UTNianos

Versión completa: [Flujo] Ayuda con un ej de parcial!
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola gente, como va?

Bueno estoy luchando con un ejercicio de parcial en el que tengo que hallar el flujo a traves de una superficie definida como la intereccion de varias superficies. El enunciado dice:

Calcular el flujo de \[f(x,y,z)=(x^2y;z-x^3;x-yx^2)\] a traves de la superficie frontera del cuerpo definido por \[z\geq y^2\] , \[z\leq 2-2x^2-y^2\] en el primer octante. Indicar versores normales.

Se me complica mucho para graficar la superficie dicha en el primer octante. Por otro lado, intente resolverlo por definicion, y termina siendo muuy complicado, asique sospecho que se hace por Gauss. Tambien estube buscando los limites, y me quedo que:

\[y^2\leq z\leq 2-2x^2-y^2\]

\[y^2+x^2\leq 1\]

Si lo paso todo a polar me queda que:

\[r^2sen^2(\varphi )\leq z\leq 2-2r^2cos^2(\varphi )-r^2sen^2(\varphi )\]

\[0\leq r\leq 1\]

Pero para el angulo \[\varphi \], se me complica. Estube pensando esto y sin saber si el razonamiento esta bien o mal se me ocurrio pensar:

\[0 \leq sen(\varphi )\leq 1\]

En cuyo caso \[\varphi \] variaria entre 0 y \[\frac{\pi }{2}\] pero no se si es asi Confused.

Quien me da una mano?

Saludos!
Hola!

(que alguien me corrija si esto no es así)

La verdad que para verlo gráficamente no está muy lindo, si ponés en google 2-2x^2-y^2 te salta el gráfico como para que te des una idea, y después tendrías el cilindro parabólico z=y^2 (y los planos del primer octante).
Obviamente si se cumplen todas las hipótesis, podés usar Gauss; la superficie tiene que tener normal exterior al volumen w, y tiene que ser la frontera de w (suave también). El campo tiene que ser c1 o c2 no me acuerdo y blabla.
La divergencia, si no vi mal, te queda algo así como 2xy, entonces es más fácil. Ojo que cuando hacés el cambio de variable estás cambiando a coordenadas cilíndricas, no a polares, porque estás en R3.

Los límites de z quedan como dijiste.
Ahora te queda la proyección sobre el plano xy, x^2+y^2<=1. Dibujá la circunferencia en R2. Ahí ves claramente, como dijiste, que el radio va de 0 a 1. Y como te pide el primer octante, en R2 sería el primer cuadrante...o sea que phi va de 0 a pi/2.
Y no te olvides del jacobiano en la integral!
Gracias papa!
¿Te dió 1/12 el resultado?
URLs de referencia