cuántos átomos tengo en una molécula.
Por ejemplo, el ozono tiene 3 átomos por molécula. Si me piden moles de átomos si hay 5 moles de ozono, hago

\[5mol O_{3}\times 3\frac{mol atomos O}{mol O_3} = 15 mol atomos O\]

Imaginate los espacios que no salen con Latex en la fórmula anterior.
En criollo ahí digo que tengo 5 moles de moléculas y que si la multiplico por la cantidad de moles de átomos por mol de molécula (que equivale a número de átomos por molécula) obtengo los moles de un elemento determinado.

Vale el mismo ejemplo cuando en la molécula hay átomos de distintos elementos y quiero calcular los moles de átomos de un elemento en particular.

\[5mol NO_{2}\times 2\frac{mol atomos O}{mol NO_2} = 10 mol atomos O\]

\[5mol NO_{2}\times 1\frac{mol atomos N}{mol NO_2} = 5 mol atomos N\]

Te pueden dar el caso inverso: si tengo x moles de átomos de X elemento, cuántos moles de la molécula \[X_yZ_z\] hay?
Se resuelve en base a eso mismo.
Eso combinado con la ecuación general de gases ideales.

Quedó más claro u oscurecí más?
Que genia Cecisammet, te hiciste un laburazo!
URLs de referencia