UTNianos

Versión completa: [Fisica 1] Ejercicio de tensión tipo parcial
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, no logro resolver este ejercicio:

Una persona de masa m=58 kg. se encuentra sobre una plataforma de m=14,5 kg. la cual está unida a una cuerda que pasa por una polea como muestra la figura.
a) Hacer el diagrama de cuerpo libre de los dos cuerpos.
b) Hallar la fuerza que la persona debe hacer sobre el extremo libre de la cuerda para subir con a = 0,61 m/s2.

[attachment=6827]
fijate que una polea de ese tipo si la cuerda es inextensible quiere decir que es un elemento que lo que hace es cambiar el angulo de la fuerza. lo que quiero decir es que si el tipo hace fuerza desde el asensor, o si la hiciera otro tipo desde abajo, o si la hiciera otro tipo de un costado, o otro tipo desde arriba del asensor, la fuerza es la misma.
Pregunta...no te dan la masa de la polea?
(08-07-2013 13:59)Taylor escribió: [ -> ]Pregunta...no te dan la masa de la polea?

Seguro debe ser una polea ideal, sin masa y sin fricción.
Es ideal al igual que la cuerda
F=m*a

F-(m+M)g=(m+M)*0,61

Y averiguas F. Tome la direccion positiva hacia arriba.
Ahi me dio, pasa que yo plantee las ecuacioens por separado asi:
Persona: T = 58*0.61
Base: T - 725 = 14.5*0.61 (725 = peso total)
El tema es que me queda un sistema de una incognita... no entiendo porque si las sumo me da bien y si lo resuelvo por separado no da.... la T deberia ser la misma creo yo...

Al sumar las ecuacioens me da que T = 384.61...... pero si resuelvo por separado claramente la T me da diferente.... en ambas ecuaciones... que no tendria que ser lo mismo?
En la primer ecuacion te falto el peso de la persona (m*g) restando y en la segunda metiste ambas cuando solo deberias poner la masa de la base. Si es que queres sumar por separado.
En la segunda esta solo la masa de la base.... y en la primera no puse la del peso porque se cancela con la normal que genera con el contacto de la base
claro, tenes que calcular la masa de la persona y de la base, la polea es ideal, tiene usa sola tendion y tendrias que sacar la normal.
(08-07-2013 14:38)nutters escribió: [ -> ]En la segunda esta solo la masa de la base.... y en la primera no puse la del peso porque se cancela con la normal que genera con el contacto de la base

Por la primera pusiste 700 y pico, la base tiene 14 kg y algo y la gravedad es de 10, como te da 700 y pico sin contar la persona?

Por la seguna, no tenes normal de la base, imaginate si estuvieran ambos objetos en caida libre. La base no inflije ninguna normal. Ahi ya te cambiaria el valor, fijate si te da.
URLs de referencia